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Con la tecnología, respuestas para múltiples necesidades

Cómo se desarrollan en el país estrategias que incluyen el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación y que pretenden ofrecer a la población con necesidades educativas especiales herramientas pertinentes y alternativas de formación, acordes con las exigencias del siglo XXI.

Más de dos millones 600 mil colombianos padecen algún tipo de discapacidad, es decir, el 6,4 por ciento de la población nacional¹. Frente a este hecho, el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación se está convirtiendo en un aliado eficaz para hacer realidad una educación inclusiva. No obstante que la brecha digital, aun entre quienes tienen acceso o no a esas tecnologías es todavía muy grande, "para aquellos con discapacidad, Internet representa una posibilidad única de reinserción social, mediante opciones como el teletrabajo y la participación en comunidades virtuales y de aprendizaje"².

El Ministerio de Educación Nacional, entidades adscritas al mismo como el Instituto Nacional para Sordos (INSOR) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI) e instituciones de educación superior vienen trabajando en proyectos para fortalecer la integración de personas con discapacidad a la educación.

En este sentido, el portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ) desarrolla una serie de contenidos y micrositios para facilitar el aprendizaje virtual y apoyar a estudiantes y docentes (véase sección Mundo Virtual). A su vez, INCI e INSOR asesoran al gobierno nacional, departamentales y municipales en la formulación de políticas, planes, programas y proyectos que permitan el desarrollo integral de la población con ceguera y sordera, respectivamente.

El INSOR elabora materiales educativos que parten de la investigación educativa, pedagógica, comunicativa y lingüística en cuanto a la prevención, detección y manejo de la pérdida auditiva, y la accesibilidad de las personas sordas a los medios de comunicación e información. La directora del INSOR, Rubiela Álvarez, afirma que están implementando "sistemas de acceso a la información en los medios de comunicación como la televisión, por ejemplo, el servicio de interpretación, el subtitulaje, y el close caption en este medio.

Haciendo uso de las herramientas tecnológicas, y complementando las diversas capacitaciones a nivel nacional que realizan a docentes para cualificarlos en el lenguaje de señas (este año se han realizado en Cartagena y Cali), se están generando cursos virtuales sobre la interpretación de este lenguaje. Además, el Diccionario de Lengua de Señas Colombiana se encuentra en su etapa de digitalización para que pueda ser consultado por cualquier persona.

El material multimedia del INSOR comprende las guías dirigidas a docentes que atienden a estudiantes con sordera. También hay orientaciones pedagógicas, textos y documentos cuyo tema es la integración de los estudiantes de básica y secundaria con estas condiciones, programas bilingües para esa población (menores de cinco años), y software de modelos lingüísticos para jóvenes con esa discapacidad.

De otro lado, el INCI trabaja en programas y herramientas tecnológicas para garantizar un efectivo aprendizaje de los estudiantes con limitación visual, como lectores de pantalla con sonidos que simulan la voz humana que asimilan y entregan la información; herramientas que leen documentos mediante un scanner y equipos con un software especial para imprimir la información en lenguaje braille, en papel de alto relieve.

El Coordinador del Proyecto de Atención Educativa del INCI, Santiago Rodríguez, afirma que "existen lectores de pantalla que permiten a las personas ciegas acceder al manejo del computador, pero por su alto costo es complicado disponer de uno por persona. La idea es que la tecnología, los equipos y el software se sigan extendiendo en todo el país, en las bibliotecas y en las instituciones educativas".

El papel de las universidades

Un ejemplo de como se desarrollan maneras propias y pertinentes de atender a la población con discapacidad es el que se lleva a cabo en la Universidad de Antioquia, con la línea de formación tecnologías de la información y comunicación, para pregrado y posgrado. "Nuestro trabajo es enfocarnos en el estudio de aprendizajes de personas con discapacidad sensorial, a nivel auditivo, básicamente", explica la docente de la Facultad de Educación, Doris Adriana Ramírez.

Este programa, que lleva cinco años y ha beneficiado a 100 personas con síndrome de Down y problemas auditivos, plantea propuestas para niños, niñas y jóvenes en el manejo de textos multimediales, así como investigaciones sobre el lenguaje de señas y la respuesta de estudiantes con sordera. Además, "se diseñó un software para que los jóvenes con síndrome de Down aprendan a leer y mejoren sus habilidades comunicativas".

Otro ejemplo es el programa Comunicación Aumentativa y Alternativa de la Universidad Pedagógica Nacional, que busca articular las tecnologías de apoyo para mejorar la comunicación en las personas que no pueden hablar, niños, jóvenes y adultos con dificultades de comprensión y expresión en lenguaje hablado, motivadas por autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral o problemas motores", señala Nahir Rodríguez, docente investigadora.

Actualmente, con el programa de atención directa al usuario, semanalmente, durante dos horas, 120 estudiantes, entre niños, jóvenes y adultos, participan en actividades interactivas, programas lúdicos, cuentos e historias, apoyadas en sistemas tecnológicos propios de la comunicación aumentativa. "Es un trabajo pedagógico, no de rehabilitación", asegura Nahir. Este proyecto se adelanta en conjunto con la Universidad de los Andes -estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial- y la Universidad Distrital. Con los ingenieros de la Distrital se trabaja en problemas de autonomía, digitación y visión, como lo afirma el Director del Centro de Investigaciones, Giovanni Bermúdez: "apropiamos tecnologías para impulsar las capacidades de aquellos con discapacidad, con la implementación del uso del ratón, teclados determinados para personas con problemas motrices y otras herramientas especiales para estudiantes con discapacidad física o retraso mental".

Para el año 2008 se espera llevar a cabo una capacitación nacional a los profesores interesados en estos procesos comunicativos, los cuales ya han sido adoptados exitosamente en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá y Australia, que necesitan consolidarse en la comunidad educativa.

Notas

¹ Censo 2005. En Colombia, de cada cien personas con algún tipo de discapacidad, seis presentan limitación auditiva o visual.

² Carlos Cortés, en su ponencia Viscosidad mediática en la Web 2.0: diez dimensiones múltiples de la brecha digital, expuesta en el 3er Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: Comunicación, ciudadanía y valores, realizado en octubre de 2007 en Loja, Ecuador.

Con la tecnología, respuestas para múltiples necesidades, al tablero no.43
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