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Bélgica: la escuela se integra al desarrollo sostenible

La toma de conciencia sobre el desarrollo sostenible en los centros educativos.

Es posible referenciar en Bélgica (particularmente en el área francófona), un desarrollo importante de la Educación Ambiental (EA) en el curso de estos últimos quince años; más de 150 asociaciones de EA ofrecen actividades para las escuelas y numerosas instituciones organizan programas, de los cuales una buena parte se hacen en el marco de los proyectos escolares. Actualmente, los actores de la EA tienen el deseo y la voluntad de abrir las prácticas y de crear vínculos, en una óptica de desarrollo sostenible. Sin embargo, vale la pena precisar que para este propósito se hace necesario, todavía, construir herramientas y establecer colaboración con actores de concepciones y visiones diversas, ligados especialmente con la educación para el desarrollo y con el sector sociocultural. Es un proceso en generación.

Por otra parte, hay que resaltar que uno de los mayores pasos en asuntos de educación ambiental hacia un desarrollo sostenible, tiene que ver con la definición de las misiones prioritarias de la escuela, establecidas en el Decreto Misión de 1997 (en la comunidad francesa de Bélgica), que la ubica en el marco de un contrato social y la posiciona como el espacio para la formación de ciudadanos responsables, y no como "único" lugar de transmisión de conocimientos, lo que abre las puertas a una educación transversal. Cuando la escuela asume su compromiso con las prioridades asignadas, es decir, ser accesible para todos los niños y adultos no escolarizados y ofrecer una educación de calidad que conduzca a los alumnos a la apropiación de saberes y a la adquisición de competencias que los hagan aptos para aprender durante toda la vida, y para tener un lugar activo en la vida económica, social y cultural, e igualmente formar personas solidarias (S), tolerantes (T), autónomas (A) y responsables R), contribuye de manera importante al desarrollo de una sociedad sostenible (equitativa y democrática). En este contexto, cabe destacar el ejemplo del Instituto Robert Schuman (Eupen), coordinado por un docente, Jean-Michel Lex, quien desde hace 15 años desarrolla la creación de un proyecto de educación ambiental que involucra a toda la escuela y que incluye aspectos tanto del manejo del medio ambiente como de la organización pedagógica: una escuela que quiere estar en "desarrollo sostenible" y "sosteniblemente en desarrollo". Esta es apenas una de las propuestas que vienen avanzando en diferentes escuelas y lugares de nuestra región. Dos contribuciones son especialmente importantes en la experiencia de Lex. En cuanto a las herramientas pedagógicas, la promoción de una red de intercambios y de evaluación cruzada; y en materia de formación, el Instituto de Eco-Pedagogía desarrolla iniciativas para el conocimiento, la vivencia, el análisis y las proyecciones.

En general, el interés de esta iniciativa está igualmente en el deseo de transferir su experiencia a través del diseño de herramientas y del intercambio con colegas de otras escuelas, y en la comunicación, participación y valoración de los jóvenes, entendiendo que se trata de un trabajo a largo plazo.

Qué hace la Red

Ahora bien, la Red Idea tiene como función posibilitar las relaciones entre el mundo escolar y el mundo asociativo, con el objetivo de construir cooperaciones reales entre ellos y contribuir con la evolución de las prácticas de la EA en diferentes escenarios de su desarrollo. De manera general, favorece la circulación de la información y tiene como objetivo principal motivar para "tejer vínculos" entre las personas y los organismos, las temáticas y los diferentes tipos de aproximaciones pedagógicas, entre otros (ver recuadro).Por ejemplo, la convocatoria a proyectos educativos desde la campaña Camino hacia una escuela en desarrollo sostenible, que la Red Idea coordina para la parte francófona, busca:

1. Favorecer la creación de proyectos en las escuelas .

2. Facilitar la integración de las dimensiones del ambiente (en el sentido más amplio del término), tanto en los programas de los cursos como en la gestión de la escuela (importancia de la coherencia entre la enseñanza y el modelo de funcionamiento).

3.La apertura de la escuela a actores externos (mundo asociativo y eco-asesores, entre otros). Al respecto se puede afirmar que es necesario todavía realizar esfuerzos para instalar una "cultura de proyecto".

Si bien en Bélgica los programas escolares no son un obstáculo para la integración del desarrollo sostenible en los diferentes grados de escolaridad, sí lo son las crisis que se generan en la escuela, los medios adjudicados para resolverlas y la formación de los profesores para enfrentar los desafíos de dicha integración, que tal vez es lo más preocupante.

Desde la experiencia de la Red es posible afirmar que para proporcionar los medios a la escuela se requiere una toma de conciencia y un reconocimiento del rol de la misma, que la sociedad entera debe compartir, y promover un debate también a nivel de los distintos países y del planeta entero que proporcione herramientas fundamentales para abastecer de los medios adecuados al mundo de la educación. De manera general, el intercambio de experiencias y el peritaje resultan adecuados para la educación ambiental, para el desarrollo sostenible y la convivencia; y, en este marco, la circulación de las informaciones es esencial. Bélgica le apunta a la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

Así se fortalece la Educación Ambiental

Bélgica: la escuela se integra al desarrollo sostenibleLa Red Idea fue creada en 1989 y está dedicada a la información y difusión de asuntos relacionados con la Educación Ambiental. Actualmente agrupa más de cien miembros, la mayoría asociaciones dedicadas a la EA, instituciones educativas y ambientales y maestros de Bélgica. Con la membresía, ellos buscan el reconocimiento de sus trabajos, establecer colaboraciones y generar una reflexión crítica que permita avanzar hacia un movimiento sólido, en el marco de los retos de la sociedad belga.Día a día, la Red ayuda a los profesores dinamizadores, eco-consejeros y padres y madres de familia en la realización de proyectos. Además, pone a su disposición un Centro de Documentación, banco de datos, sitios en internet, catálogos y ofrece un servicio de información personalizada a fin de sostener y acompañar los diversos proyectos. Asimismo edita y difunde, fundamentalmente a todas las escuelas francófonas, su revista trimestral Simbiosis, que muestra experiencias concretas, informaciones prácticas y textos de reflexión. Para los profesionales o futuros profesionales de la educación ambiental, la Red tiene un listado de correo, Infor-ere, que aparece cada quince días.Durante los últimos dos años, esta Red y muchos de sus miembros han hecho parte de diferentes proyectos organizados alrededor del desarrollo sostenible, no exentos de debate. Igualmente ha logrado catalizar diferentes iniciativas que ponen en relación asociaciones educativas ligadas a dominios como desarrollo, salud y ciudadanía, entre otros. Todo esto, en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre una Educación Ambiental para el desarrollo sostenible. Si desea más información puede entrar en contacto con: Asociación Red IDEA (Asbl Réseau Idée), Red de información y difusión de la Educación Ambiental, 266 rue Royale, 1210 Bruxelles-Belgique, tél. 32(0)22869570, fax 32(0)22869579, correo electrónico info@reseau-idee.be y web: www.reseau-idee.be

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Altablero No. 36, AGOSTO - SEPTIEMBRE 2005
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