Educación para la inclusión |
Atención en las áreas rurales y en educación superior | | La Resolución 2565 de 2003 establece que en los municipios donde no hay muchas personas con discapacidad matriculadas en las instituciones educativas urbanas, se requiere tener un docente que les brinde y organice el apoyo para el área rural, orientando a las familias y formando a los maestros de esa zona, para que atiendan a los estudiantes en sus respectivos centros educativos. Ver de Coyuntura... |
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Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes | | Algunos pensamientos para la acción y la reflexión. Gordon L. Porter (*) | Tuve la oportunidad de visitar Colombia en abril de 2007 y encontrarme con profesores, líderes de esos establecimientos comunitarios, funcionarios y padres que están trabajando para el mejoramiento de la educación de los estudiantes con discapacidades. Fue una visita muy interesante y quedé muy satisfecho al ver el grado de compromiso de todos ellos en lo concerniente al avance de programas que provean mejores resultados. Vi muchos factores positivos en el trabajo y disfruté las discusiones que sostuve con líderes escolares sobre lo que significaría mejorar la efectividad de los colegios, de modo que estén al servicio de todos los alumnos. Ver otras miradas... |
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Los compromisos de la comunidad educativa | | Educación para la inclusión | La comunidad educativa dijo "presente" para participar en este debate que reúne múltiples miradas frente a la necesidad y la importancia de la educación inclusiva, a partir de sus propias experiencias. La transformación de la institución, el proceso de integración con las políticas y la mirada hacia el rumbo que debe tomar la inclusión en las aulas hacen parte de un nutrido diálogo. Ver de Debate... |
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Referente Internacional | | En el documento de la UNESCO, "Hacia las sociedades del conocimiento", del año 2005, se mencionan las siguientes estadísticas que obligan a una reflexión: en el año 2000, en Estados Unidos, el 23,9% de personas con discapacidad tenía una computadora personal, mientras que esa proporción ascendía al 51,7% en el resto de la población. Ver de Por Colombia... |
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En la presidencia del CIDI-OEA | | La V Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA sobre Aprendizajes y compromisos hemisféricos por la educación inicial se realizó en noviembre en Cartagena. Ver artículo... |
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El reto de educar en y para la diversidad | | Este riguroso trabajo ofrece una mirada histórica y conceptual del desarrollo de la educación especial hasta la concepción contemporánea y en boga de la educación inclusiva o educación para todos, que impone nuevos rumbos para la atención de las diferentes necesidades educativas de los estudiantes. Ver de Lectura... |
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| Carta de la Ministra De Coyuntura Debate Ejemplo La voz de los educadores Lectura Consulta Otras Miradas Por Colombia Sector en Marcha |
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