Alfaro Rodrigo, Bermúdez Rafael y Rivera Isabel Cristina, Colombia a Prueba, pautas para la elaboración de ítems o preguntas tipo Icfes-MEN. Andercop. Editora Géminis, enero de 2003.
Recientemente la Confederación Nacional de Asociaciones de Rectores y Colegios Privados (Andercop), realizó el lanzamiento de un libro que aborda un tema de gran actualidad, complejo y de importancia para todos los niveles del sistema educativo colombiano.
El texto, a través de sus 12 capítulos, presenta una síntesis del Sistema Nacional de Evaluación; de los elementos subyacentes a los exámenes y pruebas con fundamento en la teoría psicométrica; los criterios, competencias y habilidades en la evaluación; los objetivos, contenidos y estándares de calidad; los tipos de preguntas o ítems de operación múltiple IOM, basándose en la teoría TRI y el modelo RASH, sin descuidar las pautas para su construcción, lo mismo que para la resolución de las preguntas.
Como un instrumento de consulta de utilidad para docentes y alumnos se desarrollan los capítulos atinentes a la ejemplificación de los ítems de las pruebas censales de los nuevos exámenes de Estado, de los Exámenes de Calidad de Educación Superior y evaluación de los docentes, con lo que los autores buscan una mayor cualificación en procesos evaluativos y en lo relacionado con el acto pedagógico.
El libro ofrece elementos para entender que el sostenimiento del sistema educativo y, de manera especial, de sus instituciones, sólo es posible si ellas mantienen un alto índice de calidad educativa. Esto implica evaluar para obtener información sobre los procesos y así establecer los planes para mejorar, a fin de mantener los estándares necesarios de calidad en el propósito de obtener reconocimiento social, las certificaciones y acreditaciones de los organismos competentes y poder tener, de esta forma, movilidad y competitividad académica en: docencia, investigación y proyección social.
Colombia a Prueba constituye una herramienta útil por el interés que despierta y por cuanto busca crear una cultura de evaluación, sensibilizar sobre la importancia de los procesos evaluativos en el logro de mejores índices de calidad en el crecimiento pedagógico de los alumnos, maestros y de las instituciones educativas de los niveles de educación básica, media y superior.
Colombia aprueba la cultura de la evaluación |