EDUCACIÓN para vivir en sociedad | | Por primera vez en la historia de la educación de Colombia, en noviembre de 2003 más de un millón de estudiantes, de todos los colegios públicos y privados, de grados 5° y 9°, presentaron la prueba de competencias ciudadanas. Con base en los resultados, que recibirán próximamente las instituciones, se podrán formular acciones encaminadas a fortalecer y mejorar los diferentes procesos relacionados con la convivencia, la participación democrática y la valoración de las diferencias. Enrique Chaux, investigador del Departamento de Psicología y del Centro de Investigación en Educación (CIFE) de la Universidad de los Andes y coordinador del grupo que produjo los estándares, y Rosario Jaramillo, asesora del Ministerio, presentan un panorama sobre qué son las competencias ciudadanas y los estándares correspondientes; y cómo es posible participar constructivamente en una sociedad democrática. Ver de Coyuntura... |
|
La Pedagogía del Cariño | | Desde hace siglos ha habido una gran discusión sobre lo que mueve al ser humano a actuar correctamente en cuanto al bien y el mal. Unos dicen que es la razón la que mueve a la persona a escoger el bien. Por eso han centrado sus esfuerzos en una pedagogía que enseñe a pensar correctamente. Kohlberg ha llevado este planteamiento a la pedagogía moral, afirmando que lo importante es estimular el desarrollo del pensamiento moral a través de la discusión de dilemas. Sin embargo, él mismo se dio cuenta de que la discusión de dilemas no era suficiente para lograr una formación adecuada. Por ello planteó la Escuela Justa, en la que los miembros de la comunidad educativa discutían democrática y abiertamente las normas y sanciones de la escuela llegando a acuerdos sobre ellas. Así se lograba vincular la atmósfera de la escuela a los objetivos de formación moral y conectar las discusiones a la realidad de la vida escolar. Ver otras miradas... |
|
Se trata de crecer como seres humanos | | La importancia de las competencias ciudadanas, la escuela y el país, a ojo de la antropóloga Maritza Díaz, directora del Proyecto de Educación Preescolar del Centro de Expresión Artística, Mafalda, y de Francisco de Roux, director de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Ver de Debate... |
|
Viaje y cine por la cultura ciudadana | | El Liceo Francés de Bogotá desarrolla dos proyectos que resaltan los valores y fortalecen la convivencia, un hecho que se plasma en su Proyecto Educativo Institucional: Maleta Pedagógica: "j' Y vais y j' Y vais pas?" (Yo voy o no voy) y Festival de Cine. Ver de Ejemplo... |
|
Compartir metodologías y planeación | | En días pasados se realizó el seminario-taller sobre procesos de planeación, programación y seguimiento presupuestal en el que participaron delegados de esas áreas de las Secretarías de Educación. Se trataron temas como: fuentes y recursos, metodologías para determinar tipologías educativas, programación presupuestal (matrices de seguimiento), programa anual mensualizado de caja PAC, Plan Operativo Anual de Inversiones y seguimiento por parte de la Dirección de descentralización. Ver artículo... |
|
Mundo Virtual | | Revista Aula es una publicación gratuita que llega a instituciones educativas públicas y privadas, que difunde noticias de interés del sector y eventos culturales. Los estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo que estén interesados, pueden volverse corresponsales escribiendo a aulas15@yahoo.com. Además, la Agencia de Noticias Intercolegiadas, que llega en forma digital a más de 250 colegios, presenta noticias y actividades de colegios, universidades y empresas vinculadas al sector. Es posible suscribirse.
Más información en Revistaaula@supercable.net.co Ver de Lectura... |
|
| De Coyuntura Debate Documento Ejemplo Lectura Consulta Otras Miradas Por Colombia Sector en Marcha |
|