Recamán Santos, Bernardo. Matemáticas: ciencia explicada, Bogotá, Intermedio Editores, 2004, 210 pp.
Este sencillo y ameno libro adentra al lector en el fascinante universo de las matemáticas, una ciencia difícil de definir que ha sido parte del quehacer humano, al menos desde hace unos 10.000 años, y que para algunos representa una tortura o la fuente de toda verdad, o un mundo de inspiración y belleza. Concepciones que han limitado el acercamiento de muchos hacia esta ciencia vinculada a actividades ejercidas por el hombre, desde antes de la aparición de los símbolos matemáticos, tales como: contar, medir, argumentar, clasificar, predecir, explicar, estimar, planear, modelar, comparar, almacenar, ordenar y organizar.
El primer capítulo de este recorrido por el complejo universo matemático se centra en la definición de qué son las matemáticas, su utilidad, su origen histórico y las relaciones entre las distintas ramas de las matemáticas, a partir de una descripción de las actividades mencionadas. El paso de contar a medir y el surgimiento de relaciones entre matemáticas, mecánica y tecnología; el nacimiento de la geometría y la trigonometría y sus nexos con preguntas y problemas de medición; la argumentación y la lógica, así como los aportes de los filósofos griegos y los pensadores renacentistas hasta las definiciones dadas por matemáticos contemporáneos son algunos de los temas de este capítulo.
El capítulo siguiente muestra la importancia de las matemáticas y su capacidad para iluminar cuestiones de la vida práctica e intelectual, a través de la mirada a un día en la vida de un ciudadano.
El capítulo tercero presenta un panorama de las matemáticas escolares: aritmética, geometría, álgebra, trigonometría y cálculo, y lo indispensable de su conocimiento para el habitante del siglo XXI, a pesar de ser anticuadas, ya que no contemplan gran parte de los adelantos realizados en los dos últimos siglos, ni los avances en la tecnología y las demás ciencias.
Luego de esta mirada histórica y crítica por los asuntos principales de la matemática escolar, el autor, educador matemático y practicante, expone sus reflexiones sobre cómo se aprenden y enseñan las matemáticas, teniendo en cuenta dos premisas básicas: nadie aprende lo que no quiere, o al menos, necesita aprender; y nadie puede enseñar lo que no conoce bien. Señala la importancia de la motivación para el aprendizaje por parte del estudiante, y la de la preparación disciplinar del profesor para que pueda presentar las aplicaciones de las matemáticas en las ciencias y la tecnología, mediante situaciones próximas a los intereses de los estudiantes; y recoge una serie de recomendaciones básicas para la enseñanza provenientes de estudios internacionales sobre el tema.
Esta agradable y didáctica incursión por las matemáticas termina con una invitación a divertirse solucionando algunos problemas de varios campos de la matemática, los cuales permiten apreciar las características lúdicas y estéticas de las matemáticas, a la vez que incentivan el interés de los estudiantes. Un libro cuya lectura ofrece a docentes y estudiantes una forma diferente y divertida de entrar a los misterios del universo matemático.
Matemáticas fascinantes |