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Docentes y niños, grandes científicos


Más de 15 mil niños y cientos de maestros aprenden con Pequeños Científicos en Manizales, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, Leticia y Bogotá. La estrategia nacional del polen.

No resulta fácil imaginarse a un niño de 7 años indagando sobre un problema de física, buscando la respuesta a una hipótesis científica o cuestionando a su maestro -o a sí mismo-, sobre la veracidad de una información. Sin embargo, no hay que ir muy lejos para encontrarlo. En Colombia hay muchas ciudades que han visto pasar por sus aulas niños que como aquel han sido formados en esta nueva propuesta pedagógica1.
Hablamos de Pequeños Científicos, una iniciativa que pretende generar el aprendizaje de conceptos y procedimientos de las ciencias, promover actitudes y desarrollar el pensamiento científico de los estudiantes de Básica. Quiere impactar en la calidad del aprendizaje de las ciencias en la escuela primaria y en la formación en valores, mediante el trabajo en grupo y el respeto por los demás, pilares de la propuesta.

Envuelve aspectos como seguimiento, evaluación, mejoramiento, entrenamiento, tanto de maestros como de formación de formadores, e intenta hacer de la réplica de este programa algo posible y necesario, apoyándose en instituciones regionales líderes, con una meta muy clara: fusionarse con el sistema nacional de educación.

Desde hace cuatro años se desarrolla en el sector público y seis en el privado. Se inició en el Liceo Francés en 1998 y "ya hay niños que están terminando su ciclo de educación Básica con en el modelo", explica José Tiberio Hernández, coordinador de las relaciones nacionales e internacionales del proyecto, y uno de sus fundadores. Para Doris Medina, docente del Instituto de Enseñanza Distrital Santa Martha, en Bogotá: "El trabajo es de los niños, buscan las respuestas a las hipótesis planteadas entre ellos; el maestro es un guía que pregunta sobre el desarrollo de la clase y resuelve dudas. La idea con la metodología es que los pequeños se vuelvan analíticos, que pregunten e investiguen".

Así funciona la Estrategia del Polen

Hoy, más de 15 mil niños aprenden con Pequeños Científicos en ciudades como Manizales, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, Leticia y Bogotá. Para Hernández, el paso de lo local a lo nacional se ha dado gracias a lo que denomina la Estrategia del Polen. "La idea es que el proyecto se propague por medio de una estrategia viral para poder alcanzar los niveles que se propusieron desde el principio".

Para implantar esta metodología es necesario trabajar en conjunto con una facultad de ingeniería y contar con el acompañamiento de la Universidad de los Andes o de un socio universitario, que asegure la calidad del proceso y realice una evaluación al final de cada ciclo.

La mecánica es la siguiente: el primer año, la Universidad capacita a estudiantes y maestros y, paulatinamente, va tomando distancia y permitiendo que la segunda universidad se transforme en nuevo centro de formación para generar satélites. "Los Andes coordina la red para que la expansión se haga con calidad", asegura Hernández.

El esquema de formación para maestros toma 3 días; lo sigue un fogueo directo con los estudiantes. "El maestro sale con el material a trabajar con los niños; hay un seguimiento y acompañamiento del proceso como soporte para resolver dudas". Otro ingrediente es el acompañamiento permanente de un estudiante de ciencias, ingeniería o grado 11 (previamente capacitado), que se convierte en la mano derecha del maestro en las experiencias científicas. Seis meses después, se realiza una reflexión conjunta con los demás maestros que intervinieron en el proceso y, a continuación, una segunda fase de trabajo con los niños. A final de año se evalúa el trabajo realizado. "En Colombia no se puede sacar a un maestro un año de circulación para prepararlo y luego volverlo a poner en el sistema, eso no es viable", según Hernández.

El proyecto intenta generar un espíritu científico en el estudiante, que se traduce en una actitud de ensayo-error, que produce una aproximación al aprendizaje del conocimiento mucho más profunda y al mismo tiempo hace mejores ciudadanos. "No se usa la ciencia como un cúmulo de conocimiento, sino como vivencia y manera de pensar y de actuar".

Estimula el desarrollo de competencias ciudadanas porque enseña a escuchar. "Este tipo de espacios, donde se aprende haciendo, donde el alumno es protagonista y responsable de lo que dice y donde lo que importan es la explicación y el razonamiento, aportan al proceso de formación de ciudadanía. Claro, no hay que olvidar el desarrollo de habilidades en ciencias como tal y todos los temas que éstas abarcan", concluye Hernández.

1 El Proyecto se puso en marcha en Colombia gracias al trabajo de Mauricio Duque y un comprometido equipo de colaboradores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Hoy es una iniciativa de esta Universidad, Maloka, el Liceo Francés Louis Pasteur y la Alianza Educativa, integrada por los Andes y los colegios San Carlos, Los Nogales y Nueva Granada, de Bogotá; cuenta con el apoyo de varias Secretarías de Educación y el compromiso de cientos de maestros. Para complementar los antecedentes de Pequeños Científicos, remítase a la sección Otras Miradas, texto de Georges Charpak, publicado en esta edición y en versión electrónica al ejemplo del Liceo Francés.

Docentes y niños, grandes científicos
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