logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Entender primero el entorno

Con la premisa de que para conocer el mundo es necesario primero aproximarse al entorno, la docente Marlén Consuegra, del Instituto La Milagrosa, de las monjas de La Presentación, de Santa Marta, propuso darle una vuelta al currículum, e inició por lo más cercano: su ciudad. De la Provincia hacia el Mundo es el nombre de un trabajo de grupo.

Cuando Marlén Consuegra se dio cuenta de que al llegar a sexto grado sus alumnas no sabían ubicarse en su entorno, le pareció complicado situarlas aún más lejos de su realidad, en civilizaciones como las de Mesopotamia, China o Egipto. ¿Cómo iban a llegar hasta allá, si no conocían siquiera el norte o el sur de su ciudad? ¿Cómo se iba a abordar el estudio de esas culturas, sin conocer la propia?
Esto le generó tal inquietud que decidió, a partir de la promulgación de la Ley General de Educación, construir una nueva propuesta de organización temática que denominó De la provincia hacia el mundo, proyecto que planteó con el objetivo de aproximar primero a su entorno, en este caso Santa Marta y el departamento del Magdalena, a sus alumnas, para que conocieran, de punta a punta, municipios, recursos y geografía del lugar que habitaban.

Sin embargo, inicialmente se encontró con que no contaba con un material específico -en este caso un libro- que se pudiera utilizar para sustentar lo que se proponía y quería transmitir. Así, comenzó a investigar, consiguió fotografías y recopiló información, para lo cual contó con la colaboración de sus colegas de dibujo para la cartografía, del profesor de naturales para las salidas de campo a los lugares significativos y del Instituto Agustín Codazzi, que brindó gran cantidad de información.

Luego de 365 días de labores se dieron cuenta de que en sus manos había una riqueza de un valor incalculable.

Pero, claro, el material recolectado debería organizarse y estructurarse de manera formal. Así fue como decidió crear un texto que sirviera de guía para su trabajo, con el objetivo de darlo a conocer y compartirlo con otras instituciones. El texto se estructuró a través de Mapas Conceptuales pues, pensaron, era la mejor forma para que los alumnos aprendieran dinámicamente; el material se acompañó con talleres.

Después de realizar este trabajo inicial con el grado sexto, se desarrolló para séptimo el tema de Colombia con su historia, su economía y su geografía. Para octavo se ve América de la misma forma y en noveno se llega a Europa, Asia, África y Oceanía, siempre con la misma estructura. En décimo y undécimo se hace énfasis en economía en general, globalización y problemas actuales del mundo y de Colombia. El proyecto se conectó incluso a la Primaria, siempre tratando de ir de lo particular a lo general. Por ejemplo, al iniciar primero, se trabaja qué es la persona, para luego hablar de la comunidad, el municipio e ir ampliando cada vez más la visión.

Marlén Consuegra dice que su metodología está basada en el constructivismo, con el que logra que las niñas "construyan" su propio pensamiento. "En el área de ciencias sociales no les dictamos la materia, sino que dejamos que ellas creen sus propias conceptualizaciones, después de realizar salidas de campo y realizar ensayos donde exponen sus criterios a partir del proceso de investigación. A través de estas actividades, donde el alumno tiene que reunirse, formar grupos, interactuar, criticar, conceptuar y respetar la palabra de los demás, se van desarrollando valores como tolerancia, respeto por el otro, libertad, responsabilidad y justicia, que se van transmitiendo a sus hogares y proyectando a la sociedad, objetivo final que me planteé", asegura.

Entender primero el entorno
Página Principal
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
Ejemplo
Gozar con las manos en la masa
Entender primero el entorno
"Hacer para conocer"
"Tenemos que pensar como moscas"
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!