logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Yamile Margarita Posada Herrera (*)
Las enseñanzas de María Yamile

Desde que en el Instituto Mistrató (Risaralda) empezamos a integrar niños y niñas con necesidades educativas especiales, hemos tenido experiencias muy significativas: con la niña invidente, con el niño indígena con discapacidad física (protagonista de una de las doce historias de vida del Risaralda) y otras más, entre las cuales destaco este año la de María Yamile López Ramírez, una niña de 10 años que presenta discapacidad cognitiva y cursa grado 2° en básica primaria.

Lo que más me preocupó fue ver cómo la niña memorizaba mecánicamente, y cómo la lógica y el análisis no habían sido estimulados.

Inicialmente me desconcertó sentir la incapacidad para romper las barreras; entonces, lo primero que hice fue aceptar sus ritmos de aprendizaje y saber que mi actitud frente a ella y a su madre, que poco o nada podía hacer en su condición de analfabeta, era lo determinante. Opté por trabajar con la niña horas extra, utilizando en matemáticas manipulación de materiales reales para conteos de uno a cien, en diferentes operaciones. Pero, aparentemente, no se veían los resultados.

Hace dos meses, cuando iniciamos multiplicaciones mediante el conteo de dos en dos, de tres en tres, etc., para el aprendizaje de las tablas, a la par empezamos a multiplicar. Era un ejercicio que se hacía con todo el grupo, pensando en la manera más fácil para que la niña entendiera el proceso. Lo hicimos muchos días como rutina: primero con los elementos, luego con dibujos y, por último, sin apoyo visual.

Hoy, terminando octubre y para sorpresa mía, al evaluar el proceso del grupo, niño por niño, mediante la lúdica, María Yamile responde, casi que a la par del grupo, en cuanto a la lógica de las matemáticas. Y fue más grande mi sorpresa, cuando me di cuenta de cómo la búsqueda de soluciones para un sólo niño ayudó a mejorar los procesos de aprendizaje de todo el grupo.

María Yamile ha mejorado notablemente en todas las áreas, lo que le da mayor seguridad.

Hoy no espero que su barrera cambie o desaparezca, pero aprendí que la actitud positiva de los maestros frente a la diversidad, una buena pedagogía, amor y perseverancia son claves para brindar oportunidad de educación con calidad, para todos y todas.

(*) Docente del Instituto Mistrató.

Las enseñanzas de María Yamile, al tablero no.43
Página Principal
Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
La voz de los educadores
Las enseñanzas de María Yamile
Más que un reto
En silencio, construir un mundo diferente
Experiencia de vida
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!