logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Ediciones Al Tablero
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
Altablero No. 34, ABRIL-MAYO 2005
Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
Altablero No. 31, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2004
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004
Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
Altablero No. 23, AGOSTO 2003
Altablero No. 22, JULIO 2003
Altablero No. 21, JUNIO 2003
Altablero No. 20, MAYO 2003
Altablero No. 19, ABRIL 2003
Altablero No. 18, MARZO 2003
Altablero No. 17, AGOSTO 2002
Altablero No. 16, JULIO 2002
Altablero No. 15, JUNIO 2002
Altablero No. 14, MAYO 2002
Altablero No. 13, ABRIL 2002
Altablero No. 12, FEBRERO 2002
Altablero No. 10, NOVIEMBRE 2001
Altablero No. 9, OCTUBRE 2001
Altablero No. 8, SEPTIEMBRE 2001
Altablero No. 7, AGOSTO 2001
Altablero No. 6, JULIO 2001
Altablero No. 5, JUNIO 2001
Altablero No. 4, MAYO 2001
Altablero No. 3, ABRIL 2001
Altablero No. 2, MARZO 2001
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007

Competencias comunicativas

Gramática, cohesión y coherencia
Inés Cristina Torres L. (*)

Soy maestra de lengua materna desde hace muchos años y he sostenido mi tarea en la hermosa afirmación heideggeriana de que el lenguaje es la morada del ser. Con el tiempo aprendí también que el lenguaje se produce fundamentalmente en la interacción social y por ello valoro significativamente cualquier intento por fortalecer la competencia comunicativa: comunicarse es la posibilidad de establecer un diálogo con el otro y así enriquecer ese lugar desde el cual cada uno de nosotros es, comprende y asume su propia vida y la experiencia humana en general... Ver de Coyuntura...

Aprender de las lecturas de otros países

Con el fin de conocer el desempeño de los estudiantes colombianos en materia de comprensión de lectura con respecto a otras naciones, nuestro país participó en 2001 en un estudio que midió los avances de la capacidad lectora, identificado por la sigla PIRLS (Progress in Internacional Reading Literacy Study) , en el que se aplicaron pruebas a estudiantes de cuarto grado. Ver otras miradas...

Abrir caminos, cerrar las brechas
Desarrollar competencias comunicativas

Genoveva Iriarte Esguerra, directora general del Instituto Caro y Cuervo, Catalina Ramírez Vallejo, directora de Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura y Jorge Urrutia, director académico del Instituto Cervantes dialogan acerca del significado y la importancia de desarrollar competencias comunicativas en la sociedad en que vivimos. Ver de Debate...

Los niños aprenden qué y cómo comunicar

Al narrar, escribir poesía y desarrollar metodologías, como exponer y compartir sus producciones, los estudiantes de Medellín adquieren destrezas comunicativas y se forman como personas íntegras. Ver de Ejemplo...

Para leer un país
Germán Rey (*)

Entre la diversidad y la desigualdad. Lecciones para docentes y directivos docentes de Colombia. Cuando se estudian las estadísticas de lectura lo que se observa realmente es la complejidad de un país. Ver de Por Colombia...

Modernización en Cartagena

Una vez terminada la etapa de Rediseño de procesos del proyecto de modernización, la Secretaría de Educación de Cartagena ha iniciado la búsqueda de la certificación de calidad. Cabe destacar que, en el marco del proyecto, la Secretaría adoptó una nueva estructura organizacional, un nuevo Manual de Funciones, lanzó su página web, puso en marcha la Unidad de Atención al Ciudadano y hoy utiliza los Sistemas de Información de Matrícula, Nómina e Infraestructura Física. Ver artículo...

Literatura y competencias lingüísticas

La literatura infantil y juvenil exige un método de análisis que tenga en cuenta sus particularidades, es decir, el lugar que ocupa en la comunicación literaria y el lector al cual va dirigida. Estas consideraciones son el punto de partida de la propuesta teórica de este método de trabajo, que la autora desarrolla en los primeros cuatro capítulos de un manual útil. Ver de Lectura...

Versión impresa
Descargar versión impresa
Carta de la Ministra
Interactuar, argumentar, mejorar
De Coyuntura
Gramática, cohesión y coherencia
Escuchar, comprender y mejorar las relaciones
Saber hablar para comunicar
¿Qué significa Escribir?
Leer para crear y transformar el mundo
Comunicación y Poblaciones
Competencias en la era digital
El lenguaje da vida
5 caminos para comunicarnos
Debate
Abrir caminos, cerrar las brechas
Ejemplo
Los niños aprenden qué y cómo comunicar
Alejandría, palabra ciudadana
La práctica docente desde la palabra y la escritura
La red de redes
Acerquémonos: podemos leer y escribir
La voz de los educadores
Conversar, hacer memoria y transformar
Lectura y escritura con sentido y significado
Lectura Consulta
Literatura y competencias lingüísticas
Razón (es) para leer a García Márquez
Nova Escola
El libro ELE
Cómo gozar en la escuela
Otras Miradas
Aprender de las lecturas de otros países
Plan Nacional Decenal de Educación
Plan Decenal Nacional de Educación 2006-2015
Competencias comunicativas para la participación
Por Colombia
Para leer un país
Sector en Marcha
Modernización en Cartagena
Los niños y sus computadores
Los mejores del Aurelio Arturo
Llegó el Foro Educativo 2007
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!