logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Transversalidad de los estándares básicos de competencias

La propuesta de estándares integra las competencias con conocimientos básicos, procesos generales y contextos; por consiguiente, no se presentan como un listado detallado de contenidos ni como una serie de conceptos o procesos aislados. Una de las características más sobresalientes es su transversalidad y la intencionalidad de dotar de significado esta relación.

En el siguiente cuadro y para facilitar la comprensión de su interacción, se aprecian algunos ejemplos de estándares básicos de los grados cuarto y quinto en cada una de las áreas, que permiten evidenciar su transversalidad.

LENGUAJE

  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
  • Comprendo diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
  • Caracterizo el funcionamiento de algunos códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
  • Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre éste y el contexto.
  • Conozco y analizo los elementos, roles y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.

MATEMÁTICAS

  • Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
  • Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
  • Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales.
  • Analizo y explico relaciones de dependencia en situaciones económicas, sociales y de las ciencias.
  • Construyo ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos.

COMPETENCIAS CIUDADANAS

  • Identifico y expreso, con mis propias palabras, las ideas y los deseos de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.
  • Identifico las instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir protección y defensa de los derechos de los niños y las niñas, y busco apoyo cuando es necesario.
  • Conozco las funciones del gobierno escolar y el manual de convivencia.
  • Reconozco e valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
  • Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente en mi entorno cercano.

CIENCIAS NATURALES

  • Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa, en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
  • Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
  • Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
  • Identifico en la historia situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
  • Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.

CIENCIAS SOCIALES

  • Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener información que necesito (textos, escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares ...)
  • Utilizo diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos...) para comunicar los resultados de mi investigación.
  • Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales...)
  • Explico semejanzas y diferencias entre organizaciones político-administrativas.
  • Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimento, energía ... ).

Transversalidad de los estándares básicos de competencias
Página Principal
Altablero No. 30, JUNIO-JULIO 2004
De Coyuntura
AMPLIACIÓN DE COBERTURA, PROCESO DE MATRÍCULA Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA Estrategias para lograr los objetivos de cobertura
Un ejemplo en Naturales: Observando el cielo
Un ejemplo en Ciencias Sociales: Organización Jurídica-Código de Hammurabi
Transversalidad de los estándares básicos de competencias
Resultados Pruebas Saber en Ciencias Naturales, evaluación de noviembre de 2003
Recuadro 2
Recuadro 1
Habilidades y actitudes científicas
¿Qué son los estándares?
Cómo formar científicos sociales y naturales
Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Preguntar para aprender
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!