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Revolución=Transformación:más y mejor educación

Con la programación y ejecución de 40 proyectos, 11 para Cobertura, 20 para Calidad y 9 para Eficiencia, el Ministerio de Educación Nacional acelera la marcha de su Plan de Desarrollo Educativo, que pretende lograr una cobertura de 92 por ciento con la vinculación de un millón y medio de niños al sistema en educación básica y media, ampliar en 400 mil los cupos en educación superior, elevar los niveles de calidad para que los niños aprendan a aprender y modernizar el sistema educativo nacional para fortalecer su descentralización y conseguir su eficiencia.

¿Y qué es la Revolución Educativa?


Es una estrategia de prioridades que busca que todos los niños, niñas y jóvenes del país vayan a la escuela, aprendan más y aprendan lo que deben aprender. Con la Revolución Educativa, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) pretende transformar el sistema en magnitud y pertinencia con el fin de garantizar la competitividad del país, y conseguir mejores condiciones de desarrollo social y económico.

¿Por qué debe hacerse la Revolución Educativa?

Porque Colombia cuenta con más de dos millones de niños, entre los 5 y 15 años, fuera del sistema educativo, y estos niños son los más pobres, los más marginados. La calidad de la educación del país no es la mejor, hay deficiencias en las competencias básicas por lo que urge una evaluación sistemática y la aplicación de programas de mejoramiento en las instituciones escolares que lo requieran. Es necesario que la administración e inversión que el país hace en la educación, a través del MEN y las Secretarías de Educación, sea coordinada, armonizada y descentralizada para educar más y mejor.

¿En qué se fundamenta esta Revolución Educativa?

En tres ejes principales: Cobertura, Calidad y Eficiencia.

En Cobertura, ¿cuáles son las prioridades?

Crear un millón 500 mil cupos en educación básica y media y 400 mil en educación superior, y poner en marcha estrategias que permitan que más niños y jóvenes del país, especialmente los más vulnerables, a través de modelos educativos flexibles como Telesecundaria, Escuela Nueva y otros, se vinculen al sistema para lograr aumentar la cobertura del 82 al 92 por ciento.

¿Y cómo se va a lograr?

Con reorganización y con el crecimiento de las transferencias. Actualmente las transferencias de la Nación son de 7.2 billones de pesos, lo que equivaldría al 20 por ciento del gasto público. Con la aplicación de la ley 715 a partir de 2005, las transferencias para educación se girarán de acuerdo con el número de niños atendidos en el sistema y no según el número de maestros, por lo que las entidades territoriales tendrán que ubicar a los maestros donde estén los niños, donde se necesiten, y las secretarías y maestros se encargarán de crecer la cobertura con la vinculación de más niños al sistema escolar.

Con la reorganización de los cupos. En el país hay cerca de 8 millones de alumnos matriculados en el sector público. Con una reorganización, reorientación del dinero, articulación de colegios y mejoras de infraestructura se calcula que se puede generar un 10 por ciento de nuevos cupos, es decir, 800 mil niños más dentro del sistema.

Con la puesta en marcha de metodologías como Telesecundaria, Sistema Tutorial de Aprendizaje (SAT), Escuela Nueva, Posprimaria y Bachillerato Virtual.

Con los recursos adicionales del Fondo Nacional de Regalías, por ahorro fiscal y por la supresión de contralorías y personerías. Con la reorientación de estos recursos adicionales se crearán unos 640 mil cupos y se apoyará a grupos más vulnerables: a los discapacitados, a la población indígena, a la población rural y a la población desplazada, que están por debajo de los promedios de cobertura.

¿En Calidad cuáles son las prioridades?

Apoyar a las entidades territoriales y a las instituciones educativas en sus procesos de mejoramiento institucional orientados a lograr los estándares de calidad definidos para que los educandos obtengan mejores resultados en competencias básicas laborales y comportamientos ciudadanos.

¿Y cómo se va a lograr?

A través de la transformación de la práctica diaria en las aulas de clases y estableciendo unas competencias básicas que permitan evaluar lo que los niños y jóvenes aprenden. Es decir, hay que poner en marcha unas acciones encaminadas a asegurar la coherencia y articulación de todos los niveles del sistema, lo que implica una definición de estándares, evaluación de resultados, diseño e implementación de planes de mejoramiento, referenciación para aprender de experiencias exitosas y análisis y evaluación de la pertinencia de los programas ofrecidos.

