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Colombianos en la onda de la ciencia

La meta del programa Ondas de Colciencias es consolidar un círculo virtuoso que estimule y seduzca a los niños y jóvenes colombianos a profundizar y realizar investigación científica. Entre 2002 y 2003 se presentaron 2.790 proyectos provenientes de 862 instituciones educativas públicas y privadas. Se ha llegado a 22.367 niñas, niños y jóvenes, quienes han contado con 884 asesores y el acompañamiento de 1.942 maestros.

A finales de la década de los 80, Colombia emprendió una exploración exhaustiva sobre las formas de fortalecer y consolidar el avance paulatino de la ciencia y la tecnología. Entre los aspectos más frágiles y urgentes, se encontraron la poca inversión de recursos, un escaso impulso a la investigación, la falta de mecanismos para su comunicación y divulgación y quizás, el más importante, la ausencia de la investigación en los niveles de educación básico y medio. Por ello, el Gobierno Nacional, a través de Colciencias, adelanta el programa Ondas con el firme propósito de incentivar la construcción de una cultura de la ciencia y la tecnología desde la educación Básica y Media, y un estable vínculo con el nivel Superior.
Las estrategias del programa Ondas -apoyo financiero, asesoría externa, talleres de formación, red de apoyo, materiales y visibilización-, están soportadas en propuestas pedagógicas que promueven en los estudiantes, desde el manejo responsable de recursos públicos hasta su participación activa en el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno local y social. Con estas estrategias se pretende fomentar el interés y la pasión hacia la ciencia, la tecnología y la innovación a través de los proyectos formulados y desarrollados por los niños, las niñas y los jóvenes, con el respaldo de sus maestros.

Para Diana Rúa, Coordinadora Pedagógica del programa, "el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país debe ser un asunto y compromiso que asuman todos los sectores de la sociedad. Por ello el Programa tiene un fuerte arraigo en las entidades territoriales buscando que sectores público, privado, académico y social se movilicen para fomentarlo en la población infantil y juvenil."

Institución y sociedad

Asimismo, se pretende posicionar a la institución educativa como el escenario propicio para la investigación. A través de asesoría externa de investigadores científicos con trayectoria en los temas de interés de los proyectos de los estudiantes y con el respaldo de instituciones o universidades reconocidas, maestros y estudiantes reciben acompañamiento para sus trabajos. En este sentido, se estrechan los lazos entre la educación Básica y la Superior, así como se acortan distancias entre las instituciones de educación Superior y la sociedad, lo cual repercute en el avance de la ciencia y la tecnología, ya que es en la universidad donde se concentra la investigación científica del país.

Adicionalmente, en cada región se hacen talleres periódicos de formación en capacidades investigativas con maestros, asesores y estudiantes. De igual forma, se entregan materiales necesarios para el desarrollo de sus proyectos.

Por otra parte, a nivel local, con la institución educativa, los padres de familia y aquellos que pueden acompañar a los niños en su proceso de investigación, se constituye una red de apoyo. Así se incrementa el valor que tiene cada uno de los proyectos para la vida municipal y el avance programático de la ciencia y la tecnología.

Igualmente, se busca fomentar apoyos y alianzas de la sociedad hacia la investigación y, en general, para todos los niños que quieren avanzar en el desarrollo de la ciencia. "La investigación en nuestro país es poco divulgada, entonces lo que buscamos es que los niños, una vez terminen su proyecto, lo socialicen y divulguen. Luego se publica un informe de cada departamento en donde aparecen sus investigaciones. Poco a poco, el tema de la ciencia y la tecnología ha penetrado en los medios de comunicación. Igualmente, hemos realizado encuentros regionales de ciencia y tecnología", asegura Diana Rúa.

Los resultados

Desde la implementación del Programa Ondas en 2002 y hasta el 2003, se presentaron 2.790 proyectos provenientes de 862 instituciones educativas públicas y privadas. De ellos se aprobaron 1.643 y financiaron 1.507, de 273 municipios. Esta onda de ciencia y tecnología ha llegado a 22.367 niñas, niños y jóvenes, quienes han contado con 884 asesores y el acompañamiento de 1.942 maestros.

Fabricación de concentrado casero con bore es uno de los proyectos de mayor impacto. Fue realizado por estudiantes de octavo grado del Colegio Departamental Nacionalizado La Victoria, del municipio El Colegio, en Cundinamarca.

La pregunta inicial era sencilla: ¿por qué en la vereda se viene utilizando el bore con tan buenos resultados? Así, buscaban validar el conocimiento popular e impulsar el uso de esta proteína natural por los campesinos de la región. Eran objetivos del proyecto reducir los costos en la producción de carne de pollo y mejorar su calidad, y determinar la asimilación y el rendimiento del concentrado comercial frente al del concentrado casero, entre otros.

Para lograrlo, recogieron testimonios de los abuelos de la región, experimentaron durante 20 días el levante de pollos y aplicaron pruebas y concluyeron que los pollos engordaban mejor con la harina de bore. Luego socializaron la experiencia, etapa en la que la empresa privada y sectores productivos mostraron su interés en el patrocinio de la comercialización de la harina para la producción avícola.

En palabras de Uriel Hernández Peñalosa, maestro y orientador del proyecto, uno de los beneficios obtenidos es que los muchachos se hicieron más activos y se les despertaron nuevas expectativas. "Le metieron el hombro", a pesar de no estar vinculado con sus calificaciones; esto demuestra el valor del aprendizaje. Un aprendizaje en el que además rompieron con la rutina de las clases magistrales, y con pala y azadón se pusieron manos a la obra. Los estudiantes entendieron qué es investigación; experimentaron, formularon hipótesis, propusieron cosas nuevas, analizaron datos y encontraron otras formas de contar las cosas.

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