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Hiperactividad: la otra aventura de Tom Sawyer

C.Ávila y A.Polaino-Lorente, Alfaomega grupo editor S. A de C. V.
2002, México D.F. 126 pp.

Niños Hiperactivos: comportamiento, diagnóstico, tratamiento, ayuda familiar y escolar,

La hiperactividad infantil, actualmente, denominada "trastorno por déficit de atención con hiperactividad" y "trastorno por déficit de atención indiferenciado", es uno de los desórdenes más frecuentes en la edad escolar y uno de los diagnósticos más difíciles de afrontar para padres, niños y maestros. Estudios recientes han permitido conocer mejor los orígenes, evolución y tratamiento de este trastorno -cuyo principal problema es el déficit de atención y no el exceso de actividad motora, que en la mayoría de los casos se evidencia en la escuela por el bajo rendimiento escolar de estos niños.

Carmen Ávila, doctora en Ciencias de la Educación, y Aquilino Polaino-Lorente, doctor en medicina, con reconocida experiencia en el tratamiento de niños hiperactivos, presentan una visión general de este comportamiento y plantean estrategias sencillas para ayudar a niños, padres y maestros a resolver los problemas desencadenados por este desorden de conducta. A lo largo de diez capítulos, se describen las principales características de comportamiento de estos niños, cuyas conductas conflictivas sólo se diferencian de las de otros de su misma edad por su reiterada frecuencia, intensidad e inoportunidad del momento, así como por los problemas para controlar su conducta, las dificultades de atención, impulsividad, desobediencia e hiperactividad, entre otros. Rasgos que se ilustran a través de fragmentos de las "Aventuras de Tom Sawyer", personaje infantil que encarna un patrón típico de hiperactividad, y de casos concretos de niños y niñas.

Luego de esta perspectiva general, se exponen los primeros signos que permiten detectar este trastorno en las distintas etapas de la infancia, desde los primeros tres años de vida hasta la adolescencia, una etapa en la que la hiperactividad se complica aún más, al acentuarse los problemas propios de esta edad, sobre todo en las relaciones con los padres y los riesgos que enfrentan los adolescentes. Asimismo, se mencionan las pruebas utilizadas ante la sospecha de la hiperactividad, en particular las escalas de Conners, la escala para los compañeros y para sí mismo de Glow y Glow y una serie de preguntas clave, y las pruebas específicas para llegar a este diagnóstico, como las pruebas de nivel de inteligencia, los estilos cognositivos y las pruebas para su valoración, las pruebas de integración visomotriz , importantes para aquellos niños con problemas en el área de lectoescritura, entre otras.

Por otra parte, se explica a los padres las causas de la hiperactividad infantil, y se mencionan algunos de los consejos y actividades más importantes, todos ellos eficaces y útiles, que pueden emprender padres y maestros para ayudar a estos niños; y se describen las tres principales modalidades de solución existentes: la farmacológica, la psicológica y la educativa. Los fármacos no curan la hiperactividad pero sí ayudan a controlarla, y, por tanto, son una terapia imprescindible que ayuda al niño a lograr un mejor ajuste psicosocial frente a las demandas del entorno familiar y escolar. Con respecto a la ayuda psicopedagógica se indican los criterios básicos que deben considerar los padres y las formas para enseñar a obedecer al niño, los pasos para elaborar el reglamento familiar, el manejo de premios y castigos, las tareas de colaboración en el hogar, los deberes escolares, y otras sugerencias para manejar los problemas de la convivencia diaria.

La ayuda pedagógica resulta importante, sobre todo para aquellos niños con dificultades específicas de desarrollo en el aprendizaje, pues la mayoría de estos niños tiene un rendimiento académico insuficiente e insatisfactorio. El estilo cognositivo reflexivo se propone como el modo de enseñar más adecuado para estos casos, y debe utilizarse en todas las situaciones de trabajo con el niño y, en lo posible, adaptarlo a las situaciones de juego.

Para terminar, los autores abordan el problema de la culpa y responsabilidad de los padres al encarar este diagnóstico, y se responden las 100 preguntas más comunes sobre este trastorno. Este claro y útil libro incluye, además de una serie de cuadros que facilitan la comprensión de los diferentes aspectos, un vocabulario que explica los términos médicos de uso frecuente. Una lectura que muestra las implicaciones de este desorden, que pone a prueba la paciencia de los adultos en los diversos ámbitos de interacción del niño, y abre caminos para su solución.

Para los lectores interesados en profundizar en los aspectos relacionados con el diagnóstico psicopedagógico, pueden consultar el libro: Niños que no aprenden, Silvia Schlemenson (compiladora), Paidós Educador, 2001, Buenos Aires, 171 pp.


Isabel Trejos V, filósofa, correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com

Hiperactividad: la otra aventura de Tom Sawyer
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Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
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