Gran sorpresa se llevaron en la Secretaría de Educación de Cundinamarca, cuando descubrieron que con la estrategia de cobertura utilizada habían logrado doblar las metas de cupos programadas. Pero la sorpresa no fue tal cuando se detuvieron a pensar cuál había sido la fórmula del éxito.
A finales de septiembre pasado, la Secretaría se propuso adelantar un proceso de integración, anexando las escuelas independientes a los colegios; de esta forma determinaron cómo quedaban organizadas las instituciones. De acuerdo con la integración y ajustadas las plantas docentes, hicieron un convenio con los rectores y con los alcaldes para que en aquellos municipios que tenían docentes disponibles, se pudiera garantizar la ampliación de cobertura.
Dos meses después, en noviembre, la Secretaría envió un instrumento estadístico a las alcaldías, para que hicieran un análisis de la pre-matrícula e identificaran cuántos niños estaban por fuera del sistema. En total, 52 municipios de los 116 que tiene el departamento respondieron oportunamente.
"Con estos dos ejercicios, vía reorganización y vía exploración de cobertura, enviamos la primera información al Ministerio de Educación Nacional", señala Piedad Caballero Prieto, Secretaria de Educación. El compromiso era lograr una ampliación de 12.700 cupos. Cuando cruzaron la información y revisaron los convenios con alcaldías y municipios, "encontramos que superábamos esas cifras: aumentamos 25 mil nuevos cupos".
Además, y como innovación en calidad, la Secretaría impulsa la Red de Matemáticas, la Red de Filosofía, y la Red de Rectores vía internet, como forma de acompañamiento a la gestión educativa. Se escogieron dos áreas mencionadas porque en los resultados de las pruebas de Estado 2001 encontraron que presentaban bajos niveles. "Estamos experimentando en dos provincias, Sumapaz y Tequendama. Están conformadas las redes, los maestros han puesto en escena sus diferentes prácticas y han generado un proceso de aprendizaje entre pares".
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