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Formadores de futuro

Durante más de 5 años la Fundación Compartir ha organizado el Premio Compartir al Maestro, con el que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación colombiana. En esta ocasión se recibieron más de 2.000 propuestas, de las cuales 17 fueron preseleccionadas y 4 galardonadas: tres se premiaron con el Maestro Ilustre y una con el Gran Maestro.

Mery Aurora Poveda Corte, matemática ilustre

Esta maestra es licenciada en Física de la Universidad Pedagógica de Bogotá; hace cuatro años se desempeña como docente en la Institución Educativa Distrital Villa Amalia, de la misma ciudad.
Desde hace 14 años investiga los procesos del pensamiento del niño, estudio que la ha llevado a implementar su propuesta "Matemáticas a la medida de los niños", realizando, además, una labor de formación con otros docentes.

Su propuesta pretende desarrollar el pensamiento matemático, de manera que sean los niños quienes inventen su propia matemática para que, hacia el futuro, puedan aprender la matemática formal, pero empezando por una que esté a su medida. Para lograrlo, su estrategia consiste en respetar la lógica del pensamiento de los niños, sin acelerar los procesos de aprendizaje. A través del juego, les presenta situaciones problemáticas pues, para ella, no hay forma de acceder al conocimiento si no se tiene un problema para resolver; y si no se tiene, no se puede aprender nada. Lo interesante del juego es que son los mismos niños quienes, de acuerdo con sus conocimientos, le encuentran la solución al problema. De esa forma, aprenden la elaboración de los conceptos, porque para llegar a la solución del problema tienen que interpretar los procesos.

Dentro los logros obtenidos con la aplicación del proyecto están el que los estudiantes le pierdan el miedo a las matemáticas, a la evaluación, a la calificación, y que adquieran una capacidad de argumentación y análisis, porque a medida que el alumno tiene poder sobre su saber, domina y comprende lo que hace. Si desea más información comuníquese al correo meryp@007mundo.com

Niveles institucionales: Según el análisis por niveles de logro, la institución Villa Amalia, en las áreas de lenguaje y matemáticas, en el grado 3, muestra una superioridad significativa pues obtuvo mejores resultados a los promedios nacionales.

Melba Inés Aristizábal Botero, gran maestra

Con su propuesta enfocada al desarrollo de los niños especiales, esta licenciada en Educación Especial con énfasis en retardo mental y docente de la Escuela Normal de la Presentación en Pensilvania, Caldas, fue elegida la Gran Maestra 2003-2004.
Su proyecto comenzó hace más de 10 años, cuando logró sensibilizar a los habitantes de su región y formó una red de apoyo social con los docentes. Obtuvo el reconocimiento pedagógico para integrar los niños especiales a la comunidad y a la escuela, y rompió la costumbre del pueblo de relegar y esconder al niño especial.

Como no existían programas de enseñanza especializada, capacitó a los docentes y padres de familia sobre cómo educar a los niños, y se inventó una cartilla-guía. Asimismo, puso en marcha un método de agrupación rítmica, basado en sonidos producidos por el cuerpo, los cuales se asocian con letras, sílabas y palabras, lo que permite a los niños aprender e integrarse de una forma fácil y divertida.

De igual forma, fundó el Programa de Rehabilitación Integral para los Niños Especiales, PRIPE, que tiene varios niveles de educación según las necesidades del niño: 1. Jardín: los niños más pequeños, que presentan diversas patologías como Síndrome de Down, autismo y sordera; 2. Habilidades sociales: adultos jóvenes, su objetivo principal es enseñarles a desarrollar sus habilidades; 3. El más complejo, en donde están los niños que posteriormente se integrarán a una escuela normal. Asimismo, para lograr la integración, en el programa se trabaja con cada estudiante el currículo de la institución a la que va ingresar, utilizando metodologías como la de agrupación rítmica y/o motivante a nivel perceptivo, visual y auditivo.

