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El reto de educar en y para la diversidad

Educación inclusiva: una escuela para todos, Pilar Arnáiz Sánchez, Málaga, Ediciones Aljibe, 2003, 279 pp.

Este riguroso trabajo ofrece una mirada histórica y conceptual del desarrollo de la educación especial hasta la concepción contemporánea y en boga de la educación inclusiva o educación para todos, que impone nuevos rumbos para la atención de las diferentes necesidades educativas de los estudiantes. El capítulo inicial expone el surgimiento y evolución de la educación especial, en la que la escolarización de las personas con deficiencias se efectuaba en centros separados de los centros regulares, y presenta un balance de sus aspectos positivos y negativos. Enseguida, se analizan el paso de la "era de la institucionalización" a la "era de la normalización", es decir, el nacimiento del movimiento de integración escolar y su incidencia en la educación especial; el avance que supuso en cuanto a los referentes ideológicos y epistemológicos que la definieron, junto con sus aciertos y debilidades en lo que debería ser y caracterizar la atención a la diversidad, de acuerdo con la experiencia española para atender las necesidades educativas de los alumnos que, temporal o permanentemente, necesitan unos apoyos y atención especial.

El capítulo cuarto estudia la inclusión educativa, las causas y el contexto en que se impulsa, su relación con los derechos humanos, el logro de la equidad y el valor educativo de la diversidad y los principios de la educación inclusiva hasta las cuestiones relacionadas para su puesta en marcha en las instituciones educativas. Se tratan asuntos de funcionamiento de los colegios y las aulas en tanto comunidades de aprendizaje que acogen las diferencias, junto con los cambios curriculares y organizativos para responder a la heterogeneidad de los estudiantes, al igual que los cambios en la formación profesional de los docentes y en las estrategias de trabajo para ofrecer una educación pública de calidad para todos, a la luz de una nueva perspectiva para abordar los problemas de aprendizaje, que contribuye a formar una sociedad más democrática y respetuosa de la diversidad.

Construyendo una escuela sin exclusiones: una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, Miguel López Melero, Málaga, Ediciones Aljibe, 2004, 292 pp.

El propósito del autor es dar un impulso a lo que debe ser la escuela inclusiva: una escuela que propicie la cultura de la diversidad y la diferencia como un valor y no como un obstáculo, que haga de ésta una oportunidad para el aprendizaje de todos los niños. Una escuela sin exclusiones que, como lugar público, fomente comunidades de aprendizaje en las que se respetan las diferencias en un contexto democrático. A lo largo de siete capítulos, el autor analiza aspectos de la cultura de la diversidad, la escuela como lugar de convivencia, de aprendizaje y de participación democrática, el valor de la diversidad, el porqué de un currículo inclusivo y de los proyectos de investigación para el aprendizaje compartido en el aula, los cambios que debe emprender la escuela en cuanto a su organización y formación de profesores para el compromiso con la escuela sin exclusiones, enriquecida con la diversidad de su población estudiantil, entre otros temas.

Isabel Cristina Trejos V., filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

La escuela inclusiva: prácticas y reflexiones, autores varios, Caracas, Editorial Laboratorio Educativo, 2004, 158 pp

En los últimos 25 años, la atención educativa de los niños con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales ha ido cambiando de la noción de deficiencia a la de necesidades educativas especiales, hasta la aparición del concepto de integración, que constituye un paso adelante en la normalización de la escolarización de los niños con necesidades educativas especiales.

En la primera parte de este útil texto, reconocidos expertos internacionales examinan el significado y los retos de la educación inclusiva, el apoyo escolar y las necesidades educativas especiales, la importancia de la colaboración para lograr la inclusión y cómo atender la diversidad, y se presenta una experiencia de un programa de colaboración. Los restantes capítulos tratan aspectos esenciales para la atención de las necesidades educativas especiales en la práctica, de acuerdo con los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y las experiencias de los maestros en atención a niños con deficiencia visual, sordera, formas de integración en la escuela ordinaria, modelos de apoyo y otros temas decisivos para una adecuada innovación educativa en el horizonte de la educación inclusiva.

El reto de educar en y para la diversidad, al tablero no.43
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Altablero No. 43, SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2007
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El reto de educar en y para la diversidad
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