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Sistema de Evaluación Hacia una práctica de mejoramiento continuo

Es bien claro para la comunidad educativa que el reto de la cobertura universal y la calidad en la educación para los niños y niñas colombianos empieza con la idea de que es un esfuerzo continuo y permanente en el que debemos involucrarnos todos. Nos hemos propuesto, en cuatro años, aumentar la cobertura de un 82 por ciento a un 92 por ciento en Básica y Media, y dejar instalado un sistema educativo más viable, sostenible e integrado en todos sus niveles. Asimismo nuestra responsabilidad es garantizar, en el largo plazo, que niños y niñas tengan el conocimiento y las capacidades necesarias para tomar las riendas de su propia vida y asumir el liderazgo del desarrollo del país.
Hacia adelante son muchos los pasos que se deben dar, pero tal vez uno de los primeros lo constituye la consolidación de un sistema de calidad, que les permita a nuestros niños y niñas desarrollar competencias básicas, mejorar sus aprendizajes y superar los promedios que hoy nos ubican por debajo de los países latinoamericanos; que les brinde a los maestros y maestras el reporte sobre las fortalezas, avances y vacíos de los alumnos, así como un escenario real de los resultados de su trabajo; que se convierta para rectores y maestros en la principal herramienta de planeación y de construcción de proyectos pedagógicos creativos e innovadores; que sea la materia prima de las investigaciones de la comunidad académica y elemento fundamental en la formación de maestros y maestras; que les aporte a los padres de familia la información precisa sobre la calidad de escuelas y colegios y que genere en la sociedad el compromiso de acompañar el proceso. Es precisamente con miras a cumplir estos objetivos que uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo y de la Revolución Educativa es la puesta en marcha de una estrategia de calidad, que tiene como centro la implementación de un sistema de evaluación y de mejoramiento continuo en todos los niveles.

Este sistema comenzó con la formulación de unos estándares que permitirán evaluar el desarrollo de nuestros niños y niñas en competencias básicas y ciudadanas; continúa con la aplicación de pruebas censales; sigue con la entrega de resultados e información clasificada a cada institución educativa; avanza con la formulación de Planes de Mejoramiento y vuelve a comenzar, a los tres años, con nuevas pruebas y nuevos resultados que den cuenta de los avances y retrocesos. Presentamos hoy los resultados obtenidos por los niños y niñas de quinto y noveno grado en las Pruebas Saber, en las áreas de lenguaje y matemáticas, realizadas por primera vez de forma censal. Esta información, asociada con la que daremos a conocer a principio del próximo año, luego de las evaluaciones de ciencias y competencias ciudadanas que se harán este 6 de noviembre, será el primero de los eslabones del sistema, que se verá complementado con las evaluaciones de desempeño a rectores y maestros, con las pruebas Icfes y con el sistema de aseguramiento de calidad, que se está implementando en educación superior, para estudiantes, instituciones y programas.

Con el material y los resultados será posible unir en un solo equipo a la comunidad educativa y trazar a las autoridades nacionales, departamentales y locales un plan de prioridades que optimice los recursos disponibles y genere una verdadera transformación del sector. Así, no sólo los rectores y maestros, desde Preescolar hasta Educación Superior, sabrán lo que sus alumnos aprenden y harán el seguimiento de sus procesos en todos los grados, niveles y períodos, sino que la Nación podrá apoyar a los departamentos más débiles y éstos a su vez respaldar a los municipios con deficiencias. Asimismo, en una labor conjunta, difundir de manera pública las experiencias exitosas, con el fi n de compartirlas y hacer visibles los esfuerzos de instituciones, rectores y maestros, así como los progresos de cada uno de sus alumnos. Estamos convencidos de que la educación no sólo debe ser el centro de la voluntad nacional sino, además, concentrar la de las comunidades regionales y locales en torno a la máxima meta: que nuestros niños y niñas aprendan y construyan un mejor país.

Sistema de Evaluación
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Altablero No. 24, SEP-OCT 2003
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