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"Los estudiantes deben hacer parte de la evaluación"

Al hablar de evaluación en el colegio, lo común es imaginar a un grupo de estudiantes sentados en su pupitre tratando de recordar la respuesta correcta en un examen, mientras que el profesor los vigila en silencio. Esta imagen, en la que la evaluación se ve como un elemento represivo que ha dejado de pertenecer al proceso de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes, contrasta con la realidad que se palpa en el colegio Colombo Francés de Medellín (Antioquia). Allí, el aprendizaje no termina con la evaluación y se nutre de una retroalimentación que busca, ante todo, el mejoramiento académico de los jóvenes. Por eso, en esta institución, existen cuatro etapas de evaluación: profesor-estudiante, estudiante-profesor, profesor-grupo y padres de familia-profesor.

Martha Lucía Escobar, la rectora, llama a esta metodología "evaluación cualitativa, y la estamos implementando hace 14 años en el colegio". Detrás de este modelo se esconden dos principios que lo fundamentan: el proceso de aprendizaje no termina con la evaluación y el estudiante debe jugar un papel activo en el mismo.

Para Escobar, gran parte de las instituciones educativas han limitado la evaluación cualitativa a conceptos como deficiente, aceptable o sobresaliente, convirtiendo el aprendizaje en algo cuantitativo, tal y como ocurría al calificar a los estudiantes con números. La evaluación cualitativa del Colombo Francés mantiene los conceptos de letras, pero sólo al final de año escolar, como un referente definido por el profesor para establecer cómo fue el proceso de aprendizaje del estudiante.

Durante el año, la evaluación se caracteriza por ser un proceso del que se retroalimentan los jóvenes, el profesor y los padres y madres de familia. "Esta retroalimentación le dice al estudiante qué metas ha alcanzado y cómo mejorar", afirma la rectora. Es por esto que, después de cada evaluación, el docente explica al estudiante las deficiencias que ha tenido, la manera como puede superarlas, y entrega a sus padres un informe sobre el proceso de aprendizaje.

El estudiante también participa en la evaluación, analizando lo ocurrido mediante una autoevaluación realizada en cada período académico, y en la que comenta sus debilidades, los aspectos en los cuales ha mejorado y aquellos en los que debe trabajar aún más. Adicionalmente, elabora un plan de mejoramiento en donde quedan plasmadas las metas que se propone. "Así se fomenta la responsabilidad en el estudiante hacia su propio aprendizaje", sostiene Miguel Palacio, de 16 años y quien se encuentra en Grado 11°.

Además, periódicamente, los estudiantes evalúan al profesor y éste al grupo en general, resaltando cómo fue el proceso realizado. Así se detectan las dificultades en la actitud individual o grupal, en el ambiente escolar y en la adquisición del conocimiento. Este análisis individual y grupal de los jóvenes es entregado también a los padres de familia, para que éstos conozcan qué está pasando con sus hijos. De acuerdo con este análisis, padres y madres redactan un informe en donde tienen la oportunidad de expresar sus preocupaciones, disconformidades, sugerencias, preguntas y críticas a los docentes y a la institución educativa en general. De esta forma, el colegio obtiene una valiosa evaluación institucional, el profesor herramientas adicionales y sugerencias para mejorar su quehacer diario, y los padres se involucran directamente en la educación de sus hijos.

Para el estudiante Palacio, el sistema de evaluación ayuda a todos los jóvenes a encontrar en el aprendizaje un valor práctico para la vida. Y es que así lo determina el currículo del Colombo Francés, que se basa en la investigación. Escobar sostiene que es un modelo en donde no se transmite la información; "se trata de un aprendizaje significativo caracterizado por la experiencia y el experimento". Y "es activo", agrega Palacio, para quien aprender en el Colombia Francés, "no tiene nada que ver con la memorización".

Allí, antes de meterse de lleno a un tema, el maestro indaga, por medio de guías, materiales audiovisuales y otros mecanismos, lo que el estudiante conoce sobre la materia. Induce a que se pregunten, tal como ocurre con los proyectos anuales que realizan niños y jóvenes.

Uno de ellos es "Metrópolis video-jeune". Comienza en Grado 10°: los estudiantes realizan un recorrido por Medellín y se preguntan por los problemas, intereses y posibles retos de la ciudad, definiendo un tema de investigación que procuran entrar a resolver con la ayuda de textos escolares y otros recursos entregados por el profesor. Así, pueden realizar un proyecto investigativo en torno a una pregunta sobre la ciudad. Palacio y su grupo, por ejemplo, indagaron por las causas que motivan a los indígenas a vivir en las grandes ciudades. La problemática de las madres prostitutas ha sido otro asunto de interés, que ha surgido en este proyecto.

Casos como éste han propiciado un mejor ambiente para que el estudiante se motive por el conocimiento, encontrando en la escuela un espacio para el desarrollo de sus intereses. "La forma como aprendemos y como nos evalúan nos permite mirar el aprendizaje como herramienta para la vida", repite Palacio.

Luis Guillermo Escobar, coordinador pedagógico de la institución, afirma que los estudiantes no hablan de si "perdieron o ganaron un logro". Según él, lo jóvenes comentan sus dificultades y fortalezas a la hora de acercarse al conocimiento.

La evaluación cualitativa tampoco se limita a un momento concreto del aprendizaje. Su aplicación es continua, a través de las autoevaluaciones, las coevaluaciones y los informes de familia, entre otros, en distintos momentos del período escolar.

Por último, la evaluación cualitativa es fundamentalmente formativa: motiva al estudiante a que sea consciente de su propio proceso. "Es construir responsabilidad y autonomía", subraya la rectora Escobar. De esta manera, se deja atrás esa anticuada imagen que representa la evaluación como un sistema de represión, para acercarse a una que haga parte del proceso de aprendizaje.

"Los estudiantes deben hacer parte de la evaluación", al tablero no.44
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Altablero No. 44, ENERO-MARZO 2008
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