imagen banner_titulo.jpg

Actualizado el 01 de junio de 2010

Términos y condiciones de uso

Los términos y condiciones generales que se presentan a continuación establecen la regulación, aplicabilidad y el uso que se deben tener en cuenta a la hora de acceder a la página web del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (www.mineducacion.edu.co). Son puestos a disposición de los usuarios de Internet con el fin de que los usuarios conozcan cuáles son las directrices que Mineducación ha establecido en el uso de la página web principal de esta entidad estatal.

  • El servicio y la información
  • Registro
  • Modificación de contenidos
  • Privacidad de la información
  • Propiedad intelectual
  • Ley aplicable y jurisdicción

Tan solo con ingresar a la página web del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.edu.co) el cibernauta adopta la condición de usuario; por tanto en adelante al referirnos a él se denominará 'usuario', estado que lo conllevará a aceptar desde el mismo instante que accede a la página web, plenamente y sin reservas, todos y cada uno de los términos y condiciones que están estipulados en la versión publicada por el Ministerio de Educación de Colombia en el documento denominado 'Términos y condiciones de uso'. En consecuencia, el 'usuario' deberá leer atentamente los términos y condiciones cada vez que desee utilizar la página del Ministerio de Educación Nacional.

Los términos y condiciones solo pueden ser modificados completa o parcialmente por el Ministerio de Educación Nacional; dichos cambios e implementación tendrán vigencia a partir del instante en que se publiquen o inserten en el sitio, o desde el momento en que el cambio sea informado al 'usuario' a través de cualquier medio, lo que ocurra primero.
Por lo expuesto, se sugiere al 'usuario' que visite la sección de 'Términos y condiciones de uso' regularmente. El desacato a los 'Términos y condiciones de uso' generará el derecho a favor del Ministerio de Educación Nacional de suspender o terminar la prestación del servicio al 'usuario' que incurra en las faltas por acción u omisión o de establecer otro tipo de acciones según lo establezcan las normas para este tipo de situaciones.

El servicio y la información

El servicio que ofrece la página web del Ministerio de Educación Nacional tiene por finalidad brindar al 'usuario' información relacionada con la educación, incluyendo entre otras cosas, notas, artículos, publicaciones de interés y todo tipo de información que esté relacionado con el sector educativo en todos sus niveles.

En ningún caso la información contenida en la página web del Ministerio de Educación Nacional deberá considerarse como exhaustiva o completa, tampoco creer o intuir que ésta satisfará todas las necesidades del 'usuario' relacionadas con la información del sector.

En algunos casos, la información contenida en la página web del Ministerio de Educación de Colombia, simplemente está destinada a que el 'usuario' pueda acceder a mayor cantidad de datos sobre el tema que más le interese.

La prestación del servicio del sitio por parte del Ministerio de Educación Nacional es de carácter libre y gratuito para los 'usuarios'; no obstante, la utilización de algunos servicios sólo puede hacerse como 'usuario registrado' sin que esto signifique incurrir en un costo monetario.

Registro

Efectuar la labor de registro no es necesario en todos los casos, sin embargo sí es una acción imprescindible al utilizar los servicios de la Ventanilla Única, Foros y de Atención al Ciudadano, y otros según el caso.

Sin perjuicio de ello, en caso de que el 'usuario' elija o deba registrarse para utilizar algún servicio deberá completar el formulario con su información personal de manera exacta y precisa en la sección registrese en cada una de estas secciones de la página web.

Por su parte, salvo en los campos en los que se indique lo contrario, las respuestas a las preguntas sobre 'Registro de usuarios', son voluntarias, sin que la falta de contestación implique una disminución en la calidad o cantidad de los servicios correspondientes, a menos de que se indique otra cosa.

La información personal como 'usuario registrado' está protegida con una clave que sólo el 'usuario' conoce y con la que podrá tener acceso al servicio que la requiera las veces que necesite acceder a él. El 'usuario' podrá modificar su información como 'usuario registrado' utilizando su nombre de 'usuario' y su clave.

El 'usuario registrado' se comprometerá a notificar al Ministerio de Educación Nacional en forma inmediata y a través de un medio fehaciente, cualquier uso no autorizado de su clave.

La página web principal del Ministerio de Educación, se reserva el derecho de rechazar cualquier solicitud de registro o de cancelar un registro previamente aceptado.

Asimismo el Ministerio de Educación se reserva el derecho de enviar información que considere de interés para el 'usuario' a la dirección de correo que éste indicó en el formulario de registro. No obstante lo anterior, El Ministerio de Educación Nacional reconoce y se adhiere a las iniciativas contra el correo no solicitado ("spamming"), entendiendo que la información enviada a sus usuarios no contiene publicidad comercial, e incorporando de forma clara y sencilla los pasos que el 'usuario' debe seguir en el caso de que no quiera recibir más la información que le envía el Ministerio de Educación a través de la página web, a su correo personal.

Modificación de contenidos

La página web principal del Ministerio de Educación se reserva el derecho de modificar o de corregir el contenido de las condiciones y de este sitio web en cualquier momento y sin previo aviso a los usuarios.

