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Organizar y proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela

Motivado por la dinámica de comunicación participativa y la lógica del trabajo por proyectos que se adelanta en Colombia, Alain Boutet, director de la Oficina de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Universidad de Regina, Canadá, doctor en Comunicación y Desarrollo y antropólogo canadiense, expone los resultados del estudio sobre el impacto de la política de educación ambiental en los procesos de desarrollo local y regional en el país: integración y participación en los Proyectos de Educación Ambiental (PRAE), los Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y los Comités Técnicos Intersectoriales de Educación Ambiental (CIDEA).

Uno de los principales hallazgos de la investigación es que la lógica del trabajo por proyectos, además de facilitar los aprendizajes de los estudiantes, convierte a los proyectos en dinamizadores del desarrollo ambiental desde lo local y de las relaciones entre instituciones educativas y comunidades de su entorno. En palabras de Boutet, "la educación ambiental ha permitido resolver problemas de esa índole y establecer nuevas formas de comunicación e interacción entre grupos".

Por otra parte, a través de los Proyectos "se ve el impacto que puede tener la educación ambiental en la planificación del desarrollo regional, departamental y local, específicamente cuando las acciones se diseñan y ejecutan desde las instituciones educativas. Asimismo, cuando su implementación integra la participación del Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación departamentales y municipales, las Corporaciones Autónomas, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil (ONG), en la planeación, ejecución y seguimiento de acciones para preservar y mejorar el medio socio-ambiental del país", subraya Alain Boutet.

La investigación muestra la evolución de los Comités Técnicos Interinstitucionales y de los Proyectos de Educación Ambiental que, como mecanismos de transformación social, crean nuevos espacios de comunicación, concertación y colaboración entre instituciones y actores sociales. En Colombia, la política de educación ambiental es producto del aprendizaje de las experiencias de maestros, instituciones educativas y ambientales locales y entidades del orden nacional que, como los Ministerios de Educación y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial han venido participando en la exploración de los contenidos y las prácticas para la identificación de problemáticas ambientales y educativas, en la formulación de estrategias para solucionarlas, en el acompañamiento a los procesos de capacitación y formación, y en la contextualización de la educación ambiental, local y regional.

Ahora bien, al analizar las experiencias de Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Magdalena es posible ver cómo la escuela, los maestros y estudiantes, en conjunto con los padres y madres de familia, los líderes comunitarios y las instituciones locales se convierten en dinamizadores del desarrollo departamental, gracias a los procesos de organización y concertación, generados a partir de la educación ambiental.

En el estudio se establecieron las fortalezas y debilidades para la implementación de la política pública de educación ambiental, teniendo en cuenta su organización, formación y proyección.Trabajar sobre tres criterios Organización. Los Comités Técnicos Intersectoriales (CIDEA) facilitan la concertación y coordinación entre sectores e instituciones relacionadas con el desarrollo educativo-ambiental. En ellos participan los sectores público y privado, organismos no gubernamentales, maestros y líderes comunitarios. Un ejemplo sobresaliente es el de Antioquia, en donde se da un proceso de conocimiento mutuo y de asociación para la negociación y concertación de un Plan de educación ambiental departamental, que centra su atención en los diagnósticos ambientales, los diálogos y las experiencias institucionales y comunitarias y la visión de desarrollo local y regional. Formación. Un objetivo de la política es que la educación ambiental se integre al PEI. En el caso colombiano, esto se traduce en planes que transforman la pedagogía y la didáctica del aula, para construir proyectos ambientales e integrar el trabajo con la comunidad. Los proyectos hacen de los maestros y de las instituciones gestores del desarrollo.

En Magdalena, por ejemplo, existe un Proyecto Comunitario de Educación Ambiental dedicado a la preservación y uso de la tagua; en él, la escuela es un dinamizador de desarrollo comunitario y concertación, a través del PRAE. Otro ejemplo es el de la Cooperativa de Reciclaje, programa liderado por un grupo de jóvenes que trabajan la problemática de los residuos sólidos y fomentan la participación ciudadana. Incluye sensibilización, reflexión y acción participativa.

La participación de diversos estamentos en el desarrollo de la política de educación ambiental permite tener un conjunto de dinamizadores centrados en la formación y la proyección para transformar realidades ambientales; ambas se materializan en las relaciones entre comunidad y escuela, lo que abre un camino a la escuela participativa y abierta.

Proyección. El desarrollo de los PRAE y los PROCEDA permite medir, en el corto y el largo plazo, el impacto de la aplicación de la política pública de educación ambiental en la escuela, la comunidad y los actores sociales. Por ejemplo, en Norte de Santander, los PRAE congregan a padres y madres de familia y estudiantes en la construcción de un proyecto que facilita la apropiación de nuevos conocimientos y aprendizajes para los maestros, en lo conceptual, lo pedagógico y lo estratégico, utilizando los residuos sólidos; además, estudiantes y padres de familia comprenden cómo se estructura un proyecto de educación ambiental y, finalmente, llegan a unas formas de participación para compartir, negociar y concertar con otros actores de la comunidad, que intervienen en el proceso de reciclaje: gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Aprendizajes de una experiencia

De acuerdo con su experiencia en Colombia, Alain Boutet recomienda:

  • A través de la educación ambiental, transformar la escuela en un lugar de formación para la resolución de conflictos. Parafraseando al investigador Jesús Martín Barbero, se trata de hacer de la escuela un espacio de inclusión y de comunicabilidad; la escuela forma ciudadanos.
  • Integrar los medios de información y comunicación en la educación ambiental.
  • Impulsar el diálogo de saberes, la interacción y comunicación interpersonal, creando nuevos espacios y formas de comunicación.
  • Contribuir a preservar y transformar el entorno, teniendo en cuenta problemas de deterioro, deforestación, contaminación, cambio climático, etc., y su repercusión sobre la calidad de vida de la gente, labor en la que los maestros son decisivos.
  • Fomentar localmente modelos alternativos de desarrollo, en los que la participación sea un componente esencial.
  • Propiciar la voluntad política hacia la continuidad y la inversión social, lo que generará mejores aprendizajes de los estudiantes y mejores condiciones socio-ambientales.
Organizar y proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela
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Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Por Colombia
Organizar y proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela
Garantizar acciones conjuntas y continuidad Los CIDEA y la consolidación de una política de educación ambiental.
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