Educación para cada situación | | En Colombia, de sus 44 millones de habitantes, el 25 por ciento de ellos vive en zonas rurales, el 30 por ciento son afrodescendientes o afrocolombianos, el 1 por ciento, indígena, y 8.000 son gitanos. Además, el 5 por ciento se encuentra en situación de desplazamiento forzado, el 13 por ciento vive en zonas de frontera, el 7.5 por ciento son jóvenes y adultos mayores de 15 años que no saben leer y escribir, y el 10 por ciento presenta algún tipo de discapacidad. Todos y cada uno comparten un mismo territorio. Políticas del Ministerio de Educación Nacional para las Poblaciones más vulnerables. Ver de Coyuntura... |
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Reconocimiento, educación e inclusión de las minorías culturales | | La identidad individual y colectiva se construye a través del diálogo implícito o explícito con el otro. El reconocimiento, no reconocimiento o falso reconocimiento que el otro proyecta sobre mí determina la manera como yo comprendo lo que fui, lo que soy y lo que quiero y puedo ser. Así, la manera como un sujeto o un grupo se comprenden a sí mismos está condicionada por la interpretación (positiva o negativa) que otros sujetos o grupos tienen de ellos. Ver otras miradas... |
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Debemos educar en un país diverso y multiétnico | | Cada colombiano tiene el derecho a saber y saber hacer lo mismo que sus iguales. Líderes de las poblaciones afrocolombianas e indígenas están de acuerdo en que todos los niños deben ser competentes; a la vez, defienden caminos propios para lograrlo, de tal forma que se respeten sus planes de vida, identidad y valores culturales. Dos de ellos exponen sus puntos de vista alrededor de la educación que han recibido y que merecen sus respectivos pueblos. Ver de Debate... |
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Educación sin frontera | | Desde el año 2003, partiendo del principio "si los niños no pueden asistir a la institución educativa, la institución debe ir adonde están los niños", y atendiendo el llamado del Ministerio de Educación para presentar propuestas educativas que permitan implementar el Preescolar no Escolarizado, Caquetá ha logrado que los niños en edad escolar con dificultades de desplazamiento tengan acceso a la educación. Ver de Ejemplo... |
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Un compromiso con las poblaciones vulnerables | | Si bien una de las metas de la Revolución Educativa, primera herramienta de equidad social del Gobierno, se relaciona con nuestro compromiso de aumentar la cobertura de un 82 por ciento a un 92 por ciento en cuatro años, a través de estrategias como la reorganización del sector educativo, estamos conscientes que a medida que nos acercamos a coberturas totales, el reto se vuelve mayor. Ver Opinión... |
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Celebración y premios | | En el marco de la celebración de los 40 años del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- se realizó la premiación de los Proyectos Pedagógicos Productivos pertenecientes al PER y seleccionados por el Ministerio de Educación Nacional y el IICA. Ver artículo... |
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Mundo Virtual | | Estas son algunas páginas web de utilidad para la comprensión de la problemática de Poblaciones (indígena, afrocolombiana, gitana, discapacitados, tercera edad y desplazados, entre otros) Ver de Lectura... |
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