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Leonor Chinchilla Casanova (*)
En silencio, construir un mundo diferente

"Soy licenciada y especialista en Educación Física en Básica Primaria y Secundaria. En 21 años de experiencia, encuentro en el entramado curricular un sentido al proceso humano de incorporación sociocultural de niños, niñas y jóvenes sordos.

Reflexiono

  • ¿Qué preparación debo tener para la formación de niños sordos?
  • ¿Cómo orientar la práctica pedagógica en coherencia con la legislación educativa, y así vincular a estos jóvenes en igualdad de condiciones al sistema regular?
  • ¿Qué hacer para que los niños sordos se apropien de sus competencias y se desenvuelvan a nivel personal y social?
  • ¿Cómo acercar la población con sordera a la lecto-escritura?

El maestro debe trabajar en función de la necesidad del estudiante y del entorno, de tal forma que por el camino del compromiso, la flexibilidad, la creatividad y el acuerdo colectivo halle las soluciones convenientes, adquiera las herramientas básicas y sea capaz de operar y transferir el conocimiento a su vida personal, comunitaria y social.

Propongo

"Construyendo caminos en silencio para un mundo diferente" tiene como método aprender haciendo, porque desde el hacer la acción cobra sentido. Hay que desarrollar la competencia de saber ser, hacer y actuar, entendiendo qué se hace, comprendiendo cómo se actúa, y asumiendo, de manera responsable, las implicaciones y consecuencias de las acciones realizadas. Así se transforma el contexto a favor del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de esta población.

El desafío implica generar y poner en juego procesos que potencien la aceptación de la diversidad y el respeto por la diferencia. Para ello, se hace sensibilización social sobre la dignidad y los derechos inherentes de las personas con sordera, a través de talleres dirigidos a padres y madres de familia, docentes y estudiantes oyentes, y se divulga el programa en los medios de comunicación.

En nuestro caso fue necesario ir más allá de la institución, consultar a personas afines, prepararse, autocapacitarse, definir orientaciones pedagógicas y adecuar lo curricular a la discapacidad, ajustándolo a las exigencias de las normas, las necesidades individuales y el Proyecto Educativo Institucional. En los objetivos se incluyeron los estudiantes sordos con un modelo sistemático y un currículo abierto y flexible. Así, objetivos y logros garantizan el derecho que tienen los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad auditiva a insertarse en un modelo de integración académica y social de la educación formal, desarrollando destreza, habilidad y competencias frente a la comunidad. También así se facilita el intercambio colectivo institucional, mediante su vinculación a todos los procesos, de tal forma que se acompañe a niños y niñas, se superen circunstancias problemáticas, para que ellos y ellas se adapten al nuevo entorno y puedan enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.

Nuestra experiencia

El aprendizaje ha llevado a que los niños sordos, gracias a su constante evolución, se vinculen al mundo laboral. Por ejemplo, son empacadores en el supermercado de Comfamiliar Huila, en Garzón. Asimismo, en los proyectos de aula elaboran tarjetas para épocas especiales (día de la madre, padre, amor y amistad y navidad), que se venden. Por su parte, el SENA capacita a esta población en formación empresarial y creación de microempresas familiares.

El aporte de trabajo en equipo garantiza el éxito y enriquecimiento de los objetivos con la dinámica del Banco del Tiempo: se contactan profesionales, especialistas, técnicos y personas que desarrollan una actividad para que abran una Cuenta de Tiempo, que se alimenta donando tiempo en el Aula Multigradual y enseñando diversas destrezas. Están registrados sacerdotes, médicos, pedagogos, ingenieros de alimentos, artistas, artesanos, estilistas y deportistas. Igualmente, para mejorar la calidad de vida de los niños se ha creado el Club Deportivo Guerreros del Silencio, fomentando la educación física, la recreación y el deporte.

Resultados para mí y los otros

La experiencia vivida ha ayudado a mejorar mi práctica pedagógica y me ha abierto opciones de conocimiento para trabajar en función de la calidad, introduciendo nuevas formas y elementos creativos en la cultura institucional y social...

Asimismo, en la comunidad nació el interés de aprender la lengua de señas para favorecer la comunicación, poder dialogar en su lenguaje, compartir conocimientos e intercambiar gustos y expectativas; en fin, para la participación comunitaria. Se ha pasado de ser espectadores a usuarios, protagonistas y creadores de una cultura. Igualmente, el impacto de la estrategia se centra en la capacidad de aceptación y en el desenvolvimiento interactivo de la población sorda y oyente en la formación integral de los estudiantes.

Aplicar la metodología "aprender haciendo" permite conocer lo cualitativo, el desenvolvimiento en el trabajo práctico y apreciar los procesos cognitivo, comunicativo, socioafectivo, físico y biológico. Con pruebas en la lengua de señas colombiana, LSC, y escritas, se evalúa cuantitativamente, por medio de la escala valorativa de excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente y deficiente.

La institución es pionera del proyecto Aula Multigradual, en Garzón y en el centro del Huila; además, se ha logrado la vinculación de las secretarías (entre ellas la de Salud), el municipio y el departamento. El progreso en el desarrollo integral del estudiante se aprecia en los encuentros regionales de danza, teatro y en las olimpiadas deportivas, y en la participación en propuestas significativas (como la pedagogía conceptual de Alberto Merani), logrando un puesto privilegiado a nivel institucional y departamental.

Todo esto implica persistencia, capacitación, investigación y crecimiento espiritual, de tal forma que la esperanza sea el brote tierno que florezca en el corazón de estos seres que nos iluminarán con una sonrisa y harán el futuro de paz que soñamos para la patria. Así, en Garzón, "el alma del Huila", estamos construyendo caminos en silencio, para un mundo diferente.

(*) Docente de la Institución Educativa Barrios Unidos de Garzón (Huila). Madre de una niña sorda. En 2003, asumió el compromiso de orientar el Aula Multigradual de la institución, con 11 estudiantes entre 7 y 18 años. Hoy se tienen 11 estudiantes sordos en primaria y en secundaria, con oyentes, 4, con la mediación comunicativa de un intérprete de LSC (este apoya la comunicación entre los oyentes y los sordos y transfiere la información del castellano a la lengua de señas colombiana y viceversa). Correo electrónico: leochica007@yahoo.es

En silencio, construir un mundo diferente, al tablero no.43
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