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HEUBLYN CASTRO VALDERRAMA (*)
Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad

En los años 90, los PZ, Centros Pedagógicos, que formaban parte esencial de la estructura académica de los Colegios Alemanes de América, se definían como institutos dedicados a la reflexión pedagógico-didáctica sobre cada una de las áreas curriculares. Sus objetivos centrales eran: encontrar mejores alternativas en el quehacer docente; impulsar la producción de material, para docentes o estudiantes, relacionado con cada campo disciplinar, y consolidar la formación de los profesores, quienes recibían cursos, en el año escolar, que podían durar entre una semana a dos meses. Podían darse en el país de origen (de existir un Centro allí o si viajaba un asesor del Instituto), en otro país de su continente, o en Alemania, si era el caso. Los gastos que acarreaba el entrenamiento de los docentes eran subvencionados totalmente.

Para todo Suramérica existían dos Centros Pedagógicos, uno de ellos en Colombia. De él dependían todos los colegios alemanes de América Andina, 13 instituciones ubicadas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Hacia la década de los 90, en el PZ colombiano se comenzó a trabajar sobre cómo superar algunas dificultades que se encontraban para la enseñanza de la historia, como eran:

  • Dejar de estructurar el plan de estudios del área basándose en los hechos o temas ocurridos en la historia de la humanidad (pasado lejano y reciente), debido a que era algo prácticamente inmanejable pues el conjunto de temas para enseñar era enorme. Anualmente crecían y el "programa planeado" nunca se alcanzaba a cumplir durante los años escolares.
  • Superar la enseñanza "narrativa temática" (narración de hechos), debido a que impedía que se cumpliera con uno de los objetivos fundamentales del área: ayudar a los estudiantes a comprender el mundo en el que viven.
  • Realizar propuestas curriculares conectadas con el mundo en el que vivían (que viven) los estudiantes, sin descuidar conceptos centrales de la historia o algunos de sus métodos y técnicas.

Estos tres elementos conllevaron a que desde el PZ se propusiera una nueva forma de concebir la enseñanza del área, adoptándose un trabajo con un enfoque conceptual, preguntas problematizadoras y por ejes generadores.

Esto implicó:

  • Estructurar un plan de estudios a través de unos ejes generadores (que se apoyaban en problemas considerados fundamentales en la reflexión del área), dentro de los cuales se estudiarían algunos conceptos definidos como fundamentales por los docentes adscritos al campo. Así se evitaba trabajar una gran cantidad de temas, optándose por unos conceptos para, a través de ellos, estudiar algunos temas. Por ejemplo: bajo el concepto de independencia y lo que ella implica para un grupo o un pueblo, puede estudiarse la de Colombia, Estados Unidos o cualquier otra. Los temas se convirtieron en modelos para ejemplificar los conceptos y no la razón de ser de la enseñanza del área, aligerándose totalmente el programa. Uno puede aprender el concepto de esclavitud o de independencia (que es lo que en el fondo debe interesar), estudiando en profundidad algún ejemplo de los que se encuentran en la historia de la humanidad, y no contando todos los casos que han podido existir de manera narrativa, anecdótica y sin ningún grado de seriedad.
  • Las preguntas problematizadoras dieron otra perspectiva al quehacer diario. Cuando se plantea la pregunta en el aula de clase, las respuestas y recetas predeterminadas se terminan y con ello, por supuesto, la narración memorística que con frecuencia acompañaba al área. Las preguntas surgidas en un grupo, bien orientadas, pueden dirigir a estudios totalmente diferentes, novedosos y productivos, que logran motivar e involucrar a los y las estudiantes y permiten aproximarnos a entender el mundo de hoy de una mejor manera.

Este trabajo, adoptado por todos los colegios alemanes de la América Andina, fue exitoso. Permitió tener un plan curricular único a través de la selección conceptual, que al mismo tiempo respetaba la autonomía institucional y pedagógica. Cada colegio, país y profesor, con su grupo de estudiantes, escogía las preguntas, modelos temáticos y contextos particulares con los que deseaba estudiar los conceptos preestablecidos.

(*) Licenciada en Historia, con especialización y maestría en el campo de la educación y estudios de doctorado en Ciencias Sociales.

Altablero, 46, Una propuesta de enseñanza para la reflexión y la significatividad, julio,
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Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
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