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Evaluación para la inclusión

En Cartagena, en febrero de 2007, se inició el Proyecto de Mejoramiento de los Procesos de Aula y la Gestión Escolar Inclusiva (MAGIA), que busca elevar los niveles de calidad e inclusión del servicio educativo con base en la evaluación de las diferentes condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes. El Proyecto tiene lugar en las instituciones Soledad Román de Núñez, Manuela Beltrán, Olga González Arraut y Luis Carlos López, con el apoyo de la Fundación Saldarriaga Concha, en alianza con la Fundación Mamonal y la Secretaría de Educación Distrital.

"El Proyecto ofrece acompañamiento a las instituciones educativas para fortalecer la gestión pedagógica y académica desde la mirada de la educación inclusiva. En lo que corresponde a los procesos de evaluación, el acompañamiento lo realiza la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia", señala Eliana Ramírez Vega, coordinadora del Proyecto. Todo esto implica:

- Resignificación pedagógica, que replantea la estructura académica de la escuela, el modelo educativo, el diseño curricular, el plan de estudios, la práctica pedagógica y el proceso de seguimiento y evaluación académicos. "Desde allí es donde el proyecto transforma la evaluación, revisando los procesos académicos básicos con la perspectiva inclusiva y desde el reconocimiento de las condiciones y las particularidades de los estudiantes que se atienden", añade la coordinadora Ramírez.
- Adecuación de los logros según las necesidades de los estudiantes con discapacidad. En estas instituciones, los logros y las competencias se ajustan -considerando la normatividad vigente- para minimizar aquellos elementos que se constituyen en barreras para el aprendizaje y participación de los estudiantes.

El Proyecto promueve la transformación de las instituciones en la perspectiva de ofrecer una educación inclusiva de calidad, con resultados concretos en los aprendizajes de sus estudiantes. El cambio no se realiza sólo en la dimensión pedagógica, también le apunta al mejoramiento de: las instalaciones físicas de las escuelas, los niveles de seguridad y accesibilidad y de los materiales didácticos y pedagógicos para enriquecer los ambientes de aprendizaje.

La Institución Educativa Olga González Arraut desarrolla metodologías de evaluación especiales para los estudiantes con discapacidad. En esta institución están matriculados 1024 estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el grado 11°, de los cuales 21 presentan limitación visual y 25 otras necesidades educativas especiales (discapacidad cognitiva, motora, auditiva, déficit de atención e hiperactividad y talentos excepcionales). A su ingreso se les realiza una evaluación pedagógica que tiene en cuenta antecedentes generales de su formación y desarrollo en los primeros años y habilidades de pensamiento. El fin: detectar fortalezas y establecer retos de superación en la apropiación de los conocimientos.

Por ello, en el aula se aplican varias estrategias para que los estudiantes alcancen los estándares de competencias: primero, se identifican las necesidades educativas de quienes tienen algún tipo de discapacidad, se revisan los estándares que deben alcanzar y se resignifican los procesos académicos. Luego se valoran los recursos y apoyos disponibles y se ajustan las competencias a las necesidades del estudiante.

"Teniendo en cuenta a los estudiantes con limitación visual, la institución ha comenzado a aprovechar la oralidad como canal de salida útil frente a ciertas limitaciones", asegura la rectora Aura Beatriz Castro, quien destacó, además, la presencia de un acompañante lector para los trabajos y evaluaciones escolares.

Con la formación que brinda el Proyecto se plantea que la evaluación responda a la diversidad poblacional y sirva, además de medir las competencias de los estudiantes, para fomentar la reflexión sobre la práctica pedagógica. Este proceso evaluativo permite y ayuda al docente a planificar sus labores y proveer elementos que disminuyan las barreras para el aprendizaje y propicien la participación de todos, a partir del conocimiento de las características de cada estudiante.

Por su parte, María Herrera, coordinadora académica de la Institución Educativa Soledad Román, manifiesta que: "durante las jornadas de desarrollo institucional se dictan talleres a los profesores para sensibilizarlos sobre aspectos de la evaluación y de la autoevaluación, como un proceso continuo que se debe adelantar a medida que se desarrollan las actividades, y no sólo durante las evaluaciones periódicas de los estudiantes". Esto permite que las actividades diarias de los estudiantes sean tenidas en cuenta.

Con 3700 estudiantes, de los cuales 200 presentan discapacidad auditiva y varios más problemas cognitivos, en sus cuatro sedes, la Soledad Román hace evaluaciones vivenciales "pues, como atendemos a estudiantes sordos, tenemos para ellos evaluaciones con intérpretes; hay que darles la oportunidad de presentar la evaluación a su propio ritmo, desde su condición", comenta la Coordinadora del Proyecto. Actualmente, los coordinadores de área llevan a cabo una evaluación de procesos pedagógicos en todas las áreas de gestión (pedagógica, comunitaria, directiva y administrativa).

Para el aprendizaje y evaluación de cada estudiante se tienen en cuenta sus características, por lo que el docente tiene que conocer las condiciones del alumno. Asimismo, los estilos de pensamiento y de aprendizaje hacen necesaria una comunicación sencilla y, en el caso de las evaluaciones, el uso de preguntas directas y de recursos que suplan las necesidades del estudiante. Por ejemplo, para aquellos con limitación visual, en las evaluaciones se utilizan preguntas escritas en alto relieve y está presente una persona lectora, que puede ser un docente de apoyo o un compañero del mismo curso. En las evaluaciones de los estudiantes con limitación auditiva se emplean recursos visuales: diapositivas, carteleras, dibujos y la televisión. Las nuevas tecnologías aún no tienen un papel significativo como apoyo de aula en estas cuatro instituciones que adelantan el proyecto Magia.

Aunque el Proyecto está en su fase de consolidación, hay avances visibles en el mejoramiento de la gestión, la aprobación del concepto de inclusión y su relación con la calidad en las cuatro instituciones educativas. La IE Luis Carlos López conformó el equipo de gestión en el que participan el rector, el coordinador académico, padres y madres de familia y estudiantes.

Este año comenzó la inclusión de estudiantes con discapacidad cognitiva a las aulas de educación formal. "Teníamos muchas expectativas y temores. Para nadie es un secreto que existe mucha resistencia a la hora de incluir a niños con déficit cognitivo, y ha sido una experiencia interesante. Los maestros se sorprenden al ver las potencialidades que estos niños poseen, tienen una letra bonita y leen bien pero, sobre todo, exigen que la metodología y la actitud del maestro sea distinta. Será interesante ver cómo se transformarán los procesos de evaluación en esta escuela", comenta la coordinadora Eliana Ramírez.

Por su parte, la Institución Educativa Manuela Beltrán se ha distinguido por el compromiso y empeño en su transformación hacia una escuela inclusiva, con una visión acorde a las necesidades y requerimientos de todos sus estudiantes.

El Proyecto Magia sigue fijando el norte inclusivo en estos establecimientos educativos. Alcanzar una calidad educativa que dé respuesta a las necesidades educativas de todos sus estudiantes implica un cambio en la gestión escolar y en los procesos de evaluación que, sin duda, conducirán a la transformación de prácticas pedagógicas para la atención de las necesidades educativas de los diferentes estudiantes.

Se identifican las necesidades educativas de quienes tienen algún tipo de discapacidad, se revisan los estándares que deben alcanzar y se resignifican los procesos académicos... se valoran los recursos y apoyos disponibles y se ajustan las competencias a las necesidades del estudiante.

Evaluación para la inclusión, al tablero no.44
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Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
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