Dentro de los logros obtenidos por Melba Inés está la transformación de las limitaciones que presentaba la educación especial en Pensilvania. Los niños se han integrado al aula regular, son más felices y viven en comunidad. A la fecha se han graduado 7 promociones; algunos de esos niños han ingresado a la universidad. Si desea más información comuníquese al correo mia486@hotmail.com

Niveles institucionales: Según el análisis por niveles de logro, la Escuela Normal de la Presentación, en las áreas de lenguaje y matemáticas, en el grado 5, en los niveles A, C, D, E, F, obtuvo puntajes por debajo del promedio de Caldas, e incluso de los promedios nacionales. Para el grado 9, en las mismas áreas, los resultados muestran una recuperación significativa en lenguaje, superando los promedios del departamento y el nacional. Por el contrario, en matemáticas, se observa que los niveles de mayor exigencia muestran deficiencias con relación a los promedios nacionales y departamentales.

Fabio Castro Bueno, ilustre en historia


Con el proyecto "Investigación histórica escolar a partir de fuentes orales" se convirtió en uno de los tres maestros ilustres. Actualmente es docente de historia en la Institución Educativa Manuelita Sáenz.
Es un convencido de que la historia, no se ha enseñado pensando en formar pensamiento histórico sino en acumular información que, actualmente, se puede encontrar en Internet. El sentido de la historia está en saberla leer, interpretar y darle un uso; no es sólo para conocer el pasado, sino entender el presente y construir el futuro. Es por eso que su propuesta, investigada por más de 13 años, busca que los estudiantes aprendan historia, pero haciéndola, y que eso se construye día a día.

Su metodología de enseñanza comprende 3 momentos: 1. Formación teórica, de documentación sobre el oficio de historiador; planteamiento de un problema, una hipótesis y trabajo con fuentes. El estudiante elige un tema; por ejemplo, la historia de vida, del barrio, etc.; 2. De acompañamiento, de camino exploratorio; aprenden a contrastar fuentes y entienden que no es suficiente transcribir; hay que aportar al escrito; 3. Producción historiográfica: el alumno presenta un texto escrito en el que se refleja como individuo y le aporta a la comunidad.

Así, se ha cambiado la actitud frente al conocimiento. Participan más y son conscientes de la importancia de aprender a interpretar el pensamiento y las ideologías, lo que les facilita comprender su propia historia. Además, se ha logrado establecer vínculos entre niño y familia y niño y entorno. Ellos, al entrevistar a sus padres sobre su historia, han creado nuevos lazos que mejoran la relación. De igual forma, ven el proyecto como un estímulo para producir textos escritos y promover el pensamiento crítico. Más información, en castro_f@latinmail.com

Niveles institucionales: Según el análisis por niveles de logro, la institución Manuelita Sáenz, en las áreas de matemáticas y lenguaje, en el grado 3 y en todos los niveles, obtuvo puntajes por debajo de los promedios de Bogotá, e incluso menores a los nacionales. Sin embargo, en las mismas áreas, en el grado 5, presenta una recuperación sorprendente, al estar por encima de todos los niveles de los promedios nacionales e incluso de los de Bogotá.
Hermer Manuel Guardo Serrano, ilustre ciudadano

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico y docente de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, en San Juan de Nepomuceno, Bolívar. Trabaja hace 8 años sobre cómo la pedagogía puede hacer resistencia a la violencia de su contexto social.
Con su proyecto "Propuesta pedagógica de formación para la paz en y desde la escuela mediante el Comité de Resolución de Conflictos Escolares de la Escuela Normal, CRECEN", promueve la paz entre los miembros de su comunidad educativa, para proyectarla al entorno de los Montes de María. Su metodología facilita la construcción de acuerdos entre las partes y la solución de los conflictos, y brinda herramientas a los mediadores escolares, encargados de mejorar la convivencia escolar y la relación entre los estudiantes. Tanto así, que se han constituido 2 grupos: el CRECEN y el MINICRECEN, este último integrado por niños de primaria, quienes fomentan la cultura de los derechos de la infancia e, independientemente de los riesgos, asumen tareas conciliatorias.

En este proyecto sobresalen las habilidades comunicativas, éticas y sociales, y las alternativas de convivencia que lideran los estudiantes. Más información, comuníquese al correo emendez@electrocosta.com

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