logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Ediciones Al Tablero
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
Altablero No. 34, ABRIL-MAYO 2005
Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
Altablero No. 31, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2004
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004
Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
Altablero No. 23, AGOSTO 2003
Altablero No. 22, JULIO 2003
Altablero No. 21, JUNIO 2003
Altablero No. 20, MAYO 2003
Altablero No. 19, ABRIL 2003
Altablero No. 18, MARZO 2003
Altablero No. 17, AGOSTO 2002
Altablero No. 16, JULIO 2002
Altablero No. 15, JUNIO 2002
Altablero No. 14, MAYO 2002
Altablero No. 13, ABRIL 2002
Altablero No. 12, FEBRERO 2002
Altablero No. 10, NOVIEMBRE 2001
Altablero No. 9, OCTUBRE 2001
Altablero No. 8, SEPTIEMBRE 2001
Altablero No. 7, AGOSTO 2001
Altablero No. 6, JULIO 2001
Altablero No. 5, JUNIO 2001
Altablero No. 4, MAYO 2001
Altablero No. 3, ABRIL 2001
Altablero No. 2, MARZO 2001
Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008

Enseñanza de la historia y Bicentenario

El Bicentenario, la enseñanza y el aprendizaje de la historia hoy

El 20 de julio de 2010, el país entero celebrará los 200 años de su Independencia. Varias instituciones oficiales, agrupadas en la Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia, vienen preparando sus programas respectivos para la conmemoración. En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional comienza un proyecto que, durante dos años, buscará movilizar al sector educativo en torno a una reflexión pedagógica sobre el desarrollo del pensamiento científico y la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Ver de Coyuntura...

Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad
HEUBLYN CASTRO VALDERRAMA (*)

Cómo enfrentaron la enseñanza de la historia los colegios alemanes en la década de los 90. El papel de los Centros Pedagógicos PZ. En los años 90, los PZ, Centros Pedagógicos, que formaban parte esencial de la estructura académica de los Colegios Alemanes de América, se definían como institutos dedicados a la reflexión pedagógico-didáctica sobre cada una de las áreas curriculares. Ver otras miradas...

Cómo sacarle partido al Bicentenario

Cinco expertos, historiadores y educadores, debaten y explican las posibilidades que se abren para la comprensión de la historia y de nosotros mismos, con el Bicentenario. Ver de Debate...

Mantener vivo un legado
Cómo perciben y enseñan la historia guambianos e ingas.

La historia de la cultura guambiana permanece en la memoria de sus generaciones, siempre transmitida por los Mayores. En la institución educativa, la historia, la cultura, la geografía y las costumbres hacen parte de la enseñanza en el aula. Se trata de un proceso de aprendizaje cuyo fin es fortalecer prácticas culturales propias y revitalizar los saberes sobre el tiempo y el espacio de la "gente del arco iris", del llamado Pueblo Indígena Guambiano. Ver de Ejemplo...

Historia Hoy: movilización nacional

Las memorias de la historia de Colombia serán construidas por quienes las están aprendiendo. Los estudiantes de educación básica y media, guiados por sus maestros, investigarán la historia de hace 200 años para que sea punto de referencia para su construcción del presente y para las futuras generaciones. Ver de Por Colombia...

Por un mejor servicio de salud

A partir del próximo mes de octubre se inicia una nueva etapa en la prestación de los servicios de salud al Magisterio. Continuando con la búsqueda de un mejor servicio para los docentes y sus familias, se han hecho algunos ajustes a la nueva contratación de los servicios médicos asistenciales. Ver artículo...

América (digital) conmemora el Bicentenario

Las herramientas descritas a continuación se convierten en un insumo para generar debates en la comunidad educativa y, sobre todo, para permitir que docentes y estudiantes comiencen a investigar nuestra propia celebración del Bicentenario. Estos lugares ayudan a formular preguntas que trasciendan las fronteras colombianas y exploran conexiones entre lo que sucedió aquí y lo que ocurría en los demás países americanos. Ver de Lectura...

Versión impresa
Carta de la Ministra
La historia de hoy y la historia para hoy
De Coyuntura
El Bicentenario, la enseñanza y el aprendizaje de la historia hoy
El papel del docente
La mirada de la historia desde el Plan Nacional Decenal de Educación
Potenciales y mitos de la pregunta
Es hora de reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia
Debate
Cómo sacarle partido al Bicentenario
Ejemplo
Mantener vivo un legado
Aprender de la actualidad
Identidad y sentido de pertenencia
La historia palenquera se rescata, enseña y vive
El cine, alternativa pedagógica de vida
La voz de los educadores
Pensando las independencias
Reconstruir las historias de vida, de comunidad, de barrio...
Entender y aprender de una vida
La historia hoy: disciplina del cambio
¿Qué sería de la historia sin lo anecdótico?
De qué manera pueden las artes visuales intensificar (o entorpecer) la comprensión histórica
Cada quien construye la historia con su propia historia
Archivos, historia y vida cotidiana
Lectura Consulta
América (digital) conmemora el Bicentenario
Otras Miradas
Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad
El triángulo pedagógico de la comprensión de la Historia
Por Colombia
Historia Hoy: movilización nacional
1997, otras claves para la enseñanza de la historia
Sector en Marcha
Por un mejor servicio de salud
Computadores Maestro Siglo XXI
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!