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Un compromiso con las poblaciones vulnerables

Si bien una de las metas de la Revolución Educativa, primera herramienta de equidad social del Gobierno, se relaciona con nuestro compromiso de aumentar la cobertura de un 82 por ciento a un 92 por ciento en cuatro años, a través de estrategias como la reorganización del sector educativo, estamos conscientes que a medida que nos acercamos a coberturas totales, el reto se vuelve mayor.
Nuestra premisa de acción es llevar la escuela a los niños y niñas que, por circunstancias propias del país y por sus condiciones particulares, se han visto excluidos y marginados del sistema. De esta manera, se vuelve indispensable la creación de programas, metodologías y estrategias que tomen en consideración variables como las características culturales, las condiciones psicosociales y psicoafectivas e, inclusive, las distancias entre localidades, de forma que no sólo se generen los cupos para la población más vulnerable sino también para que esos niños y niñas accedan a ellos y permanezcan hasta terminar su ciclo educativo.

Son muchas las instituciones educativas y los maestros y maestras que a través de metodologías creativas, como Escuela Nueva, han encontrado los caminos para vencer dificultades en aquellos lugares donde, por ejemplo, hay un solo maestro para atender pocos niños de diferentes grados. Así se ha logrado no solo atender a los niños y brindarles una educación de calidad, sino el aprovechamiento óptimo de los pocos recursos disponibles.

Los logros de modelos pedagógicos como el Sistema de Aprendizaje Tutorial, la Postprimaria Rural, el Programa de Educación Continuada Cafam, la Telesecundaria, el Servicio de Educación Rural, la jornada escolar ampliada y la aceleración del aprendizaje, nos demuestran que con flexibilidad y creatividad se puede aumentar la cobertura y brindar educación de calidad con un alto grado de organización, eficiencia en el uso de recursos y racionalidad en el gasto.

La Revolución Educativa pretende hacer que la escuela llegue al niño, en el caso de las poblaciones rurales dispersas, tenga en cuenta sus calendarios y se involucre en su contexto. Del mismo modo, busca integrar al sistema educativo regular a aquellos niños con necesidades especiales y dar desde allí las ayudas necesarias para iniciar y mejorar sus aprendizajes, cumpliendo el doble objetivo de brindar acceso a los niños con discapacidades y talentos y propiciar que los otros niños reconozcan y valoren el potencial de las diferencias.

En este mismo sentido, queremos trabajar de la mano con los grupos étnicos para que sean ellos los que nos ayuden a incorporar su cultura, tradiciones e idiomas y para que, en conjunto, nos pongamos en la tarea de garantizar que los niños y niñas de las etnias reciban una educación de calidad que desarrolle sus habilidades y las competencias básicas para vivir en comunidad y enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo. Mejorando sus aprendizajes y brindándoles las herramientas necesarias, podremos lograr no sólo que se sientan seguros de sí mismos y de su cultura sino que sean ellos los primeros en demostrar que la mayor riqueza de los colombianos está en sus diferencias.

En este contexto, una de las áreas prioritarias del Ministerio es la atención de las niñas y niños desplazados por el conflicto armado. Además de generar cupos de emergencia, queremos crear estrategias y poner en práctica modelos pedagógicos con las regiones, para combatir problemas específicos como la extraedad. Igualmente, estamos formando y capacitando a los maestros en la atención psicológica y social para que puedan acompañar a los niños y niñas a superar las circunstancias, adaptarse al nuevo entorno y transformar su realidad.

Precisamente, y por acoger a muchas de estas poblaciones vulnerables, estamos trabajando de manera especial en las zonas de frontera, para las cuales se requiere una política que ayude a superar el conflicto, brinde seguridad y tranquilidad, pero también atienda las enormes necesidades sociales, en especial, la educación de sus niños y niñas.

Finalmente, nos concentramos en disminuir la tasa de analfabetismo en Colombia, que hoy alcanza el 7.5 por ciento, enfocando nuestra atención en aquellas regiones donde ese porcentaje es mayor; sin olvidar que debemos hacer un esfuerzo y buscar los recursos para que una vez los adultos iletrados superen el problema, puedan ser escolarizados.

Por el camino del compromiso, la flexibilidad y la creatividad debemos encontrar soluciones también a problemas como la deserción y la repitencia que, disminuidos, podrán generar nuevos cupos para los niños. Sabemos que no existen fórmulas mágicas para resolver nuestras dificultades, pero estamos seguros que trabajando en equipo con las autoridades departamentales y municipales, con los maestros y maestras y con las comunidades, encontraremos las alternativas.

Un compromiso con las poblaciones vulnerables
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Altablero No. 28, MARZO-ABRIL 2004
Opinión
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