logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Norte de Santander Para crecer: saber, conocer y cooperar

 

La cooperación entre varias instituciones de los sectores educativo y ambiental y de la comunidad, ha sido decisiva para el éxito de las experiencias en 40 municipios de Norte de Santander. Las Corporaciones Autónomas Regionales, representantes del sector ambiental y la comunidad construyen la información, y el sector educativo la transforma en procesos pedagógicos, consignados en los PRAE.

Recuperar y conservar las microcuencas por medio de viveros; investigar acerca de las especies nativas; manejar en forma adecuada los suelos mediante labranza mínima y siembra de abonos verdes; e instalar reservorios de agua y sistemas de riego que racionalicen su uso en actividades agrícolas, son algunas de las muchas ideas que han llegado a los agricultores de Norte de Santander gracias a un trabajo constante entre la escuela, la comunidad, las instituciones y el Municipio ¿Cómo se ha logrado? Con el trabajo de los Comités Municipales de Educación Ambiental (CEAM), propuestos en el marco de las políticas del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA).

En Norte de Santander, el Comité Interinstitucional desarrolla cuatro líneas de acción: formación e investigación, observatorios, construcción de lo interinstitucional y comunicación y educación ambiental.

Formación e investigación. En el Nudo de Santurbán, en cuyo páramo habitan cóndores, se construye conocimiento ambiental colectivo para articularlo a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). En esta línea, destacan los trabajos en ecosistemas de páramo y de alta montaña, estratégicos para la conservación del agua en Norte de Santander, Santander y Boyacá. Con esta experiencia piloto, la educación ambiental se difundió por las zonas rurales del departamento. En 1998, el CIDEA reformuló el plan para fomentar la participación comunitaria, la gestión y el acercamiento a las etnias. A partir de entonces, se realizan procesos de comunicación en emisoras comunitarias y se imprimen materiales que divulgan los resultados de las investigaciones en educación ambiental.

Observatorios. Para el desarrollo de propuestas de intervención ambiental con un alto contenido educativo, en los observatorios confluyen el sector comunitario -a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC)-, los alcaldes, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (UMATA), las instituciones educativas y CORPONOR. Después de un diagnóstico, en el municipio de Chinácota, en la quebrada Iscalá, la comunidad formuló estrategias de intervención educación, expresadas en viveros comunitarios con plantas nativas, sistemas de riego que racionalizan el uso del agua y siembra de abonos verdes para un manejo adecuado de suelos, acordes con la reglamentación de la microcuenca.

Por otra parte, el observatorio de La Tagua, en Ocaña, apunta a estrategias de intervención-educación para la restauración de la microcuenca y la instalación de reservorios de agua. Igualmente, participan la comunidad, la UMATA, la empresa de servicios públicos, varias ONG, las escuelas El Rodeo y Buena Vista, y CORPONOR.

Interinstitucionalidad. Los Comités de Educación Ambiental son el escenario para descentralizar y fortalecer la política educativa ambiental, desde el diálogo, concertación y negociación de grupos comunitarios, ONG, personerías, inspecciones de Policía, emisoras comunitarias, sector educativo y de salud y CORPONOR, para la corresponsabilidad de acciones con respecto a metas comunes, preservando la autonomía regional y local, y procurando el fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental. Sobresalen los CEAM de los municipios de Cácota, Chitagá, Pamplona, Gramalote, Sardinata, Chinácota, Teorama, Ábrego y Ocaña. En la misma dirección avanzan otros 29 municipios que trabajan en la gestión ambiental desde lo colectivo, con el fin de mejorar las relaciones de sus pobladores en el manejo y uso de los recursos naturales.

Comunicación y educación ambiental. Las emisoras comunitarias se enlazan para mantener informada a la comunidad acerca de los procesos formativos y de gestión ambiental. Una experiencia es la que propende la conservación del oso de anteojos en el ecosistema de niebla de la microcuenca Iscalá, en Chinácota. La emisora Merced Estéreo también se ha comprometido con el proyecto de conservación de suelos, bosques y agua en Mutiscua, con la participación de jóvenes y adultos de las veredas. Igualmente, la emisora del municipio de Zulia recrea historias locales, canciones y usos económicos del conocido árbol del cañahuate.

Articular e investigar

Los observatorios de participación y educación ambiental son un ejemplo de articulación de los sectores ambiental y educativo. Congregan al sector comunitario, a las instituciones educativas, al municipio (alcaldes y concejales), y cuentan con el apoyo de la CAR para el desarrollo de estrategias que se convierten en espacios prácticos y de construcción de conocimientos para todos los actores que participan y que inciden en los currículos escolares, en los procesos de planificación de los entes territoriales y en la apropiación de entornos por parte de las comunidades.

Por ejemplo, el observatorio de la vereda Alto Grande, del municipio de Pamplona, ha logrado que la comunidad se apropie del tema de la conservación de áreas estratégicas, como el nacimiento del río Pamplonita. La vinculación de la Universidad de Pamplona al PRAE del Colegio Básico, desde la investigación de flora propia del sector, fortalece los procesos pedagógicos comunidad-escuela e incide en el cambio de prácticas culturales que deterioran el suelo y los bosques. Así, pues, otro reto formativo en Educación Ambiental es promover la investigación y el apoyo de la comunidad. En Mutiscua, el Colegio Básico San José del Pino logró un trabajo tripartito entre comunidad, escuela y Estado, representado en la alcaldía, con una estrategia de escuela abierta y currículos contextualizados. En la vereda, el suelo y el agua estaban amenazados por la tala de bosques. A partir del PEI se comprometieron en la conservación de microcuencas y se creó el Centro de Formación para alumnos-jóvenes y alumnos-padres y madres de familia que trabajan en la conservación y protección de los recursos naturales.

Corporaciones que educan

De otra parte, CORPONOR produce y facilita información actualizada y cualificada de la dimensión ambiental del departamento, ubicando las problemáticas, potencialidades y prospectivas de desarrollo ambiental; asimismo, ofrece acompañamiento técnico-pedagógico para los proyectos, que sirve para la reflexión en los PRAE. De esta manera se contribuye con el desarrollo pedagógico y didáctico de los currículos pertinentes, para participar en la solución de problemas a partir de su comprensión.

Como lo explica Alma Yislem Castillo, representante de CORPONOR en el CIDEA, "esto evidencia la construcción de conocimiento desde una visión sistémica del ambiente y de la educación como proceso formativo integral, con una pedagogía y didáctica propias. De igual forma, se han conformado redes para cualificar a los maestros y, en el caso de las universidades, para formar profesionales con una visión integral del ambiente, responsables frente al análisis e implantación de tecnologías apropiadas, dentro de políticas de desarrollo sostenible".

En síntesis, las corporaciones autónomas regionales, como CORPONOR, adelantan procesos de planificación ambiental en los que la educación es el eje transversal para enmarcar los proyectos en principios de gestión participativa y construcción de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, de tal forma que se concreten políticas regionales y locales. De esta manera se consolida en Colombia el Sistema Nacional Ambiental (SINA), desde las competencias y responsabilidades dadas a las corporaciones autónomas, que trabajan en conjunto con el sector educativo.

Norte de Santander Para crecer: saber, conocer y cooperar
Página Principal
Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
Ejemplo
Norte de Santander Para crecer: saber, conocer y cooperar
En El Tambo,una iniciativa muy rentable
Lorica Hermanos de ciénaga y de montaña
Los cartógrafos sociales de Argelia
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!