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Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007

Educación para la inclusión

Atención en las áreas rurales y en educación superior

La Resolución 2565 de 2003 establece que en los municipios donde no hay muchas personas con discapacidad matriculadas en las instituciones educativas urbanas, se requiere tener un docente que les brinde y organice el apoyo para el área rural, orientando a las familias y formando a los maestros de esa zona, para que atiendan a los estudiantes en sus respectivos centros educativos. Ver de Coyuntura...

Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes
Algunos pensamientos para la acción y la reflexión. Gordon L. Porter (*)

Tuve la oportunidad de visitar Colombia en abril de 2007 y encontrarme con profesores, líderes de esos establecimientos comunitarios, funcionarios y padres que están trabajando para el mejoramiento de la educación de los estudiantes con discapacidades. Fue una visita muy interesante y quedé muy satisfecho al ver el grado de compromiso de todos ellos en lo concerniente al avance de programas que provean mejores resultados. Vi muchos factores positivos en el trabajo y disfruté las discusiones que sostuve con líderes escolares sobre lo que significaría mejorar la efectividad de los colegios, de modo que estén al servicio de todos los alumnos. Ver otras miradas...

Los compromisos de la comunidad educativa
Educación para la inclusión

La comunidad educativa dijo "presente" para participar en este debate que reúne múltiples miradas frente a la necesidad y la importancia de la educación inclusiva, a partir de sus propias experiencias. La transformación de la institución, el proceso de integración con las políticas y la mirada hacia el rumbo que debe tomar la inclusión en las aulas hacen parte de un nutrido diálogo. Ver de Debate...

En el campo, padres y madres aliados en la inclusión

En Nariño los recursos son escasos, pero esto no es excusa para olvidar a la población con discapacidad la cual, en el Juan Pablo II, está incluida en el PEI y en los planes mejoramiento. Ver de Ejemplo...

Referente Internacional

En el documento de la UNESCO, "Hacia las sociedades del conocimiento", del año 2005, se mencionan las siguientes estadísticas que obligan a una reflexión: en el año 2000, en Estados Unidos, el 23,9% de personas con discapacidad tenía una computadora personal, mientras que esa proporción ascendía al 51,7% en el resto de la población. Ver de Por Colombia...

En la presidencia del CIDI-OEA

La V Reunión de Ministros de Educación del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA sobre Aprendizajes y compromisos hemisféricos por la educación inicial se realizó en noviembre en Cartagena. Ver artículo...

El reto de educar en y para la diversidad

Este riguroso trabajo ofrece una mirada histórica y conceptual del desarrollo de la educación especial hasta la concepción contemporánea y en boga de la educación inclusiva o educación para todos, que impone nuevos rumbos para la atención de las diferentes necesidades educativas de los estudiantes. Ver de Lectura...

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Carta de la Ministra
Hacer realidad un derecho
De Coyuntura
Atención en las áreas rurales y en educación superior
Educación para todos
Educación para la inclusión
Debate
Los compromisos de la comunidad educativa
Ejemplo
En el campo, padres y madres aliados en la inclusión
¡Vivan la solidaridad y el cariño!
Conocimiento, calidez, comprensión
"Puerta de oro" a la inclusión educativa
La voz de los educadores
Las enseñanzas de María Yamile
Más que un reto
En silencio, construir un mundo diferente
Experiencia de vida
Lectura Consulta
El reto de educar en y para la diversidad
Inclusión y sitios web
¿Ya conoce los servicios informativos del Plan Decenal?
Otras Miradas
Reformar los colegios, haciéndolos incluyentes
Por Colombia
Referente Internacional
El Plan Decenal y la inclusión de población con discapacidad
Con la tecnología, respuestas para múltiples necesidades
Sector en Marcha
En la presidencia del CIDI-OEA
Los nuevos mandatarios locales, la educación y los educadores
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