En el número 35 del segundo semestre de 1997 de la Revista Colombiana de Educación se incluyó el texto Claves para la enseñanza de la historia -"resultado de un informe que los autores rindieron al Ministerio de Educación Nacional durante los años setenta"-, escrito por Jaime Jaramillo Uribe (historiador, profesor y autor de numerosos trabajos sobre la Colonia y el siglo XIX) y Jorge Orlando Melo (historiador, autor de numerosos libros sobre la historiografía colombiana y exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República). La reseña de los lineamientos para un programa de historia se dividió en Objetivos, Sugerencias metodológicas y didácticas, Correlaciones con la geografía y otras ciencias sociales (con sus respectivos anexos) y una Guía bibliográfica. En la nota introductoria, escrita por el investigador de la Universidad Externado, Gonzalo Cataño, se dice que: "El objetivo es ofrecer orientaciones teóricas y prácticas a los profesores de la enseñanza primaria y secundaria encargados de los cursos de historia de Colombia. Siguiendo lineamientos de la moderna historiografía, los autores subrayan la importancia de los conceptos y el valor estratégico de los ejemplos para conferir vida a los marcos de referencia". Y agrega: "Es un ejercicio de gran utilidad para los maestros y para los programas de didáctica de la historia que actualmente se ofrecen en las Facultades de Educación... La cuidadosa bibliografía que se incluye en Claves... viene acompañada de breves y provocativos comentarios dirigidos a facilitar su consulta y a promover su estudio por parte de estudiantes y profesores". Para solicitar este y otros artículos puede escribir a rce@pedagogica.edu.co o contactar a Christian Hederich Martínez, coordinador general de la revista, en el Centro de Investigaciones (CIUP) de la Universidad Pedagógica Nacional.
La Revista Colombiana de Educación es una publicación semestral del CIUP de la Universidad Pedagógica Nacional, que data de 1978, fecha en la cual apareció el primer número. Su nombre quiso recoger la memoria de una publicación de los primeros años del siglo XX denominada Revista de Educación, la cual jugó un rol importante en la conformación de la intelectualidad educativa de la época y contribuyó a la difusión de lo que se ha denominado la Nueva Escuela. En sus casi 30 años de existencia, la Revista ha editado 53 números y siempre ha querido ser una publicación que sirva de referencia a los estudiosos de la Educación y la Pedagogía.
En los últimos tiempos, el interés ha girado en consignar en monográficos temas como Política educativa, Socialización política, Comunicación y educación, Formación de docentes, Multiculturalidad, Investigación educativa, Sujeto, subjetividad y educación, Educación rural, Educación y pedagogía, Infancia, familia y educación y el No. 54, Educación e inclusión.
Si desea más información puede comunicarse con la División de Gestión de Proyectos, Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional (DGP-CIUP), calle 127 No. 11-20 Bogotá, A. A. 59530, teléfonos: 615 65 12 - 615 65 31, dirección electrónica rceupn@gmail.com y página web
www.pedagogica.edu.co . En este sitio puede consultarse la información de la Revista, la Guía para autores y las normas de la American Psychological Association (APA) para la citación y referencias bibliográficas.
1997, otras claves para la enseñanza de la historia, Altablero, 46, julio, |