Educar para el desarrollo sostenible | | La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible. Ver de Coyuntura... |
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Mirada brasileña sobre la educación ambiental | | Es difícil encontrar un documento nacional brasileño con una sola definición de la Educación Ambiental (EA), ya que existen factores interrelacionados que imposibilitan una conceptualización única. En Brasil, el órgano gestor de la EA, formado por los ministerios de Educación (MEC) y del Medio Ambiente (MMA), considera que hay varios caminos para pensar el mundo. Somos sujetos con miradas diferenciadas y acciones políticas e identidades construidas, lo que impide una generalización para todo el territorio. Ver otras miradas... |
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Crear lazos y alianzas | | Por décadas, Risaralda ha tenido un liderazgo importante en el tema ambiental, cuyo origen se remonta a la declaratoria del río Otún como área de interés general para la Nación, en 1951. Un liderazgo que se materializa en el interés por alfabetizar y sensibilizar en temas ambientales, al igual que en su reivindicación como nodo de una propuesta pedagógica y su inclusión en los instrumentos para la planificación del desarrollo. Ver de Debate... |
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Norte de Santander Para crecer: saber, conocer y cooperar | | La cooperación entre varias instituciones de los sectores educativo y ambiental y de la comunidad, ha sido decisiva para el éxito de las experiencias en 40 municipios de Norte de Santander. Las Corporaciones Autónomas Regionales, representantes del sector ambiental y la comunidad construyen la información, y el sector educativo la transforma en procesos pedagógicos, consignados en los PRAE. Ver de Ejemplo... |
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Organizar y proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela | | Motivado por la dinámica de comunicación participativa y la lógica del trabajo por proyectos que se adelanta en Colombia, Alain Boutet, director de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad de Regina, Canadá, doctor en Comunicación y Desarrollo y antropólogo canadiense, expone los resultados del estudio sobre el impacto de la política de educación ambiental en los procesos de desarrollo local y regional en el país: integración y participación en los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE), los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y los Comités Técnicos Intersectoriales de Educación Ambiental (CIDEA). Ver de Por Colombia... |
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Educación y valores | | Uno de los resultados de la reunión ministerial auspiciada por la OEA y el BID, que tuvo lugar en septiembre en Trinidad y Tobago, fue el fomento del Programa Interamericano de Educación en Prácticas y Valores Democráticos, que tendría como uno de sus componentes básicos la creación del Observatorio Latinoamericano de Educación Ciudadana. Ver artículo... |
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