Una mirada desde la educación superior | | VÍCTOR MANUEL SARMIENTO GÓMEZ (*) | La evaluación no es un tema extraño; ha trascendido el ámbito de la educación y hace parte de los procesos de calidad de las organizaciones. A su vez, es el componente más importante para definir propuestas estratégicas de formación: qué, cómo, por qué y cuándo se aprende. Hay una cultura de la evaluación. Ver de Coyuntura... |
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Colombia: qué y cómo mejorar a partir de la prueba PISA | | En el año 2006, Colombia participó por primera vez, junto con 56 países más entre ellos 30 pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y 5 latinoamericanos, en la evaluación internacional de las competencias de los estudiantes de 15 años de edad, PISA. Los resultados permiten al país conocer el nivel de desempeño de los estudiantes, compararse con otros en la región y en el mundo y saber de primera mano lo que los distintos países hacen para mejorar. Ver otras miradas... |
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El Decreto 230, seis años después | | BERNARDO RECAMÁN SANTOS (*) | En Colombia pocas normas educativas han generado tanta discusión como la que produjo el Decreto 230 de 2002. En el momento de su promulgación, un verdadero tsunami de comentarios a favor y en contra inundó las páginas de la prensa y, por algún tiempo, se convirtió en el único tópico de conversación en el salón de profesores de todos los colegios del país. Como cosa excepcional Colombia, siempre abrumada por noticias aparentemente más urgentes e importantes, le ponía atención a un tema educativo. Ver de Debate... |
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Desarrollar confianza para tomar decisiones | | Jóvenes y adultos del país, que hacen parte del Programa de Educación Continuada para Jóvenes y Adultos Cafam, se benefician de un sistema de evaluación que forma personas "con la confianza y la motivación para vivir una experiencia de aprendizaje plena". Ver de Ejemplo... |
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En 2008, a reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes | | Desde el año 2003 se han llevado a cabo en el país significativas movilizaciones en torno a la educación. Hace cinco años, Colombia debatió qué ocurría en las aulas de clase con los aprendizajes de matemáticas y lenguaje. Un año después, en 2004, la atención se centró en las competencias ciudadanas y en los años siguientes, el debate llevó a los colombianos a dialogar sobre la importancia de las competencias científicas y matemáticas, y la gestión educativa. Ver de Por Colombia... |
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A dejar volar la imaginación en homenaje a Carrasquilla | | La imaginación y creatividad se ponen en juego en la segunda versión del Concurso Nacional de Cuento, esta vez en homenaje a los 150 años del natalicio de Tomás Carrasquilla. En esta edición, como en la primera, se busca que docentes, niños y jóvenes de todo el país, de educación básica y superior participen con sus escritos y creatividad. Ver de Lectura... |
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| Carta de la Ministra De Coyuntura Debate Ejemplo La voz de los educadores Lectura Consulta Otras Miradas Por Colombia |
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