"La realidad define el Plan Decenal 2006-2015" | | El gerente del Plan Nacional Decenal 2006-2015, Juan Manuel Valdés Barcha, explica la importancia de hacer parte de ese grupo de colombianos que van a decidir el destino de la educación en el país, en el cual debemos estar todas y todos. Entre otros temas, explica qué significa contar con un plan decenal de educación, cómo ha sido y será su construcción, quiénes pueden participar, su aporte a los procesos de planeación de la región y de la institución educativa y su relación con los planes de desarrollo. Se abre una nueva etapa: a partir de enero, serán seis meses para que podamos decidir entre todos lo que necesitamos en materia educativa para nosotros y para las generaciones futuras en nuestro país. Ver de Coyuntura... |
|
Fruto del diálogo y el consenso | | Proyecto Educativo Nacional de Perú al 2021 | Desde el año 2006, el 15 de diciembre es una fecha especial para la comunidad educativa peruana. El Foro del Acuerdo Nacional -espacio de concertación entre las organizaciones de la sociedad civil, políticas y de gobierno- acordó que el Proyecto Educativo Nacional al 2021 se convierta en el desarrollo de la política de estado 12, referida a educación. Ver otras miradas... |
|
Es el momento de deliberar sobre la educación | | Sergio Fajardo, alcalde de Medellín, Juan C. Jaramillo, comunicador social, Beatriz Restrepo, investigadora y docente universitaria, y Abel Rodríguez, Secretario de Educación de Bogotá dialogan sobre la importancia de participar en el debate del Plan Decenal 2006-2015. Ver de Debate... |
|
En Tolima, el Plan más reciente | | En diciembre de 2006 Tolima aprobó, mediante ordenanza, su Política Pública de Educación y Cultura Agenda 2020, Bitácora para Educar. Se realizaron talleres pedagógicos en los 47 municipios y se contó con la participación de 4.200 personas. Ver de Ejemplo... |
|
Revolución Educativa Al Tablero cumple con sus lectores | | Según el estudio nacional Construcción de percepciones, representaciones y opiniones de la política educativa Revolución Educativa en los medios de comunicación, entregado a finales de 2006 al Ministerio de Educación Nacional por la firma Estadística S.A., Investigación Social y de Mercados, así evalúan el contenido de esta publicación sus suscriptores Ver Opinión... |
|
"¿Por qué nos sirve un Plan Decenal?" | | Funcionarios de diferentes secretarías de Educación regionales y municipales certificadas, dan sus opiniones acerca de la importancia de la participación de distintos actores y de tener un Plan Decenal de Educación para la formulación y puesta en marcha de sus políticas educativas. Ver de Por Colombia... |
|
Doble foro sobre competencias matemáticas | | A finales del año 2006 se llevó a cabo una doble reflexión sobre las competencias matemáticas: desde la educación Superior y desde el Preescolar, la Básica y la Media, a través de Foros Nacionales que contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales. Ver artículo... |
|
Comprensiones y competencias | | ¿Qué significa comprender? ¿Qué es lo que se quiere que aprendan y comprendan los estudiantes? ¿Cómo ayudarlos a construir esas comprensiones? ¿Cómo saber que lo están logrando e incentivar el pensamiento crítico y la creatividad para que se desenvuelvan de manera competente en su mundo? ¿Cómo propiciar desde el trabajo en el aula de clase experiencias para la comprensión? Son sólo algunos de los múltiples interrogantes que se plantean a lo largo de las páginas de estos dos libros, que invitan a estudiantes y profesores a transitar por las rutas de la Enseñanza para la comprensión, una propuesta que contribuye al mejoramiento de la calidad educativa, en la que participaron reconocidos investigadores, nacionales e internacionales, maestros y estudiantes de diferentes regiones colombianas. Ver de Lectura... |
|
| Carta de la Ministra De Coyuntura Debate Ejemplo Lectura Consulta Opinión Otras Miradas Por Colombia Sector en Marcha |
|