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Acciones por los más vulnerables, año 2003

El Ministerio de Educación ha realizado acciones concretas para la atención de las poblaciones vulnerables en todo el país, basadas en los tres ejes fundamentales de la Revolución Educativa: cobertura, calidad y eficiencia. Mapa de logros.

Mapa de logros.Mapa de logros.
[.pdf, 1703Kb]

La meta para el cuatrienio, en términos de cobertura, es conseguir que 1.5 millones de alumnos nuevos entren al sistema(1). Entre los nuevos alumnos se encuentran, claro está, las poblaciones vulnerables, identificadas como rural dispersa, afectados por el conflicto armado, de fronteras, con necesidades educativas especiales y los grupos étnicos (indígenas, gitanos-Rom, afrocolombianos y raizales); la Dirección de Poblaciones se encarga, además, de los jóvenes y adultos iletrados por medio del Programa de Alfabetización.
En calidad, la misión hace referencia a la atención pertinente a través de metodologías apropiadas y modelos pedagógicos flexibles que apuntan a resolver las necesidades de la población. En eficiencia, por su parte, a través de la promoción y aplicación de las metodologías y modelos se puede reorganizar la oferta para ubicar a los etnoeducadores, docentes de apoyo y docentes capacitados en la atención a las poblaciones para las cuales están preparados. Nuevamente juegan papel decisivo los modelos pedagógicos flexibles que permiten atender varios grados, con uno o dos docentes, en las zonas en donde la demanda es baja.

Este mapa de Colombia (páginas 10 y 15) le informa sobre las acciones concretas que durante el año 2003 se pusieron en marcha a través de la Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales del Ministerio de Educación.

(1) Aquí juegan un papel muy importante los recursos adicionales para la creación de cupos en Básica y Media provenientes del Fondo Nacional de Regalías-FNR.

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CONVENCIONES

1. Población Rural Dispersa; Proyecto de Educación Rural (PER)

Busca atender a la población rural dispersa, que no tiene acceso a los servicios educativos por distancia y pertinencia.

Por la vía de la implementación de modelos flexibles, el PER se propone atender con calidad a esta población, en los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria. El Proyecto les da a los niños de zonas rurales oportunidades de acceso y permanencia, a través de los diversos modelos elegidos según la demanda de las regiones y de acuerdo con las necesidades específicas.

2. Población Analfabeta; Programa de Atención a Adultos Iletrados (PAAI)

Jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir o que lo olvidaron por desuso.

El programa alfabetiza en el ciclo básico de lectura y escritura al mayor número de población analfabeta y, en lo posible, garantiza que cursen el ciclo de Básica Primaria.

3. Población víctima del conflicto armado; Programa de atención a la población escolar desplazada y desvinculada (PAPEDD)

Población desplazada de su lugar de vivienda que por diversas causas violentas ha sido separada de su territorio. La población desvinculada está compuesta por aquellas personas que se han desmovilizado de los grupos al margen de la ley.

El programa atiende con pertinencia, lo que se logra utilizando atención psicosocial (Escuela y Desplazamiento), y con modelos ajustados a la extraedad para los niños y jóvenes. Además, se atiende con infraestructura a algunos municipios.

4. Población étnica; Programa de etnoeducación (PE)

Poblaciones indígenas, afrocolombianas o raizales y Rom o gitanos.

A partir de un diagnóstico de las llamadas poblaciones étnicas, se propone mejorar y ofrecer el servicio educativo de acuerdo con su cultura y con sus características propias. Trata de que la mayor cantidad de niños de poblaciones étnicas que se encuentran por fuera del sistema educativo puedan acceder a él, generando espacios donde su cultura sea fomentada, haciendo más pertinente su educación.

5. Población con necesidades educativas especiales; Programa de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (PNEE)

Población con discapacidad física, sensorial, cognitiva y emocional, y población con capacidad o talento excepcional.

El programa está enfocado en la identificación de la población con necesidades educativas especiales y en la definición de estrategias para su integración a la educación formal. Para lograrlo, brinda asistencia técnica a las regiones con el fin de que organicen su oferta educativa y den ayuda como orientación pedagógica y educativa.

6. Población de fronteras; Programa de atención a población de fronteras (PAPF)

Población que habita en los departamentos y municipios de frontera, con características de vulnerabilidad.

Atiende a los niños de estas zonas con modelos flexibles, proyectos de etnoeducación y de convivencia. Asimismo, impulsa acciones binacionales para mejorar la integración y la movilidad estudiantil.

Actividades

AT: Asistencia Técnica

IM: Implementación de modelos (de acuerdo con la necesidad: Escuela Nueva, Aceleración del Aprendizaje, Postprimaria, Telesecundaria, Sistema de Aprendizaje Tutorial, Servicio Educativo Rural, Programa de Educación Continuada con Metodología Cafam y Preescolar No Escolarizado; ver DE Coyuntura).

T y E: Talleres y eventos.

Acciones por los más vulnerables, año 2003
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Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
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