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Por un mejor servicio de salud

A partir del próximo mes de octubre se inicia una nueva etapa en la prestación de los servicios de salud al Magisterio. Continuando con la búsqueda de un mejor servicio para los docentes y sus familias, se han hecho algunos ajustes a la nueva contratación de los servicios médicos asistenciales.

¿QUÉ SE AJUSTA?

La Libre Elección

  • Los docentes tendrán la libertad de elegir entre diferentes entidades prestadoras en cada región y cambiarse al año si no están satisfechos con el servicio.

¿QUÉ SE ADICIONA?

La Cobertura del Transporte

  • Cuando un docente afiliado o un beneficiario deba desplazarse fuera de su municipio o de su región para recibir un servicio médico, por falta de oferta, el Prestador deberá cubrir los gastos de desplazamiento.

La Medicina Familiar

  • Atención integral a la familia con un Médico Familiar que tenga el conocimiento integral del estado de salud de la familia desde el punto de vista físico, mental y social.

El Pago por actividades realizadas en Promoción de la Salud General, la Salud Ocupacional y la Medicina Preventiva

  • Para que realmente se realicen programas de promoción y prevención de enfermedades comunes y profesionales, se pagará por cada evento realizado. Esto incrementará los programas preventivos, lo que redundará en favor de la salud del maestro y su familia, y ayudará a prevenir las enfermedades propias del ejercicio de la función docente.

¿QUÉ SE INCREMENTA?

El Pago a los Prestadores

  • Para que todas las características especiales del modelo de salud del Magisterio estén garantizadas, se incrementa el valor de la unidad de pago a los contratistas. Se pasa de $ 588.078 a $ 690.063

¿QUÉ SE MODIFICA?

Suministro de Medicamentos

  • Para garantizar que se cumpla con el suministro de todos los medicamentos aprobados por el Invima, se eliminan barreras como el uso de un vademécum y la aprobación por parte de un comité técnico científico.
  • Si hay retraso superior a 24 horas en el suministro de un medicamento, el docente puede comprarlo y se le reembolsará su costo.

El Número de Prestadores

  • No se limita el número de prestadores por región.
  • Se busca que los docentes puedan escoger entre VARIOS prestadores y se puedan cambiar cuando no estén satisfechos con el servicio.

Los Criterios de Evaluación

  • Se otorgará un mejor puntaje a la oferta de IPS acreditadas y a la prestación de servicios de alta complejidad (Unidades de cuidados intensivos, pediátricas, de transplantes, de cirugías especializadas).

DUDAS E INTERROGANTES

Estas son algunas preguntas y dudas que se han recibido a través de la página web del Ministerio. ( www.mineducacion.gov.co )

¿Cuál es la ventaja de la regionalización?

Tener más población permite tener más oferta de prestadores, y esto conlleva a tener competencia. Cuando hay sana competencia, se compite con buen servicio.

¿A dónde se puede acudir para formular una queja por mal servicio?

Al Comité Regional de Prestaciones, que debe funcionar en cada Secretaría de Educación certificada (Dto.2831 de 2005). Adicionalmente, a partir de octubre cuando se inicia la nueva contratación, habrá un call center único nacional que recibirá las quejas de todo el país y permitirá que la Auditoría Médica de la fiduciaria le haga el seguimiento inmediato.

¿El incremento en el pago a los prestadores del servicio implica algún pago adicional al maestro?

No; ni al docente afiliado ni a sus beneficiarios.

¿Se paga muy poco y por eso recibimos un servicio tan deficiente?

Actualmente se paga un 39% más que la unidad de pago del sistema general de salud. A partir de octubre se pagará un 48% más, lo que implica que a un prestador de servicios de salud al Magisterio se le paga un 48% de lo que recibe una EPS en el sistema general. Eso implica que el servicio debería ser un 48% mejor.

Prefiero pagar un médico particular que ir a la capital a recibir el servicio, me sale más costoso...

A partir de la próxima contratación el prestador deberá reconocer el costo del transporte cuando no pueda ofrecer el servicio en el municipio donde está ubicado el docente o algún beneficiario.

¿Por qué no podemos escoger a otro prestador? Siempre hemos tenido el mismo y el servicio es pésimo.

Se busca que en todas las regiones haya varios oferentes y así los docentes tengan la oportunidad de escoger. Adicionalmente podrán cambiarse al año si no están satisfechos con el servicio recibido.

LAS MEJORAS SON RESPUESTAS A ESTUDIOS DE SATISFACCION

En el segundo semestre de 2007 se aplicó una nueva encuesta para medir la satisfacción de los docentes frente al servicio de salud que estaban recibiendo, de tal forma que resultara viable poder identificar aquellos aspectos que requerían cambios o ajustes.

Los resultados de este estudio de satisfacción, realizado por Micrositios a 3918 usuarios del servicio médico del Magisterio, escogidos aleatoriamente en todas las regiones y quienes habían utilizado el servicio durante los seis meses anteriores, arrojó insumos valiosos para la nueva contratación:

Al 77.5% de los docentes encuestados les gustaría escoger entre varios prestadores de servicios de salud.

El 14.6% tuvo que desplazarse de su lugar de trabajo para recibir los servicios de salud.

El 31.2% de los docentes encuestados acceden a servicios de salud por fuera del sistema del Magisterio.

El 32% señala haber participado en actividades de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales.

Al 77% de los docentes encuestados les gustaría recibir servicios del Sistema General de Salud más un plan complementario similar al plan actual de beneficios.

Altablero, 46, Por un mejor servicio de salud
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Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
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