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Poblaciones

Educación para cada situación

En Colombia, de sus 44 millones de habitantes, el 25 por ciento de ellos vive en zonas rurales, el 30 por ciento son afrodescendientes o afrocolombianos, el 1 por ciento, indígena, y 8.000 son gitanos. Además, el 5 por ciento se encuentra en situación de desplazamiento forzado, el 13 por ciento vive en zonas de frontera, el 7.5 por ciento son jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer y escribir, y el 10 por ciento presenta algún tipo de discapacidad. Todos y cada uno comparten un mismo territorio. Políticas del Ministerio de Educación Nacional para las Poblaciones más vulnerables. Ver de Coyuntura...

Reconocimiento, educación e inclusión de las minorías culturales

La identidad individual y colectiva se construye a través del diálogo implícito o explícito con el otro. El reconocimiento, no reconocimiento o falso reconocimiento que el otro proyecta sobre mí determina la manera como yo comprendo lo que fui, lo que soy y lo que quiero y puedo ser. Así, la manera como un sujeto o un grupo se comprenden a sí mismos está condicionada por la interpretación (positiva o negativa) que otros sujetos o grupos tienen de ellos. Ver otras miradas...

Debemos educar en un país diverso y multiétnico

Cada colombiano tiene el derecho a saber y saber hacer lo mismo que sus iguales. Líderes de las poblaciones afrocolombianas e indígenas están de acuerdo en que todos los niños deben ser competentes; a la vez, defienden caminos propios para lograrlo, de tal forma que se respeten sus planes de vida, identidad y valores culturales. Dos de ellos exponen sus puntos de vista alrededor de la educación que han recibido y que merecen sus respectivos pueblos. Ver de Debate...

Educación sin frontera

Desde el año 2003, partiendo del principio "si los niños no pueden asistir a la institución educativa, la institución debe ir adonde están los niños", y atendiendo el llamado del Ministerio de Educación para presentar propuestas educativas que permitan implementar el Preescolar no Escolarizado, Caquetá ha logrado que los niños en edad escolar con dificultades de desplazamiento tengan acceso a la educación. Ver de Ejemplo...

Un compromiso con las poblaciones vulnerables

Si bien una de las metas de la Revolución Educativa, primera herramienta de equidad social del Gobierno, se relaciona con nuestro compromiso de aumentar la cobertura de un 82 por ciento a un 92 por ciento en cuatro años, a través de estrategias como la reorganización del sector educativo, estamos conscientes que a medida que nos acercamos a coberturas totales, el reto se vuelve mayor. Ver Opinión...

Acciones por los más vulnerables, año 2003

El Ministerio de Educación ha realizado acciones concretas para la atención de las poblaciones vulnerables en todo el país, basadas en los tres ejes fundamentales de la Revolución Educativa: cobertura, calidad y eficiencia. Mapa de logros. Ver de Por Colombia...

Celebración y premios

En el marco de la celebración de los 40 años del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- se realizó la premiación de los Proyectos Pedagógicos Productivos pertenecientes al PER y seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional y el IICA. Ver artículo...

Mundo Virtual

Estas son algunas páginas web de utilidad para la comprensión de la problemática de Poblaciones (indígena, afrocolombiana, gitana, discapacitados, tercera edad y desplazados, entre otros) Ver de Lectura...

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De Coyuntura
Educación para cada situación
Poblaciones Cobertura y calidad para los más vulnerables
Debate
Debemos educar en un país diverso y multiétnico
Ejemplo
Educación sin frontera
Diferencias que acercan e integran
Crecer en Arauca
Cajita y los desplazados
Cultura, unión y sabiduría
Lectura Consulta
Mundo Virtual
Educación y conflicto armado
Desvinculación y oportunidad
Opinión
Un compromiso con las poblaciones vulnerables
Otras Miradas
Reconocimiento, educación e inclusión de las minorías culturales
Educar para la diversidad
Derechos sexuales y reproductivos en la población desplazada
Por Colombia
Acciones por los más vulnerables, año 2003
Sector en Marcha
Celebración y premios
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