María Elvira Carvajal y Claudia Liliana Vargas, Una escuela de oportunidades para niñas, niños y jóvenes en medio del conflicto armado. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales y Organización de los Estados Americanos (OEA), 2004, 160 pp.
La primera parte del documento expone los fundamentos de esta propuesta de capacitación, concebida para maestros y profesionales que atienden a menores de edad que han estado involucrados en grupos al margen de la ley, así como para maestros que se desempeñan en zonas de conflicto armado y puedan tener en sus aulas niños, niñas y jóvenes desvinculados de manera informada y no informada y, por otra parte, menores que estén en riesgo de abandonar la escuela para entrar a las filas de los grupos armados ilegales. La segunda parte presenta el desarrollo y validación de la propuesta.
El estudio comienza con una rápida mirada a la difícil situación económica y social que atraviesa el país, "Colombia: saldo rojo", caracterizada por un aumento de la pobreza y deterioro en la calidad de vida, que sumada a otros factores relacionados con el conflicto armado afecta, sobre todo, a la niñez y la juventud. Estos hechos los llevan a padecer condiciones de vida irregulares y a buscar alternativas inadecuadas para su edad, que vulneran sus derechos y posibilidades de desarrollo y facilitan su vinculación a grupos armados al margen de la ley. Circunstancias que se analizan en el capítulo segundo, acerca de la situación de niños y maestros en zonas de conflicto armado y niños y jóvenes que han participado directamente en esta clase de grupos armados. Asimismo, se presentan las formas como estas poblaciones se ven afectadas en lo social, físico, psicológico y emocional, a la vez que deben enfrentar ataques, retaliaciones, desplazamientos, amenazas, secuestros y extorsiones, provenientes de los distintos actores armados ilegales.
Los capítulos siguientes recogen testimonios de integrantes de la comunidad educativa en zonas de conflicto, de los departamentos de Bolívar, Cauca y Meta, donde se realizó la experiencia de campo de la propuesta. Estas zonas se distinguen por su diversidad social, económica, cultural y pluralidad étnica. Niños y jóvenes que han pasado por grupos armados al margen de la ley, relatan aspectos de su cotidianidad como combatientes, sus responsabilidades de trabajo y formas de socialización. De ahí la necesidad de implementar, desde la escuela, programas de atención para menores desvinculados del conflicto, considerados por ley como sujetos de especial protección, que les permitan volver a gozar de sus derechos, superar las distintas secuelas ocasionadas por su participación en estos grupos, impedir su deserción escolar, evitar su vinculación o revinculación a los grupos, y ayudar a su recuperación para la vida ciudadana. Un desafío en el que la escuela tiene, sin duda, un papel primordial como espacio de socialización clave para su proceso de reinserción social.
Una propuesta cuyos ejes se abordan en los capítulos sexto y séptimo: la escuela como formadora de ciudadanos para la convivencia, la tolerancia y la civilidad, capaces de cumplir con sus deberes y reclamar sus derechos, la democracia como ejercicio central de la ciudadanía; la escuela como espacio de socialización donde se construye el concepto de sí mismo y el de los otros; el estímulo de la autonomía en los niños y jóvenes para que gocen de sus derechos y la recuperación del rol del maestro, especialmente, cuando la situación del conflicto le es adversa. Asimismo, se describen los cinco temas medulares que comprende la propuesta: la construcción de ciudadanos para la civilidad y las competencias para su desarrollo en el campo de la equidad, la modernidad, la participación, la solución y regulación de los conflictos, el desarrollo personal y la competencia crítica; la escuela como espacio socializador en el que se construye la ciudadanía; la superación de secuelas asociadas al conflicto armado; la consideración de destrezas y capacidades de los niños y jóvenes para el desarrollo de actividades productivas con éxito; y los maestros y sus herramientas de trabajo. El capítulo final describe los talleres, la metodología y los resultados del trabajo en sus distintas fases, que permitieron evaluar y validar la propuesta de capacitación, a partir de la experiencia con docentes de Bolívar, Cauca y Cundinamarca.
Para los maestros que trabajan con niños, niñas y jóvenes desvinculados, y en zonas de conflicto armado, la lectura de este sencillo y claro documento les aporta útiles conocimientos para analizar y comprender la dinámica del conflicto armado, y enfrentar en su labor diaria las situaciones planteadas por la actual coyuntura política, con miras a que la escuela sea un espacio oportuno y vigente donde niños, niñas y jóvenes encuentren un camino y apoyo para su inserción eficaz y fructífera como ciudadanos competentes en el tejido social.
Isabel Trejos V. filósofa, correo electrónico:
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