logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Ediciones Al Tablero
Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
Altablero No. 55, FEBRERO - MARZO 2010
Altablero No. 53, NOVIEMBRE 2009 - ENERO 2010
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Altablero No. 51, JULIO - AGOSTO 2009
Altablero No. 50, MAYO - JUNIO 2009
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
Altablero No. 42, SEPTIEMBRE-NOVIEMBRE 2007
Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
Altablero No. 39, ENERO-MARZO 2007
Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
Altablero No. 37, OCTUBRE - DICIEMBRE 2005
Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Altablero No. 35, JUNIO-JULIO 2005
Altablero No. 34, ABRIL-MAYO 2005
Altablero No. 33, FEBRERO-MARZO 2005
Altablero No. 32, OCTUBRE-DICIEMBRE 2004
Altablero No. 31, AGOSTO-SEPTIEMBRE 2004
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2004
Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
Altablero No. 27, FEBRERO-MARZO 2004
Altablero No. 26, ENERO-FEBRERO 2004
Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
Altablero No. 23, AGOSTO 2003
Altablero No. 22, JULIO 2003
Altablero No. 21, JUNIO 2003
Altablero No. 20, MAYO 2003
Altablero No. 19, ABRIL 2003
Altablero No. 18, MARZO 2003
Altablero No. 17, AGOSTO 2002
Altablero No. 16, JULIO 2002
Altablero No. 15, JUNIO 2002
Altablero No. 14, MAYO 2002
Altablero No. 13, ABRIL 2002
Altablero No. 12, FEBRERO 2002
Altablero No. 10, NOVIEMBRE 2001
Altablero No. 9, OCTUBRE 2001
Altablero No. 8, SEPTIEMBRE 2001
Altablero No. 7, AGOSTO 2001
Altablero No. 6, JULIO 2001
Altablero No. 5, JUNIO 2001
Altablero No. 4, MAYO 2001
Altablero No. 3, ABRIL 2001
Altablero No. 2, MARZO 2001
Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004

Secretarías de Educación

La gestión productiva de las Secretarías de Educación

Uno de los factores que favorecen la buena gestión es contar con equipos de trabajo consolidados, pues ellos continúan los procesos en marcha y valoran la información, ya que la han organizado y, en la mayoría de los casos, han avanzado en su uso. Así mismo, han tenido oportunidad de conocer y aplicar las políticas y de fortalecer la cultura de la planeación, lo que facilita el logro de las metas y la institucionalización de los procesos. La labor gerencial y el liderazgo del secretario de Educación potencian estos factores, especialmente si goza de estabilidad en el ejercicio de su cargo, un campo en el que aún hay mucho por hacer en el país. Ver de Coyuntura...

Municipios con soluciones en informática

Se han determinado cuatro tipos de soluciones, diferenciadas básicamente por la necesidad de cada Secretaría y por su tamaño; de ahí que las dotaciones no sean idénticas. Aparecen subrayados los municipios con soluciones informáticas instaladas. Ver otras miradas...

El "gana gana"de las Secretarías y el Ministerio

Los expertos José Luis Villaveces, ex secretario de Educación, María Margarita Páez, investigadora, y Nohemy Arias Otero, secretaria general del Ministerio, desde su experiencia y saber investigativo conversan sobre las habilidades y destrezas que deben tener quienes dirigen las Secretarías de Educación del país. La importancia del saber académico y administrativo; reflexiones sobre la continuidad y el hacer parte de un proyecto. Ver de Debate...

HABILIDADES Y COMPETENCIAS de un buen secretario de Educación

Los hallazgos de un estudio emprendido por la Fundación Empresarios por la Educación ponen sobre la mesa las actividades que desarrolla un secretario, según el tipo de gestión: política, pedagógica, comunicativa, administrativa y humana. En un panel de expertos y con el relato de experiencias sobresalientes en direccionamiento y gestión, se identificaron las habilidades y competencias de un buen secretario. Ver de Documento...

Cundinamarca:renovación eficaz

Al inicio de la actual administración, se repensó y reestructuró la Secretaría de Educación de Cundinamarca para que fuera una entidad diseñadora y ejecutora de la política educativa, capaz de acompañar y asistir técnicamente a los municipios e instituciones del departamento. Ver de Ejemplo...

Revolución Educativa y liderazgo territorial

Bajo el principio de la equidad, el Gobierno Nacional le propuso a los colombianos una Revolución Educativa, que incluyó en su Plan de Desarrollo y cuyos ejes principales son la ampliación de cobertura, la calidad de la educación y el mejoramiento de la eficiencia del sector educativo. Los objetivos de esta Revolución están orientados a facilitar el acceso de los niños y niñas de todas las regiones a las instituciones educativas; posibilitar su permanencia en las aulas; mejorar sus procesos de aprendizaje y garantizar que tengan la oportunidad de desarrollar capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida, contribuir al desarrollo del país y afrontar las exigencias del mundo contemporáneo. Para lograr estos objetivos y alcanzar las metas trazadas no sólo para estos cuatro años sino también con el fin de establecer un sistema viable y sostenible a largo plazo, se hace imprescindible la concurrencia de las entidades territoriales, que gracias al proceso de descentralización, son las puntas de lanza del sector educativo. Ver Opinión...

Esfuerzo con calidad

Las Secretarías de Educación han jugado un papel fundamental en el logro de las metas de la Revolución Educativa. Destacamos algunas experiencias, de acuerdo con algunas direcciones del MEN. Cada día un grano pon y harás un montón. Ver de Por Colombia...

Un modelo chileno

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Ministerio de Educación Nacional asistieron a la presentación del Portal Educar Chile, a cargo de Celia Alvariño y Mauricio Moreno, directora de Educación de Fundación Chile y Jefe de Tecnología de la misma, respectivamente. Este modelo de comunicación, educación y nuevas tecnologías es considerado como uno de los más exitosos en América Latina. Ver artículo...

Pedagogía e historia

La Cooperativa Editorial Magisterio y el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, con el auspicio de la Universidad Pedagógica Nacional, presentan los cinco primeros títulos de la Colección Pedagogía e Historia. Las obras reúnen temas de interés para profesores, investigadores y trabajadores de la educación, la pedagogía y la cultura, y buscan impulsar la reflexión y el debate en torno a cuestiones teóricas, epistemológicas y prácticas de la historia y la pedagogía. Asimismo, pretenden ayudar a la comprensión de las prácticas educativas, orientar la labor del maestro y conferir sentido a todo lo relacionado con la Educación y la Pedagogía, y propender a la búsqueda de alternativas de renovación y transformación en estos campos. Ver de Lectura...

Versión impresa
Descargar versión impresa
De Coyuntura
La gestión productiva de las Secretarías de Educación
El saber y saber hacer de un Secretario de Educación
Debate
El "gana gana"de las Secretarías y el Ministerio
Documento
HABILIDADES Y COMPETENCIAS de un buen secretario de Educación
Ejemplo
Cundinamarca:renovación eficaz
Lectura Consulta
Pedagogía e historia
Mundo Virtual
La ética de la práctica educativa Aplicación e implicaciones de la toma de decisiones en la escuela
Colombia aprueba la cultura de la evaluación
Opinión
Revolución Educativa y liderazgo territorial
Otras Miradas
Municipios con soluciones en informática
Modernización cogerle el paso al siglo XXI
Por Colombia
Esfuerzo con calidad
Sector en Marcha
Un modelo chileno
Modernización y municipios no certificados
Ecaes en red
Competencias ciudadanas en el país
Competencias ciudadanas en el Ministerio
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!