logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Ediciones Al Tablero
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
Altablero No. 34, ABRIL-MAYO 2005
Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
Altablero No. 31, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2004
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004
Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
Altablero No. 23, AGOSTO 2003
Altablero No. 22, JULIO 2003
Altablero No. 21, JUNIO 2003
Altablero No. 20, MAYO 2003
Altablero No. 19, ABRIL 2003
Altablero No. 18, MARZO 2003
Altablero No. 17, AGOSTO 2002
Altablero No. 16, JULIO 2002
Altablero No. 15, JUNIO 2002
Altablero No. 14, MAYO 2002
Altablero No. 13, ABRIL 2002
Altablero No. 12, FEBRERO 2002
Altablero No. 10, NOVIEMBRE 2001
Altablero No. 9, OCTUBRE 2001
Altablero No. 8, SEPTIEMBRE 2001
Altablero No. 7, AGOSTO 2001
Altablero No. 6, JULIO 2001
Altablero No. 5, JUNIO 2001
Altablero No. 4, MAYO 2001
Altablero No. 3, ABRIL 2001
Altablero No. 2, MARZO 2001
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004

Estándares básicos de competencias en Ciencias naturales y en Ciencias sociales

AMPLIACIÓN DE COBERTURA, PROCESO DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA Estrategias para lograr los objetivos de cobertura

Organización, planeación e información. Roles a desempeñar e interacción de secretarios, rectores y directivos. Aplicación de metodologías flexibles. Pasos a cumplir. Ver de Coyuntura...

El desafío del razonamiento científico

De cómo lo revolucionario no es transformar la propia enseñanza de la ciencia. Ver otras miradas...

Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia

A propósito del lanzamiento de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, diálogo y debate con cuatro destacados científicos colombianos: Eduardo Posada, presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC); Moisés Wasserman, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional; Margarita Garrido, profesora e investigadora de la Universidad de los Andes, y Jorge Orlando Melo, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. ¿Cuál es la importancia del desarrollo de competencias científicas en los estudiantes colombianos? ¿Cómo pueden los maestros contribuir en la formación de científicos sociales y naturales? ¿Qué habilidades científicas debe desarrollar un estudiante? Ver de Debate...

Gozar con las manos en la masa

Sí hay clases divertidas. Los niños y las niñas se organizan, escuchan, participan, colaboran y aprenden. Es común vivirlo en una de las clases de ciencia, que de dictan en Primaria, en el Liceo Francés. La estrategia se propone formar en el espíritu, científico, en ciencia y ciudadanía, a través del programa Manos en la masa (en francés, "la main à la pâte", Lamap) Ver de Ejemplo...

El saber y saber hacer de las ciencias naturales y sociales

Con la cartilla de Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Sociales, que distribuimos a través de Revolución Educativa Al Tablero y los principales periódicos nacionales y regionales, y que están disponibles además en la página web del Ministerio de Educación, www.mineducacion.gov.co y en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co, el Ministerio completa su serie sobre los Estándares Básicos, que se unen a los ya publicados sobre competencias comunicativas, matemáticas y ciudadanas. Ver Opinión...

Enlácese a los Clubes de Ciencia

Todo aquel que desee reflexionar sobre las ciencias en un ambiente ameno y atractivo puede dirigirse a los Clubes de Ciencia, apoyados académica y logísticamente por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). Se denominan clubes porque son espacios de educación no formal, que vinculan a los jóvenes en forma independiente, sólo por el gusto que les produce el acercamiento a las ciencias. Ver de Por Colombia...

Versión impresa
Descargar versión impresa
De Coyuntura
AMPLIACIÓN DE COBERTURA, PROCESO DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA Estrategias para lograr los objetivos de cobertura
Un ejemplo en Naturales: Observando el cielo
Un ejemplo en Ciencias Sociales: Organización Jurídica-Código de Hammurabi
Transversalidad de los estándares básicos de competencias
Resultados Pruebas Saber en Ciencias Naturales, evaluación de noviembre de 2003
Recuadro 2
Recuadro 1
Habilidades y actitudes científicas
¿Qué son los estándares?
Cómo formar científicos sociales y naturales
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Preguntar para aprender
Debate
Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia
Ejemplo
Gozar con las manos en la masa
Entender primero el entorno
"Hacer para conocer"
"Tenemos que pensar como moscas"
Opinión
El saber y saber hacer de las ciencias naturales y sociales
Otras Miradas
El desafío del razonamiento científico
Hacia una alfabetización historiográfica
Por Colombia
Enlácese a los Clubes de Ciencia
Maloka Viajera: escenario itinerante de aprendizaje
Colombianos en la onda de la ciencia
Docentes y niños, grandes científicos
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!