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En el campo, padres y madres aliados en la inclusión

En Nariño los recursos son escasos, pero esto no es excusa para olvidar a la población con discapacidad la cual, en el Juan Pablo II, está incluida en el PEI y en los planes mejoramiento.

La inclusión comienza con la familia, sostiene Edmundo Gómez. Lo dice con recelo y un poco de rabia al recordar como algunos padres, hace unos años, en el municipio de Nariño (en el departamento del mismo nombre), "escondían a sus hijos con discapacidad" y no los matriculaban en el colegio.

Gómez, quien es el rector de la institución educativa Juan Pablo II, no quiere que esta situación se presente de nuevo en el municipio. Por eso, él y su equipo docente y profesional trabajan para lograr que su proyecto de educación inclusiva, que apenas está comenzando con 25 estudiantes con discapacidad, crezca y llegue a convertirse en un referente para los colegios y escuelas oficiales rurales de todo el país.

La base de este programa es aceptar al niño y al joven con discapacidad como un alumno más. Bajo este modelo, los estudiantes con discapacidad del Juan Pablo II comparten las aulas de clase con otros 751 niños y jóvenes, provenientes de las veredas cercanas, como La Caldera, Genoy y El Chorrillo.

Los profesores tuvieron una capacitación de la Secretaría Departamental de Educación para familiarizarse con el proceso de enseñanza que debían recibir los niños con discapacidad. "Entre más preparado esté el docente, los resultados siempre serán mejores y más satisfactorios", sostiene Gómez.

La psicóloga Claudia Solarte concuerda con él. Esta profesional trabaja para la Secretaría Departamental y es una de las maestras temporales de apoyo en la institución. Según Solarte, los profesores aprendieron cómo hacer inclusión educativa a través de la creación de currículos específicos, terapias para los estudiantes, métodos para involucrar a los padres en la enseñanza de sus hijos, y convenios con centros médicos para la atención de los estudiantes.

Agrega que por medio de talleres con videos, experiencias y testimonios, se ha logrado además sensibilizar a los docentes para que sepan que es posible incluir integralmente a los estudiantes con discapacidad. Una sensibilización que se ha transmitido de profesores a alumnos.

Educación inclusiva: trabajo conjunto

Los maestros han incentivado en las aulas de clase el trabajo en equipo, de tal forma que, periódicamente, los niños y jóvenes roten entre los grupos. Javier Narváez, coordinador de primaria y secundaria de la institución, señala que el objetivo de esta actividad es que todos conozcan a los estudiantes con discapacidad, los apoyen e integren activamente en los procesos educativos.

Este tipo de mecánicas ha permitido que desaparezcan casi por completo los prejuicios y ha motivado a los estudiantes con discapacidad. "Me gusta el colegio porque me enseñan a estudiar; tengo amigos que no me pelean y me invitan a jugar al balón", dice Robin Hernán Chávez, de 11 años de edad, que tiene discapacidad cognitiva.

"Los niños toman conciencia y aceptan la realidad de sus compañeros, y les gusta, como experiencia personal, brindarles el cariño, la amistad y la compañía. Muy pocos todavía son reacios a cambiar de actitud", comenta Gómez.

El siguiente paso fue incluir a padres y madres de familia, quienes en buena parte habían descuidado el desarrollo académico de sus hijos con discapacidad. Narváez dice que la sensibilización llegó, literalmente, a los hogares de Nariño, ya que muchos no participaban en las actividades y talleres del Juan Pablo II.

Esto obligó al equipo docente y profesional de la institución a visitar, casa por casa, a quienes no acudían a estos llamados. Pero este esfuerzo valió la pena. Hoy en día, los padres y madres de familia tienen una actitud distinta.

El acercamiento entre padres, hijos y escuela está contemplado en el Proyecto Educativo Institucional que hace énfasis en la atención a niños y jóvenes con discapacidad, con el fin de garantizar el mejoramiento y rendimiento constante en su proceso de aprendizaje. Gómez explica que este PEI se ha creado de tal forma que el colegio "no sólo cumpla con recibir a los estudiantes con discapacidad sino que, además, les aporte lo suficiente para su desarrollo personal, académico y afectivo".

Gómez también recalca que en los planes de mejoramiento institucional se contemplan proyectos de capacitación de los docentes, ya sea a través de talleres, conferencias, charlas o ejercicios, que brindan herramientas teóricas y prácticas para desarrollar el proceso de educación inclusiva.

Sobran las ganas, faltan recursos

La institución lleva 3 años implementando este proceso. Pero "el colegio necesita más recursos para atender debidamente a la población estudiantil con discapacidad". Gómez y Narváez coinciden en que se debe contar con más profesores de apoyo permanente. Actualmente, las dos profesionales de apoyo de la Secretaría Departamental de Educación sólo pueden asistir un día a la semana. De igual forma, se requiere material didáctico.

Esta escasez de recursos no detiene las intenciones de seguir adelante. El equipo docente ve su programa como un piloto de inclusión en el área rural. Edmundo Gómez, el rector, afirma que el proyecto de inclusión escolar ha traído más vida al municipio. La apuesta ha valido la pena: "hay que invertir más en este tipo de proyectos en las zonas rurales, porque los resultados son muy satisfactorios para toda la comunidad".

En el campo, padres y madres aliados en la inclusión, al tablero no.43
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Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
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