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Cultura, unión y sabiduría

El pueblo Cofan, en cabeza de "las autoridades mayores y los taitas fundadores", definió un Plan de Vida en el que la educación y la cultura son componentes centrales. "Si se recupera la madre tierra, se empieza a recuperar el pueblo", explica José Sebastián Jansasoy. Experiencia en Putumayo.

"Es necesario rescatar el conocimiento ancestral y los valores y saberes espirituales e indígenas como forma y desarrollo"; nuestro Plan, explica José Sebastián Jansasoy, director de la Fundación Zio Ai, contiene siete componentes integrados y articulados entre sí: Territorio y medio ambiente; salud y cultura; educación y cultura; infraestructura social; economía y producción; desarrollo institucional y organizativo, y conflicto social. Sin embargo, recalca, la columna vertebral es lo educativo, ya que posibilita el trabajo por el rescate de la identidad a través de la recuperación de la cultura y de la propia lengua. A su vez, explica Jansasoy, para los Cofan, educación y cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.

Buscar alternativas

Un primer análisis del Plan de Vida les permite a los Cofan distinguir que hay una constante en sus comunidades: la mayoría de la población no termina el grado quinto (primaria). Además, un alto porcentaje es analfabeta y los maestros que laboran no son indígenas. El sistema educativo que se ha desarrollado en las escuelas, que no lleva más de 20 años, para ellos resulta inadecuado ya que, entre otros factores, utiliza programas trasladados de otras culturas que alejan a los niños de su realidad cultural.

Para María Elena Tobar, responsable del Programa de Educación Propia de la Fundación, "en el Plan de Vida se analiza la escuela como un espacio en el que los niños pierden la cultura, la identidad y los valores", porque los jóvenes que terminan el grado quinto "salen pensando diferente. De ahí que el camino para recuperarla sea a través del fomento de la lengua indígena, porque es a través de la lengua como se transmiten los conocimientos".

Como una posibilidad de desarrollo del Plan de Vida, los Cofan se plantean dos grandes programas. Primero, rediseñar y ajustar los currículos para la educación Básica y Media escolarizada, y modificar los contenidos sobre lo que aprenden los niños de manera que se vinculen los conocimientos occidentales en la relación intercultural y se fortalezca la cultura propia a través de las lenguas nativas; y segundo, trabajar en pro de la disminución del analfabetismo, en contra de la falta de instituciones de Educación Media y por la formación en Superior, equivalente a competencias laborales.

Ajustar los currículos

Como los Cofan se dieron cuenta de que la educación impartida debía ser bilingüe, ajustaron los currículos de Básica y Media modificando sus contenidos, de manera que se diera una relación intercultural entre la enseñanza occidental y la propia. Asimismo, a través de proyectos educativos, diseñaron currículos de grado cero a undécimo (actualmente va hasta quinto), en los que hoy se propone:

De cero a quinto: Educación bilingüe, lengua nativa y español.

De sexto a noveno: A través de una cátedra, mantener la enseñanza de la lengua nativa y así poder desarrollar los contenidos de la cultura.

De décimo a undécimo: Trabajar con énfasis en los siete componentes del Plan de Vida, de manera que se formen bachilleres especialistas en cada uno de los frentes.

En Formación Superior (de competencias laborales) responder a las necesidades expresadas en el Plan de Vida y en los oficios de la cultura.

Actualmente, la Fundación ha avanzado en la construcción de modelos educativos en la investigación de lenguas nativas, sobre todo en el conocimiento de la lengua Cofan y en la formación de maestros bilingües y el diseño de currículos diferenciados. Igualmente, como los docentes no tenían un alto nivel de formación, se realizaron varios ciclos de nivelación: uno hasta grado quinto, otro de educación Básica y Media -intensivo, concentrado, acelerado e investigativo- y un ciclo complementario de Formación de Maestros Superiores, en el que trabajan hoy en día.

Resultados concretos

Quienes han seguido de cerca la experiencia de los Cofan en materia educativa, reconocen que se ha logrado:

  1. Crear una Unidad de Desarrollo Etnoeducativo con 4 centros etnoeducativos y la vinculación de directivos indígenas y docentes, a partir de los cuales los indígenas asumen directamente su proceso educativo.
  2. Producir la Primera Gramática Pedagógica en Colombia, compuesta por tres volúmenes: el primero, dirigido al aprendizaje del alfabeto; el segundo, al de las palabras nativas, y un tercero centrado en la oración simple en la lengua Cofan.
  3. Formar indígenas como maestros bilingües; en la actualidad se elaboran módulos para la formación de maestros por cada nivel de escolaridad, con énfasis y profundización en cosmovisión indígena, identidad cultural, interculturalidad, conflicto social y, lógicamente, Plan de Vida.

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Un Congreso por la Vida

El año 1998 es decisivo para la comunidad Cofan gracias a la realización del Primer Congreso colombo-ecuatoriano, una respuesta al proceso de extinción que venía sufriendo la comunidad. Esta "gran reunión", convocada por las autoridades mayores, compuesta entre otros por los taitas fundadores, posibilitó trabajar en pro de la recuperación de su territorio y su cultura. Así nació también la Fundación Zio-Ai, Chagra y Gente, orientada por las autoridades tradicionales (asesores y mayores), que tiene como principio rector el respeto por las instancias de decisión propias de cada pueblo indígena. Su papel es, también, facilitar el desarrollo de los procesos en las áreas de trabajo en las cuales se efectúen acuerdos.

El Congreso colombo-ecuatoriano arrojó dos conclusiones fundamentales:

  1. Fortalecer la organización de base, hecho que dio inicio a la Mesa Permanente del pueblo Cofan, hoy integrada por 16 cabildos y 6 pueblos.
  2. Construir un Plan de Vida nacido del mismo seno de la comunidad, que se ha convertido en su Constitución Política.
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