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Lorica Hermanos de ciénaga y de montaña

Un ser humano sensible que se asombre con los sonidos del agua, que ame su tierra y se apropie de sus problemas, capaz de conservar sus riquezas y volverlas sustentables, es el objetivo que se persigue día a día en el Liceo Politécnico del Sinú de Santa Cruz de Lorica. "Este propósito requiere labor de equipo, como hermanos, hermanos de ciénaga, hermanos de río y de montaña", afirma Luis Miguel Pico, facilitador de asuntos pedagógicos del Liceo.

A partir del Plan Institucional de Educación Ambiental (PINEA), que hace parte de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) establecidos por el Ministerio de Educación, se adelantan seis macroproyectos investigativos:

  • Caracterización biofísica del los humedales de Bañó y Los Negros
  • Caracterización biofísica de la zona delta del Rió Sinú
  • Caracterización biofísica de La Cuchilla de Cispatá
  • Caracterización biofísica de la Ecorregión Playas de San Bernardo y desembocadura del Río Sinú
  • Evaluación ambiental del municipio de Santa Cruz de Lorica
  • Estudio del patrimonio arquitectónico y natural de Santa Cruz de Lorica

De estas líneas de trabajo surge el Proyecto de Acción Curricular (PAC), que abarca las áreas y asignaturas obligatorias y optativas, incorporando la problemática ambiental local al quehacer de la institución. En las clases del Politécnico se trabaja para construir cultura local. Las diferentes asignaturas se desarrollan entre el reconocimiento de su identidad y el análisis de la información.

Para los miembros de la comunidad educativa, hacer la caracterización de una zona significa conocer lo ambiental, social y cultural e implica una investigación transversal desde todas las áreas, en temas como: fauna y flora silvestre, ubicación geográfica, problemática ambiental, manifestaciones religiosas, colonización y producciones culturales, entre otras. Este conocimiento se construye en el aula de clases, en las tertulias periódicas en casas de familia, en las visitas al resguardo indígena, con el trabajo ambiental en los patios de las casas y en diversos espacios de aprendizaje.Ahora bien, buscando articular el saber y el saber hacer, el Liceo desarrolla los contenidos partiendo de tres fases: Lectura de texto, en la que se construyen referentes conceptuales; Lectura de contexto, en la que se lee y observa la realidad mediante salidas de campo por toda la región; Diálogo de saberes, en donde se confronta la lectura del estudiante en los textos con la realidad observada en sus recorridos. En un momento posterior, los estudiantes sistematizan la información, analizan, interpretan, sacan sus propias conclusiones y, finalmente, socializan la experiencia públicamente en eventos de la Secretaría de Educación o de la Casa de la Cultura, con la participación de toda la comunidad educativa. El Politécnico del Sinú es un ejemplo de que el trabajo en diferentes áreas, sobre el eje de un macroproyecto que involucra la vida social, cultural y académica de un estudiante, produce buenos resultados. En las Pruebas Saber 2004, la institución terminó por encima del promedio nacional, en Básica Primaría, con 68 sobre 100. La orientación del Liceo, que busca que el estudiante argumente, observe, lea el contexto e interprete, ha permitido mejorar el nivel en las áreas de matemáticas y lenguaje, y es un buen indicador para evaluar el razonamiento, la lógica y el análisis de los estudiantes.

Ciénaga Grande, laboratorio de vida

La Ciénaga Grande de Santa Cruz de Lorica era un laboratorio de vida, orgullo de los sinuanos. Hoy, todas las especies están siendo afectadas y su supervivencia está amenazada. Los humedales vienen sufriendo un deterioro de sus componentes físicos y biológicos; se están secando gradualmente debido a la invasión de los pobladores que hacen sus propias adecuaciones para extraer el agua, y a la intervención de empresas que explotan el recurso hídrico sin un manejo ambiental apropiado.

El Humedal de Bañó fue nominado en este año como área importante para la conservación de las aves en los Andes Tropicales y obtuvo el primer puesto en el Censo Nacional de Aves Acuáticas, adelantado en febrero de 20051, en la categoría de humedales, por el mayor número de especies registradas (50).

Conscientes de que toda acción de conservación implica el apoyo de las comunidades involucradas, el Liceo desarrolla actividades de agroecología en las que los estudiantes cultivan pequeñas parcelas, en el patio de su casa y con ayuda de los padres, en busca de alimentos limpios (hortalizas, tubérculos, etc.), medicinas sanas (plantas medicinales) y conocimiento e integración familiar.

Los Proyectos Ambientales Escolares tienen en cuenta la dinámica natural y socio-cultural del contexto y se desarrollan a través del trabajo interdisciplinario y en asocio con otras instituciones. De acuerdo con lo establecido en los PRAE, el Liceo trabaja con la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga del Bajo Sinú, en la construcción de pedagogía ambiental desde lo local, con base en la agroecología aplicada en las comunidades.

Educación ambiental integral

"La visión del Liceo es formar un hombre nuevo, un loriquero con una mirada holística del mundo, al que le preocupen la garza y el bocachico, que sea respetuoso y entienda que la educación es por y para la vida", dice Luis Miguel Pico, mientras resalta la receptividad que la comunidad ha tenido al conocer y participar en los proyectos. Para reflexionar sobre el presente y el futuro del medio ambiente que los rodea, se realizan reuniones en casas de familia.Asimismo, el trabajo con los docentes ha implicado un desafío: llevar al maestro a la construcción de una pedagogía ambiental local, que produzca sus propios textos, asuma el rol de investigador y se integre, desde su área, a los macroproyectos investigativos, eje central del Proyecto Educativo Institucional.

"Nosotros le hemos puesto alas a la escuela; cualquier espacio y circunstancia es motivo de aprendizaje", cuenta el profesor Pico, rescatando el valor de la escuela que viaja y lleva a sus estudiantes a un paseo en canoa por la Ciénaga o una caminata por la Cuchilla de Cispatá. "Para sembrar en los estudiantes una mirada más sensible es necesario motivarlos a ver con los ojos del alma toda la riqueza que los rodea, a tener un contacto directo con la tierra que era de sus ancestros y que ahora está en sus manos".

Es necesario asumir el desafío ambiental a través de una posición activa que permita recuperar algo de lo perdido y conservar lo que aún no hemos destruido. La política educativa ambiental debe propiciar una reflexión permanente y ofrecer oportunidades de formación científica focalizadas en cada contexto, que permitan en un futuro solucionar las crisis ambientales y mejorar la calidad de la educación, asegura Pico.

Lorica Hermanos de ciénaga y de montaña
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Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
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