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Crecer en Arauca

Para combatir el analfabetismo y crear oportunidades de progreso, dos empresas, una privada y la otra estatal, junto con las autoridades regionales, han puesto A Crecer a Arauca.

  • "Yo conocí la letra porque es igual a los hoyos que uno hace cuando va a sembrar".
  • "Yo aprendí a contar porque era la única forma de vender el ganado sin que me tumbaran".
  • "Yo pensaba que eso de aprender a leer era una perdedera de tiempo".

Estas son afirmaciones de habitantes de distintas veredas del departamento de Arauca, una región en la que el analfabetismo entre adultos llega al 12.2%; aseveraciones que han cambiado desde julio de 2003 cuando las empresas petroleras Oxy y Ecopetrol le entregaron al departamento la metodología de alfabetización y postalfabetización, a través del Programa A Crecer, del que se han beneficiado hasta ahora 1.500 jóvenes y adultos.

Para el Ministerio, A Crecer es una oportunidad que conjuga esfuerzos con objetivos sociales; una estrategia que se apoya en desarrollo del Proyecto de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, que hace parte de la Revolución Educativa en el eje de cobertura.

La primera fase de A Crecer comenzó en Arauca y Arauquita con 650 trabajadores y familiares de éstos. Posteriormente, y de común acuerdo, las empresas petroleras le entregaron al departamento los derechos del Programa y los materiales educativos; se amplió la cobertura a 850 personas más. En el acto de entrega invitaron al Ministerio y éste tuvo la oportunidad de conocer el proceso completo y, por consiguiente, reconocerlo como una importante innovación en la educación de adultos, así como una valiosa experiencia de cooperación entre las empresas petroleras y el Estado.

Próximamente, con recursos de las regalías petroleras, A Crecer se expandirá a la totalidad de los municipios del departamento, dando cumplimiento a la tercera fase.

Detectar y solucionar

Las dos empresas petroleras percibieron que el mayor inconveniente para que muchos araucanos se beneficiaran de los programas sociales y pudieran trabajar, era que no sabían leer ni escribir, por lo que decidieron apoyar la aplicación de una metodología que no sólo solucionara el problema, sino que aportara herramientas para generar desarrollo entre las comunidades.

Como parte del programa se realizó una investigación sobre las percepciones de los habitantes de la región acerca de su realidad, valores y costumbres, denominada: Colombia, esta es Arauca. El estudio sirvió de base para crear una metodología regionalizada de educación formal, flexible y pertinente, fundamentada en la construcción de conocimientos colectivos para el desarrollo y la convivencia ciudadana.

A Crecer es un programa educativo dirigido a jóvenes de 13 años y adultos, iletrados o analfabetas funcionales; es decir, personas que olvidaron la mayor parte de sus conocimientos en lectoescritura y matemáticas.

Característica del Programa

El Programa se sustenta en el constructivismo, en el que los saberes, las prácticas y las experiencias de la vida diaria de los jóvenes y los adultos son validadas y se integran a su desarrollo curricular. Además, parte de referentes regionales, que les permite a las comunidades fijar procesos de desarrollo colectivo y de convivencia, basados en la participación y la reflexión frente a las nuevas exigencias sociales. Asimismo, conocer y usar elementos de la cultura local, como la literatura y las costumbres, con lo que se logra mayor identidad y pertenencia.

A Crecer está compuesto por un Proyecto Educativo Institucional, con un diseño metodológico propio y con su respectivo Plan de Estudio para el ciclo de educación básica primaria, que dura 20 meses. Cuenta con unos facilitadores con perfiles de docentes, profesionales de otras áreas y bachilleres pedagógicos o académicos, quienes son capacitados en la propuesta curricular y pedagógica del programa. Además de dictar las clases, son los encargados de identificar en las zonas rurales y urbanas la población analfabeta, organizar grupos de trabajo y garantizar la asistencia de los alumnos en el período escolar.

Este proceso de aprendizaje educativo es semipresencial. Se realiza en sesiones semanales y se apoya en unas guías, diseñadas para los facilitadores, que contienen las directrices del proceso educativo. Por su parte, los alumnos estudian con base en 23 cartillas que contienen los módulos de matemáticas, comunidad, comunicaciones y medio ambiente, en el que se integran las áreas obligatorias y fundamentales.

Con A Crecer, además de la alfabetización y postalfabetización de adultos, se trabaja en informática educativa, recreación y mejoramiento de escuelas. Por su parte el Ministerio, en desarrollo de sus funciones, observa de cerca la experiencia para adaptarla a otras regiones del territorio nacional.

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Aclaración: Ardila Segovia Comunicaciones fue contratada por Ecopetrol y Occidental de Colombia para diseñar y crear el modelo educativo A Crecer; la fotografía que acompaña el artículo es de la misma compañía. Más información en el teléfono 2453330.

Crecer en Arauca
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