Un plan de desarrollo profesional | | Sólo podemos mejorar y lograr mayor calidad si sabemos en dónde estamos y cómo estamos en relación con unos objetivos y una metas. Una de las metas de calidad es lograr que todos los niños y las niñas asistan a las instituciones educativas, aprendan lo que deben aprender, en el momento oportuno y con excelentes resultados. Para saber si esa meta se está logrando es necesario identificar qué saben los estudiantes y cómo se desempeñan, y cómo se comprometen los maestros con la formación de sus estudiantes. Saber esto implica evaluar los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de docentes y directivos docentes. Ver de Coyuntura... |
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La Revolución llega al aula de clase | | Revolución Educativa Al Tablero: Muchos maestros afirman que el Ministerio de Educación hace cambios frecuentes y que no se les da tiempo para asimilarlos y ponerlos en práctica. Además, señalan, son propuestas no compatibles unas con otras...
Himelda Martínez: El siglo XXI exige un sistema educativo más móvil, que contribuya a ponerse al día con el avance de la ciencia y la tecnología. Es cierto que la Revolución Educativa está movilizando cambios simultáneos en muchos aspectos. Uno fundamental es la formulación de estándares para todas las competencias básicas; otro, es la introducción de la evaluación censal que ha permitido, por primera vez en la historia, que todas las instituciones educativas del país cuenten con los referentes que necesitan para trazar sus planes de mejoramiento. Es cierto que un maestro tiene que conocer los nuevos estándares en todas las áreas que enseña y estar preparado para que sus niños sean evaluados. Este es un cambio muy grande. Ver de Debate... |
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Formadores de futuro | | Durante más de 5 años la Fundación Compartir ha organizado el Premio Compartir al Maestro, con el que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. En esta ocasión se recibieron más de 2.000 propuestas, de las cuales 17 fueron preseleccionadas y 4 galardonadas: tres se premiaron con el Maestro Ilustre y una con el Gran Maestro. Ver de Ejemplo... |
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Sistema de Evaluación Hacia una práctica de mejoramiento continuo | | Es bien claro para la comunidad educativa que el reto de la cobertura universal y la calidad en la educación para los niños y niñas colombianos empieza con la idea de que es un esfuerzo continuo y permanente en el que debemos involucrarnos todos. Nos hemos propuesto, en cuatro años, aumentar la cobertura de un 82 por ciento a un 92 por ciento en Básica y Media, y dejar instalado un sistema educativo más viable, sostenible e integrado en todos sus niveles. Asimismo nuestra responsabilidad es garantizar, en el largo plazo, que niños y niñas tengan el conocimiento y las capacidades necesarias para tomar las riendas de su propia vida y asumir el liderazgo del desarrollo del país. Ver Opinión... |
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Valorar para perfeccionar | | Las demandas del mundo contemporáneo exigen orientar el sistema educativo hacia el logro de mejores niveles de competencias básicas, ciudadanas y laborales. Se busca que, en el largo plazo, los aprendizajes de los estudiantes en las aulas se materialicen en una mejor calidad de vida que les permita, además, aumentar las probabilidades de movilidad y competencia a nivel mundial. Uno de los principales insumos para alcanzar este propósito son las evaluaciones. Con ellas se identifica el estado de desarrollo de las competencias de la población escolar y se fija el punto de partida para emprender las estrategias que garanticen el mejoramiento de los procesos y las prácticas pedagógicas. Ver de Por Colombia... |
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Evaluación de directivos y docentes | | El Ministerio de Educación Nacional realizó el taller "Montaje del operativo de evaluación de desempeño de los docentes y directivos docentes", en el que participaron representantes de las entidades territoriales del país. Cada miembro de las Secretarías de Educación elaboró su cronograma para el desarrollo de las actividades del proceso evaluativo. Asímismo iniciaron los talleres regionales de entrenamiento. Ver artículo... |
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Hiperactividad: la otra aventura de Tom Sawyer | | La hiperactividad infantil, actualmente, denominada "trastorno por déficit de atención con hiperactividad" y "trastorno por déficit de atención indiferenciado", es uno de los desórdenes más frecuentes en la edad escolar y uno de los diagnósticos más difíciles de afrontar para padres, niños y maestros. Estudios recientes han permitido conocer mejor los orígenes, evolución y tratamiento de este trastorno -cuyo principal problema es el déficit de atención y no el exceso de actividad motora, que en la mayoría de los casos se evidencia en la escuela por el bajo rendimiento escolar de estos niños. Ver de Lectura... |
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