El Ministerio de Educación Nacional ha trazado una estrategia combinada de calidad y cobertura que promueve políticas de atención específicas y propone la aplicación de diversos modelos pedagógicos para las poblaciones más vulnerables.
Se trata de atenderlas de tal forma que niños y jóvenes se sientan parte de la escuela y estén motivados para ir y permanecer en ella.
Son políticas específicas para la población rural; para niños y jóvenes afectados por el conflicto armado (desvinculados del conflicto o desplazados); niños y jóvenes con necesidades educativas especiales; etnias (pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales y gitanos); población adulta iletrada y población de fronteras.
Hablamos de colombianos vulnerables porque no acceden fácilmente al sistema; porque su cultura y contexto son diferentes y no ven pertinente la educación o la forma como se imparte; porque tienen dificultades físicas para llegar y permanecer en el aula; porque han estado por fuera de la escuela; porque viven en una zona rural muy dispersa y tienen unos ciclos y calendarios diferentes alrededor de la actividad económica de la que participan.
Con la política de poblaciones de la Revolución Educativa se busca que, teniendo en cuenta la diversidad, se formen ciudadanos competentes, capaces de responder a exigencias académicas, cotidianas y profesionales.
Cada niño tiene el derecho de saber y saber hacer lo mismo que sus iguales en edad, sin importar su condición social, ubicación geográfica, raza o contexto de existencia.
Poblaciones Cobertura y calidad para los más vulnerables |