"La Revolución Educativa ha permitido afianzar la responsabilidad de la comunidad en las decisiones que tienen que ver con la calidad de la educación", según palabras de José Fernando Montoya Ortega, Secretario de Educación del departamento.
La Secretaría de Educación de Antioquia ha consolidado los equipos líderes de cambio en 100 de los 125 municipios del departamento. Se trata de grupos conformados por representantes del sector empresarial, iglesias, Juntas de Acción Comunal, gremios, administración municipal, miembros del magisterio y padres de familia, quienes tienen que tutelar la formulación y desarrollo del Plan Educativo Municipal (PEM) y propiciar la interrelación con los Consejos Directivos y rectores. La finalidad es que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) converse con los grandes propósitos y programas del PEM.
Los equipos tienen que priorizar las inversiones, los programas de cualificación docente y el mejoramiento de ambientes de aprendizaje. "De esta manera avanzamos en la consolidación de los municipios como la célula básica de la gestión de la educación, el fortalecimiento de la democracia y la construcción de patria", señala José Fernando Montoya.
En Antioquia han sido certificados cinco municipios: Bello, Itagüí, Envigado, Medellín y Turbo, que van a administrar el 42% de los recursos de las transferencias del Sistema General de Participaciones y el 48% de la nómina docente del departamento. Con ello se ha logrado, entre otras cosas, que todos los actores educativos se den cuenta de que se están administrando recursos públicos y que hay que hacerlo de manera eficiente.
Además, la comunidad ha comprendido la importancia de la articulación de los tres niveles de la educación básica, pues en un comienzo la fusión de las instituciones generó preocupación. Antioquia ha pasado de 5.600 a 2.600 instituciones y centros educativos, con lo cual "hay más eficiencia en el manejo de los recursos físicos, económicos y del talento formador". La reorganización de los docentes ha permitido atender más niños, pues con el excedente de maestros de algunas instituciones o municipios, se pudo atender a los nuevos niños que ingresaban al sistema. De esta forma, Antioquia pasó de 36.493 nuevos cupos en 2001, a 56.227 hasta el momento. "La unión hace la fuerza".
Antioquia:Equipos líderes para la gestión |