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Jesih Labrador Jarava (*)
Experiencia de vida

¡Ay Dios mío! fue mi exclamación cuando, al llegar de un período de licencia por enfermedad, me di por enterada de que tenía como alumna a una niña especial. Al ingresar al aula y decir buenos días todos, niños y niñas, se quedaron en sus sillas, excepto María José, que corrió y me estrechó con sus brazos. Me impregnó. Al sentarme, ella se quedó a mi lado, hablándome, pero yo no entendía su lenguaje. En ese momento sólo pensaba en cómo hacer para enseñarle a una niña con estas características, una experiencia nueva en mis 27 años de labores.

Nunca me imaginé enfrentada a este nuevo reto, pues en nuestro municipio ellos y ellas tenían una escuela especial.

Volví a mi casa, preocupada por esa situación. Entré a mi cuarto, me arrodillé y le pedí a Dios que me diera mucha sabiduría e inteligencia y llenara mi corazón de amor, ayudándome a emprender este nuevo camino.

Pasaban los días y me interesé en conocer quién era María José, una niña de 8 años en condición de discapacidad con síndrome de Down, hija de padre soltero, de escasos recursos económicos pero con mucho amor, comprensión y dedicación para continuar con el sueño que todo padre tiene con sus hijos (as).

De igual forma, supe que la niña asistía a una Institución de Educación Exclusiva para población con necesidades educativas especiales (NEE), y que para el año lectivo de 2007 iniciaba educación formal en el grado transición en la Institución San José No. 1, entidad que abrió sus puertas para llevar a cabo el proceso de integración, con la asesoría del grupo de profesionales de apoyo.

Preocupada por la reacción de los padres y madres de familia del aula regular al tener sus niños como compañera a una alumna con necesidades educativas especiales, los convoqué a una reunión y les pregunté si ellos conocían a una niña llamada María José Petano. Cuál sería mi sorpresa: sus hijos (as) les habían hablado de ella y ellos la conocían. ¿Les preocupaba su presencia? La mayoría respondió que "no, para nada"; que ella "también tenía derecho a estudiar". Le brindan amor y comparten con ella.

Entender, convivir, progresar

En algunos grados de la institución hay niños con necesidades educativas especiales y a los estudiantes, en general, les causa admiración; en algunos casos los molestan, pero los docentes brindan apoyo enseñándoles a quererlos y a respetarlos.

Con relación a los compañeros de grupo, los primeros días se reían y la imitaban. Estaban pendientes de ella. Sin embargo, al pasar el tiempo y dándoles orientaciones a diario, enseñándoles que todos somos diferentes y que tenemos que amarnos, respetarnos y aceptar a las demás personas como son, aprendieron a quererla y a brindarle los apoyos que necesita.

Una vez iniciado el proceso pedagógico pude observar, en primera instancia, que los hábitos de comportamiento en el salón de clase dificultaban el desarrollo de trabajos individuales y grupales. Para ello diseñé un programa que permitiera desarrollar, en todos mis estudiantes y especialmente en ella, normas de comportamiento dentro y fuera del salón. Maria José aprendió a estar en su puesto de trabajo realizando las actividades asignadas y compartiendo con los niños de su mesa.

En su proceso de aprendizaje incisamente evidencié que su lenguaje era poco comprensible, lo cual dificultaba la comunicación con sus compañeros y conmigo. Por lo tanto, tuve en cuenta sus inclinaciones hacia la música, la poesía y las rimas, entre otros aspectos, por lo que diariamente en clase decidí realizar actividades grupales, repasando todos los contenidos a través de estas formas de expresión oral. Eso ha mejorado notablemente su manera de comunicarse y facilitado la adquisición de nuevos conocimientos.

En este proceso he tenido el apoyo de las directivas de la institución y del equipo de apoyo, conformado por la educadora especial Luz Estella Prieto Ramírez y la fonoaudióloga Yulieth Hernández Mora. Ellas asesoran a quienes lideramos un proceso de inclusión en mi institución.

Ahora bien, el preescolar del San José tiene un currículo de actividades específicas y María José recibe todas las explicaciones y enseñanzas al igual que sus compañeros, y realiza las mismas actividades. Una diferencia es que se le brindan los apoyos en forma personalizada, realizando las adecuaciones en contenido, estrategia, ritmo y tiempo de aprendizaje, cuando lo amerita.

Quisiera resaltar que la labor con población con NEE no implica que el docente tenga más trabajo; se trata de aprovechar espacios y tiempos y de planificar mis actividades de tal forma que todos mis estudiantes alcancen los logros, dedicándome un poco más a ella.

Por último quiero anotar ciertas características de mi alumna María José: aparte de ser una niña muy independiente, extrovertida y amorosa con todas las personas que la rodean y que conoce, se ha creado en ella la responsabilidad por sus quehaceres escolares, por el hábito del estudio, como lo expresó su padre en una ocasión. Todo esto se logró gracias a su ingreso a un aula de educación regular en la que imita los aprendizajes de los niños normales.

...Agradezco de parte del grupo formador de formadores del Programa Educación Inclusiva con Calidad de este municipio, haber tenido la posibilidad de adquirir conocimientos que me permiten pensar en mis estudiantes con un enfoque inclusivo, y por impulsar y sostener la calidad educativa para la población vulnerable...

(*) Docente Grado Transición, Institución Educativa San José No. 1, Magangué (Bolívar).

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