Revolución=Transformación:más y mejor educación | | Con la programación y ejecución de 40 proyectos, 11 para Cobertura, 20 para Calidad y 9 para Eficiencia, el Ministerio de Educación Nacional acelera la marcha de su Plan de Desarrollo Educativo, que pretende lograr una cobertura de 92 por ciento con la vinculación de un millón y medio de niños al sistema en educación básica y media, ampliar en 400 mil los cupos en educación superior, elevar los niveles de calidad para que los niños aprendan a aprender y modernizar el sistema educativo nacional para fortalecer su descentralización y conseguir su eficiencia.
¿Y qué es la Revolución Educativa?
Es una estrategia de prioridades que busca que todos los niños, niñas y jóvenes del país vayan a la escuela, aprendan más y aprendan lo que deben aprender. Con la Revolución Educativa, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) pretende transformar el sistema en magnitud y pertinencia con el fin de garantizar la competitividad del país, y conseguir mejores condiciones de desarrollo social y económico.
¿Por qué debe hacerse la Revolución Educativa? Ver de Coyuntura... |
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No basta con tener más, hay que gastar mejor | | Durante las últimas décadas del siglo XX, Colombia -como la mayoría de los países de Latinoamérica- consiguió importantes avances en el sector educativo. La ampliación de matrículas hasta llegar casi a la universalización en la educación primaria democratizó la experiencia educativa; la lucha contra el analfabetismo fue efectiva; la descentralización permitió convocar mayor participación de las comunidades locales en sus escuelas y colegios; varias innovaciones educativas permitieron responder a desafíos puntuales del sector educativo; y -por encima de todo- la sociedad y el Estado comprendieron que la educación es la base del desarrollo y el crecimiento económico, así como el pilar de la democracia. Por eso Colombia, como muchos otros países del continente, ha comenzado a dar (intermitentemente, eso sí) prioridad política y fiscal a la educación. Ver otras miradas... |
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Mensaje a la comunidad educativa | | En entrevista con Revolución Educativa Al Tablero, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, responde cuál es a su juicio el significado de educar en un país como Colombia y qué papel le asigna a la educación en su proyecto de Estado y en la mejora de la calidad de vida de los colombianos; defiende el referendo como la posibilidad de edificar un programa educativo sólido en el tiempo y envía un mensaje a los miembros de la comunidad educativa nacional: los padres de familia deben ser el ejemplo, asegura; los niños y los jóvenes son el centro y la inspiración; los maestros son puntas de lanza; los rectores, líderes naturales, y las regiones, el verdadero motor de la transformación. Ver de Debate... |
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Cartagena, "El mejor regalo de esta navidad" | | A 1.500 kilómetros de la experiencia nariñense se realiza una gran campaña llamada "Todos a Estudiar". El proceso de matrículas en Cartagena de Indias es abierto, a través de una estrategia que congrega a todos: a los medios de comunicación, recorridos casa por casa, con perifoneo, plegables y "cruzacalles".
Fue en ellos en los que se dijo durante la pasada época navideña: "Educación, el mejor regalo para tu hijo en diciembre". "Lo hicimos con el fin de lograr una transformación cultural en las familias, para que le dieran prioridad a la educación frente al acoso del consumismo de la época navideña", explica la Secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray. "Así logramos una gran movilización. La dirigencia cívica, los líderes de acción comunal, las juntas administradoras locales y los agentes educativos están haciendo este trabajo en las comunidades". Ver de Por Colombia... |
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Una red nacional de comunicación | | Se llevó a cabo en días pasados en Bogotá el seminario-taller "Medios de Comunicación, Educación y Plan de Desarrollo Educativo", que contó con la participación de más de 60 Jefes de Prensa de Alcaldías, Gobernaciones y Secretarías de Educación de todo el país. Los periodistas tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y percepciones con funcionarios del Ministerio y con colegas de los medios, así como de conocer las propuestas comunicacionales del MEN, que se proponen ampliar el marco de acción y comprensión del Plan. Ver artículo ... |
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Revista Magisterio, por la educación y la pedagogía | | En su primer número centra su atención en el debate sobre las competencias, con textos de Fabio Jurado, Ignacio Abdón Montenegro, Fidel Antonio Cárdenas y Giovanni M. Iafrancesco. A través de una descripción histórica, conceptual y metodológica, se le permite al lector ahondar en el análisis del término, así como en la finalidad de su implementación, invitándolo a poner en práctica algunas rutinas pedagógicas que facilitan el desarrollo de las competencias en el estudiantado y el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas. La publicación incluye una entrevista con Daniel Bogoya, director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), sobre el camino de la evaluación. Ver de Lectura... |
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