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Historia Hoy: movilización nacional

Con el proyecto Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, se replantea, a partir del trabajo conjunto de todo el sector educativo y el público general, la manera como venimos aprendiendo y enseñando la historia, con el fin de convertir el estudio de las ciencias sociales en una oportunidad para desarrollar el pensamiento científico e incluir las inquietudes de las nuevas generaciones de estudiantes.

Para conseguir este propósito, es necesario implementar un conjunto de estrategias durante las tres etapas del proyecto ( ver sección De Coyuntura ) que permitan movilizar, promover y motivar un diálogo entre los diferentes actores, de cuyas voces se construirán las memorias de la nación acordes a la nueva Constitución Política de 1991 y a la Colombia actual.

Concientes de que ninguno de estos objetivos se puede lograr sin el apoyo de los profesores, Historia Hoy estará acompañado de una estrategia de formación permanente para docentes de básica y media. Con el fin de de garantizar cobertura, el Ministerio ha organizado capacitaciones virtuales y presenciales, centradas en distintos aspectos de la enseñanza de las ciencias sociales y dirigidas por varias universidades en todo el territorio nacional.

Simultáneamente al lanzamiento del proyecto, el 6 de agosto comienzan más de 200 talleres con docentes de todos los departamentos de Colombia, con el propósito de socializar los objetivos de Historia Hoy y ofrecer herramientas que permitan a los profesores apoyar la primera etapa de Los estudiantes preguntan. "Lo que buscamos es que se creen espacios pedagógicos en el aula en los que los docentes ayuden a sus estudiantes a afinar, delimitar y precisar sus preguntas, permitiendo que la autenticidad de las voces de los niños, niñas y jóvenes se mantenga. Además, esperamos que esta etapa de las preguntas sea el abrebocas perfecto para que el tema del Bicentenario esté en boca de todos y comience a movilizarse en las instituciones educativas del país", señala Laura Barragán, coordinadora del Proyecto.

En el año 2009, a nivel nacional, se lanzan los talleres sobre cómo guiar la investigación de los estudiantes con fuentes primarias y secundarias, y para fortalecer las competencias que necesitan los estudiantes para escribir y recrear historias locales. Dichos talleres contarán con sus respectivas cartillas y estarán articulados con los contenidos del curso virtual, que se encontrará en el Portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

Para los profesores, el Proyecto es un reto pedagógico que asumen con entusiasmo. El docente Javier Herrera, de la Institución Educativa Comfacor, de Montería, lo explica así: "es importante involucrar al docente para que lidere el proceso y la movilización, de tal forma que se proponga un vuelco en la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia".

En 2009 se inicia la segunda etapa del Proyecto, Construyendo respuestas, en la que los estudiantes realizarán un arduo y riguroso trabajo de investigación. ¿Cómo conseguir que los estudiantes tengan acceso a las diferentes fuentes de información y así enriquecer su construcción de respuestas? Éste es uno de los grandes retos; una de las estrategias es vincular para lograrlo a los estudiantes de superior. Ellos realizarán, entre otros, la revisión, catalogación y digitalización de textos escolares y de fuentes primarias como documentos de archivo, mapas y pinturas de la época de la Independencia, buscando la representación regional y material de esas fuentes. Todos estos elementos también podrán encontrarse en el Portal Colombia Aprende, archivo Bicentenario, para apoyar el trabajo en las aulas.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación dotará a instituciones educativas con Bibliotecas Bicentenario para que los estudiantes puedan consultar una diversidad de documentos, libros y recursos audiovisuales con información sobre la época.

La tercera y última etapa del Proyecto, Historias locales, memoria plural (2010) centrará la mirada de la Independencia de Colombia en la perspectiva local; es decir, en cómo la vereda, el municipio, la ciudad, el departamento o la región donde habita el estudiante, vivió este proceso histórico y cómo edificó su rol en la construcción de la nación. Como señala Javier Herrera, "es importante que todo el proyecto responda a las exigencias de nuestras regiones, al desarrollo de nuestras comunidades y regiones".

Uno de los objetivos más significativos del proyecto es mostrar que la Independencia no es un evento aislado que sólo ocurrió en Bogotá, ni que fue una decisión que se tomó en una sola fecha como el 20 de julio de 1810. Se trata, además, de rescatar la memoria de distintos grupos, etnias y regiones del país. Por ello, el lanzamiento de Historia Hoy se hará el 6 de agosto de 2008, día en el que se conmemora el grito de Independencia de Mompox, primer municipio de la Nueva Granada en proclamar la independencia absoluta de España.

Una manera importante de conseguir que todos los municipios del país estén en el proyecto es vincular a los medios de comunicación. Para ello, Historia Hoy generará distintos espacios en televisión y radio nacional y regional, buscando que la comunidad entera sepa lo que ocurre en las escuelas. Además de los programas enfocados en las acciones que se desarrollan en las distintas etapas del proyecto (por ejemplo, la formulación de preguntas), también se espera aprovechar dichos medios para recoger y divulgar relatos e historias locales de la Independencia.

La Internet y las estrategias virtuales de comunicación jugarán un papel fundamental dentro del proyecto. Como explica el asesor Juan Camilo Aljuri, "el portal Colombia Aprende, en especial el micrositio www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy permitirá el desarrollo del proyecto vía Internet. El micro-sitio servirá como punto de encuentro para estudiantes y docentes de básica, media y superior; allí encontrarán la información pertinente a la etapa del proyecto que esté en curso y las bases de los concursos (pues en cada etapa se seleccionarán los mejores productos). Por lo tanto será el espacio por excelencia para generar redes de discusión: bien sea por medio de chats u opinando en los foros con la profesora Diana Uribe".

Asimismo, el Portal permitirá que el país entero vea en vivo y en directo algunos talleres de formación, que los estudiantes envíen sus preguntas, que los docentes ingresen al curso virtual y entren a la red de maestros donde habrá discusiones sobre estrategias pedagógicas; que la comunidad entera consulte las fuentes del archivo Bicentenario, entre otros.

El Foro Educativo del año 2010 estará dedicado al Bicentenario y será el espacio ideal para recoger dos años de experiencias alrededor de Historia Hoy. Allí se socializarán los procesos realizados dentro de las instituciones educativas y se rescatarán las prácticas exitosas en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

El trabajo previo al foro, además, permitirá implementar estrategias para que los docentes del país entren en contacto y consoliden comunidades de discusión sobre el desarrollo del pensamiento científico. Historia Hoy brinda la oportunidad de comenzar el debate a partir de un tema específico en común, por ejemplo, permitiendo que los maestros discutan cuál es la mejor manera de orientar una clase con una de las 200 preguntas que se seleccionaran al comenzar el 2009.

El Foro, además de ser un gran cierre para un proceso pedagógico, también se convierte en el espacio adecuado para recoger las experiencias y, con base en ellas, plantear los retos a futuro.

Altablero, 46, Historia Hoy: movilización nacional, julio-
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Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
Por Colombia
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1997, otras claves para la enseñanza de la historia
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