La gestión productiva de las Secretarías de Educación | | Uno de los factores que favorecen la buena gestión es contar con equipos de trabajo consolidados, pues ellos continúan los procesos en marcha y valoran la información, ya que la han organizado y, en la mayoría de los casos, han avanzado en su uso. Así mismo, han tenido oportunidad de conocer y aplicar las políticas y de fortalecer la cultura de la planeación, lo que facilita el logro de las metas y la institucionalización de los procesos. La labor gerencial y el liderazgo del secretario de Educación potencian estos factores, especialmente si goza de estabilidad en el ejercicio de su cargo, un campo en el que aún hay mucho por hacer en el país. Ver de Coyuntura... |
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Municipios con soluciones en informática | | Se han determinado cuatro tipos de soluciones, diferenciadas básicamente por la necesidad de cada Secretaría y por su tamaño; de ahí que las dotaciones no sean idénticas.
Aparecen subrayados los municipios con soluciones informáticas instaladas. Ver otras miradas... |
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El "gana gana"de las Secretarías y el Ministerio | | Los expertos José Luis Villaveces, ex secretario de Educación, María Margarita Páez, investigadora, y Nohemy Arias Otero, secretaria general del Ministerio, desde su experiencia y saber investigativo conversan sobre las habilidades y destrezas que deben tener quienes dirigen las Secretarías de Educación del país. La importancia del saber académico y administrativo; reflexiones sobre la continuidad y el hacer parte de un proyecto. Ver de Debate... |
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HABILIDADES Y COMPETENCIAS de un buen secretario de Educación | | Los hallazgos de un estudio emprendido por la Fundación Empresarios por la Educación ponen sobre la mesa las actividades que desarrolla un secretario, según el tipo de gestión: política, pedagógica, comunicativa, administrativa y humana. En un panel de expertos y con el relato de experiencias sobresalientes en direccionamiento y gestión, se identificaron las habilidades y competencias de un buen secretario. Ver de Documento... |
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Cundinamarca:renovación eficaz | | Al inicio de la actual administración, se repensó y reestructuró la Secretaría de Educación de Cundinamarca para que fuera una entidad diseñadora y ejecutora de la política educativa, capaz de acompañar y asistir técnicamente a los municipios e instituciones del departamento. Ver de Ejemplo... |
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Revolución Educativa y liderazgo territorial | | Bajo el principio de la equidad, el Gobierno Nacional le propuso a los colombianos una Revolución Educativa, que incluyó en su Plan de Desarrollo y cuyos ejes principales son la ampliación de cobertura, la calidad de la educación y el mejoramiento de la eficiencia del sector educativo. Los objetivos de esta Revolución están orientados a facilitar el acceso de los niños y niñas de todas las regiones a las instituciones educativas; posibilitar su permanencia en las aulas; mejorar sus procesos de aprendizaje y garantizar que tengan la oportunidad de desarrollar capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida, contribuir al desarrollo del país y afrontar las exigencias del mundo contemporáneo.
Para lograr estos objetivos y alcanzar las metas trazadas no sólo para estos cuatro años sino también con el fin de establecer un sistema viable y sostenible a largo plazo, se hace imprescindible la concurrencia de las entidades territoriales, que gracias al proceso de descentralización, son las puntas de lanza del sector educativo. Ver Opinión... |
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Esfuerzo con calidad | | Las Secretarías de Educación han jugado un papel fundamental en el logro de las metas de la Revolución Educativa. Destacamos algunas experiencias, de acuerdo con algunas direcciones del MEN. Cada día un grano pon y harás un montón. Ver de Por Colombia... |
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Un modelo chileno | | Funcionarios de la Secretaría de Educación de Bogotá y del Ministerio de Educación Nacional asistieron a la presentación del Portal Educar Chile, a cargo de Celia Alvariño y Mauricio Moreno, directora de Educación de Fundación Chile y Jefe de Tecnología de la misma, respectivamente. Este modelo de comunicación, educación y nuevas tecnologías es considerado como uno de los más exitosos en América Latina. Ver artículo... |
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Pedagogía e historia | | La Cooperativa Editorial Magisterio y el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, con el auspicio de la Universidad Pedagógica Nacional, presentan los cinco primeros títulos de la Colección Pedagogía e Historia. Las obras reúnen temas de interés para profesores, investigadores y trabajadores de la educación, la pedagogía y la cultura, y buscan impulsar la reflexión y el debate en torno a cuestiones teóricas, epistemológicas y prácticas de la historia y la pedagogía. Asimismo, pretenden ayudar a la comprensión de las prácticas educativas, orientar la labor del maestro y conferir sentido a todo lo relacionado con la Educación y la Pedagogía, y propender a la búsqueda de alternativas de renovación y transformación en estos campos. Ver de Lectura... |
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