Todos los derechos que no son expresamente concedidos en los términos de las presentes disposiciones reglamentarias están reservados por la página web del Ministerio de Educación Nacional, y por lo tanto, deben ser de obligatorio acatamiento. El usuario que contravenga lo reglamentado en este documento deberá sujetarse a las sanciones civiles y penales que establece la ley colombiana sobre derechos de autor en el ámbito nacional e internacional.

Privacidad de la información

La recolección y tratamiento automatizado de los datos personales tiene como finalidad el buen y fluido mantenimiento de la relación establecida entre el 'usuario' y el Ministerio de Educación Nacional, representado en acciones como la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios en los que el 'usuario' decida suscribirse, la adecuación de dichos servicios a sus preferencias y gustos, el estudio de la utilización de los servicios por parte de los 'usuarios', el diseño de nuevos servicios relacionados con dichos servicios, el envío de actualizaciones de los servicios y, el envío por medios tradicionales y electrónicos de información técnica, operativa y comercial acerca de productos y servicios ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional a través de su página web.

En ese orden de ideas, el Ministerio de Educación solamente podrá ceder los datos de los usuarios a las entidades dependientes o que estén bajo el control del Ministerio de Educación.

En el curso de las operaciones de la página web del Ministerio de Educación Nacional se proporciona información estadística a las instituciones dependientes o que estén bajo el control del Ministerio de Educación, lo que permite observar cómo utilizan los usuarios la página web.

Estas prácticas se llevan a cabo con el único fin de que las instituciones dependientes o bajo el control del Ministerio de Educación observen cuántas personas utilizan las distintas secciones de la página web con el fin de poder brindar la mejor experiencia posible de navegación y cumplir con el propósito de la presencia web del Ministerio de Educación Nacional.

En los casos en que se requiera información de los particulares, se aclarará cuáles son los fines para los que ésta se necesita y además se brindará seguridad de que no será utilizada para propósitos diferentes a los informados en la petición; igualmente, no será divulgada a terceros sin consentimiento de quien suministre la información, salvo en los casos en que las leyes colombianas lo exijan.

Propiedad Intelectual

Se entenderá por 'contenidos' todas las informaciones, mensajes, gráficos, fotografías, dibujos, diseños, logotipos, nombres, marcas u otro tipo de archivos de audio o de imagen, cualquier software en general o clase de material accesible a través de los canales web del Ministerio; en adelante se les denominará 'contenidos'.

Las obras protegidas por los derechos de autor que se encuentren dentro de la página principal del Ministerio, hacen parte del patrimonio de la entidad pública y por lo tanto son considerados bienes fiscales, razón por la que su utilización debe estar expresamente autorizada y así mismo se debe informar claramente al ciudadano qué puede hacer y qué no con el material alojado.

Si una entidad pública desea hacer uso (reproducción, transformación, o puesta a disposición) de materiales y obras protegidas por el derecho de autor, debe cerciorarse de contar con la debida autorización del titular de los derechos sobre dicho material.

La protección de los derechos de autor se aplica sobre los textos, imágenes, dibujos, fotografías o cualquier otro tipo de material gráfico o visual, también aplica para los programas informáticos y las bases de datos. Cualquier material de este tipo que sea tomado de alguna fuente externa a la entidad debe ser considerado como una cita textual, por lo tanto debe ir entre comillas dobles ("") y se debe incluir la referencia del lugar donde fue tomada la cita, con al menos, los siguientes datos: autor(es), libro(s) o la fuente de la que fue tomada la información, al igual que la fecha de publicación.

La protección de los derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial se observarán en lo relativo a marcas, nombres comerciales, logos, enseñas, lemas, nombres de dominio, secretos empresariales, saber-hacer, diseños industriales, patentes, modelos de utilidad y derecho de autor.

El desconocimiento de las normas vigentes en materia de derechos de autor, derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial puede generar acciones civiles o penales.

El usuario se obliga a:

Usar los 'contenidos' de forma diligente, correcta y lícita.

No reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar los 'contenidos' a menos de que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos.

No suprimir, eludir, o manipular el "copyright" y demás datos identificatorios de los derechos de la página web principal del Ministerio de Educación Nacional, o de sus titulares incorporados a los 'contenidos', así como los dispositivos técnicos de protección, los identificadores digitales o cualesquiera sean los mecanismos de información que pudieran contener los 'contenidos'.

No emplear los 'contenidos' y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de los canales web del Ministerio de Educación Nacional o de los servicios para emitir publicidad.

El Ministerio de Educación Nacional no será responsable por el uso indebido que hagan los usuarios del contenido de sus canales Web.

Ley aplicable y jurisdicción

Estas condiciones generales se rigen por la ley colombiana y aplican para la página web principal del Ministerio de Educación Nacional y el 'usuario', con renuncia expresa a cualquier otro fuero, se someten al de los juzgados y tribunales competentes de la ciudad de Bogotá D.C.