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Mauricio Pérez Abril (*)
Saber hablar para comunicar

El desarrollo del lenguaje oral es un campo débil en la pedagogía y la didáctica de la lengua en Colombia. De un lado, se suele pensar que dado ese carácter "natural" del desarrollo de la lengua oral en los niños, no se requiere un trabajo sistemático al respecto. Expresiones como "al llegar a la escuela los niños ya saben hablar", dan cuenta de esta concepción. Por esa razón, parece normal que en la educación Inicial y Básica, la preocupación central y casi exclusiva de la escuela se relacione con enseñar a leer y escribir. De otro lado, para los docentes es claro que la lectura y la escritura están distribuidas de modo desigual en las sociedades y que su dominio garantiza el acceso a los demás campos del saber; por eso suele decirse que a la escuela se va a aprender a leer y escribir en los diferentes campos de conocimiento. Esta situación ha llevado, en muchos casos, a descuidar el trabajo pedagógico sobre el lenguaje oral.

Frente a ese énfasis en la cultura escrita, es importante señalar que el ingreso al lenguaje oral es una condición de construcción de la identidad del sujeto, de su mundo emocional y de la identidad con la lengua. Por esto se afirma que en el lenguaje oral se accede a una primera patria, pues su dominio favorece la consolidación del sentimiento de colectividad (pertenencia a un grupo). Por tanto, cada estudiante debe estar en condiciones de usar el lenguaje oral para vincularse a diferentes tipos de interacciones, sociales y académicas, dentro y fuera del espacio escolar, lo que supone contar con una voz y usarla con seguridad para expresar los sentimientos y pensamientos; y esa voz debe ser construida en las aulas. Implica, también, un trabajo de reconocimiento de las situaciones de uso del lenguaje oral, así como el avance en el análisis de las características de las mismas. De otro lado, el lenguaje oral es el espacio adecuado para el respeto por el otro y el reconocimiento de las condiciones de la comunicación que, en última instancia, son las del funcionamiento de un grupo social y de una democracia.

De modo más concreto, una pedagogía que busque el desarrollo de la competencia oral debe orientarse a construir las condiciones para que un sujeto use el habla para participar en diferentes situaciones comunicativas (cotidianas, sociales, académicas...), con diferentes propósitos (convencer, explicar, solicitar, narrar, persuadir) que, a su vez, implican el uso de ciertos géneros de discurso (expositivo, narrativo, argumentativo, informativo) y unas reglas de interacción (respetar la palabra del otro, asumir roles, respetar turnos en la conversación, responsabilizarse de lo dicho, pedir aclaraciones). Esto supone un trabajo intencional y sistemático; es decir, precisa un proyecto didáctico al respecto, que tenga el mismo estatus que su equivalente en lectura y escritura. Necesitamos instalar en la escuela una pedagogía del habla como parte central del currículo.

(*) Director del grupo de investigación Pedagogías de la lectura y la escritura, Universidad Javeriana.

Saber hablar para comunicar; Altablero No.40
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Altablero No. 40, MARZO-MAYO 2007
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