¿Qué significa cada una de estas acciones?

Difusión por parte del Ministerio de estándares mínimos de calidad fijados en matemáticas, ciencias, lengua castellana y ciencias sociales, para que las instituciones educativas cuenten con un referente que les garantice a todos los colombianos el dominio de conceptos y competencias básicas, con el fin de alcanzar desempeños satisfactorios en su actividad laboral y vivir en sociedad en igualdad de condiciones.

Evaluación de resultados: a todos los estudiantes del país en grados 5° y 9° se les evaluarán las competencias básicas en las áreas de lenguaje y matemática, así como la comprensión, sensibilidad y convivencia ciudadana. Será una evaluación censal, a nivel de estudiantes e instituciones, que se aplicará cada tres años. Es importante que se difundan estos resultados para que cada institución identifique sus fortalezas y debilidades en relación con los promedios municipales, departamentales y nacional. El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes) ejecutará estas acciones, y se convertirá en la entidad que tendrá a su cargo el sistema de evaluación de pruebas.

Planes de mejoramiento: con base en los resultados de las evaluaciones, cada institución deberá formular planes de mejoramiento con nuevas estrategias pedagógicas para que los estudiantes alcancen mayores niveles de logro.

Evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes: el responsable de generar calidad en el sistema es el rector; por lo tanto, en su evaluación de desempeño se tendrán en cuenta los resultados de los niños en las competencias básicas y el mejoramiento que haya tenido la institución en función de esas competencias.

Lo que pretende la aplicación de esta evaluación es que el rector entre a mejorar las competencias básicas y comprenda que sus maestros deben trabajar en función de estas.
Mientras que la evaluación de los directivos docentes será trienal, la de los docentes se hará anualmente; ellos contarán con un nuevo sistema de escalafón y tendrán mejores incentivos para mejorar la calidad.

Pertinencia: está orientada a lograr que los estudiantes alcancen un desempeño ciudadano y productivo exitoso, mejorando las condiciones de empleabilidad, productividad y competitividad del país. Es importante que los bachilleres que no logren ingresar a la universidad cuenten con algunas competencias básicas, que les permitan integrarse al mercado laboral.

Para mejorar la pertinencia en los programas de Educación Superior, se creará un Observatorio Laboral que permitirá monitorear, analizar y difundir información sobre el mercado laboral. También habrá una base de datos de los egresados, lo que les facilitará a las instituciones redireccionar sus programas.

Conectividad: para mejorar la calidad se ampliará el acceso a internet de manera que la mayoría de instituciones del país estén conectadas sistemáticamente.

¿Y qué pasará con el Canal?

Será un Canal Educativo y Cultural que apoyará los ejes de Calidad y Cobertura y está dirigido a la audiencia infantil y juvenil. Se emplearán metodologías como la de Telesecundaria y se crearán franjas de utilidad para los maestros, que apoyen los diversos niveles de la educación.

¿Y qué se busca con el eje de Eficiencia?

Modernizar el sector educativo para ponerlo a la vanguardia de la administración pública en eficiencia y transparencia, tanto a nivel nacional como territorial. Esta estrategia permite trabajar en el fortalecimiento del Ministerio de Educación en el diseño de políticas de planeación, de seguimiento y ejecución de recursos.

¿Y cómo se va a lograr?

Mediante el apoyo a los procesos de reorganización y fortalecimiento de las Secretarías de Educación departamentales y municipales.

Con la creación y consolidación de mecanismos que permitan garantizar el uso eficiente de los recursos provenientes de las transferencias de la Nación.

A través de la implementación de programas de asistencia técnica que apoyarán la formulación y ejecución de planes territoriales de modernización.

¿Y cuál es la meta de esta reorganización?

Modernizar las 32 secretarías departamentales, 4 distritales y 42 municipios certificados, y crear un modelo de gestión para la operación de las Secretarías Municipales no certificadas.

¿Y qué va a pasar con las Entidades Adscritas?

Este es un Ministerio que dicta políticas y fija criterios en materia educativa. Cuenta con 30 Entidades Adscritas que prestan un servicio que debe ser asumido por los entes territoriales. Algunas se cerrarán, otras se fusionarán.

¿Y el Icetex?

Se reorganizará internamente; lo que es recaudo y cartera se manejará a través de un outsourcing.

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Altablero No. 18, MARZO 2003
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