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Cundinamarca:renovación eficaz

Las buenas relaciones con los entes locales, regionales y nacionales han facilitado una transformación dinámica y propositiva en la Secretaría de Educación de Cundinamarca. La importancia del liderazgo, la participación comunitaria y el direccionamiento de los programas.

Piedad Caballero*

Al inicio de la actual administración, se repensó y reestructuró la Secretaría de Educación de Cundinamarca para que fuera una entidad diseñadora y ejecutora de la política educativa, capaz de acompañar y asistir técnicamente a los municipios e instituciones del departamento.

Se cambió un esquema en el que la entidad estaba dedicada en un 90% a lo operativo de la prestación del servicio -es decir, movimiento y traslado de maestros, pago de nómina, liquidación de cesantías, etc.-, a otro que, mediante una administración propositiva -con una misión, visión, objetivos, funciones y por ende una nueva estructura-, le ha permitido posicionarse como una entidad que diseña y ejecuta sus propias propuestas pedagógicas, administrativas y comunitarias.

La reestructuración se ajustó a los requerimientos de la Ley 115 de 1994; y los programas, proyectos, estrategias y metas se organizaron de manera que concordaran con los retos y desafíos de la administración, orientados a mejorar la calidad, pertinencia, equidad y cobertura de la educación y el fortalecimiento institucional, tal y como aparece en el Plan de Desarrollo Trabajemos juntos por Cundinamarca.

Dicho Plan es el producto de las solicitudes y necesidades de los cundinamarqueses, que se centraron en la demanda de un cambio en la educación, dirigido hacia la productividad y el trabajo para mejorar la calidad de vida.

El ejercicio colectivo de repensar

La definición de las prioridades en los programas y proyectos partió del reconocimiento de la realidad educativa, teniendo como fuente la información existente y la consulta a los diferentes actores involucrados en el proceso educativo, que fueron convocados a nivel provincial. Se inició entonces el proceso de repensar el modelo educativo para responder a los cundinamarqueses.

En este ejercicio y bajo el convencimiento de que la educación no es un asunto exclusivo del sector educativo, se invitó a participar a empresarios, académicos y especialistas en temas de interés, como educación técnica y educación para el trabajo. El intercambio de experiencias y conocimientos posibilitó alianzas con el sector productivo y empresarial, como también con organismos no gubernamentales y universidades.

Rápidamente se fijaron las prioridades y se desarrollaron los proyectos pertinentes para responder positivamente a las demandas del departamento, tanto en calidad y pertinencia como en equidad y cobertura.

Contar con experiencia y conocimiento, escuchar a las comunidades y a las autoridades locales y tener un buen equipo directivo y profesional, aunque escaso, permitió elaborar y estructurar un programa concreto, que generó confianza y brindó el respaldo para la ejecución de las iniciativas.

Sintonización local y nacional

Además de las alianzas -herramienta fundamental para mejorar y fortalecer la gestión- se conformaron equipos de trabajo, involucrando la actividad profesional, pedagógica y administrativa al grupo de supervisores. Se cambió, de manera contundente y con muy pocas excepciones, la misión y compromiso de los supervisores con la educación y la administración.

A los directores de núcleo se les asignó la función de ser representantes de la Secretaría en cada uno de los municipios, acompañándolos muy de cerca en esta función.

Se estableció una relación próxima, tanto con los alcaldes de los 116 municipios como con los rectores de las instituciones educativas oficiales.

Igualmente se ha aprendido de otras experiencias, como la de Bogotá, con la que se ha trabajado muy de cerca, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Caldas, Pasto, Medellín y Santander, con quienes se compartieron proyectos en el marco de alianzas con el Banco Mundial.

Para estar en armonía y coordinación con el nivel nacional se promovieron reuniones entre los secretarios de Educación de las entidades territoriales , con el fin de analizar, en conjunto, las diferentes normas, compartir las inquietudes frente a la adecuada prestación del servicio y hacer las respectivas sugerencias al Ministerio de Educación; también para tener criterios y lineamientos claros y oportunos y construir un lenguaje común, dinámica que fue asumida muy positivamente por el Ministerio, entidad que hoy en día lidera el proceso.

Articulación entre metas y proyectos

Para el logro de los propósitos trazados, se desarrollaron de manera articulada varios proyectos. En mejoramiento de la calidad y pertinencia, además de debatir el tema en los foros municipales, provinciales y departamental, acompañados por la Secretaría y expertos, se ejecutaron los proyectos de Educación Rural; el proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación; el fortalecimiento de las experiencias de Educación para el Trabajo, a través de un convenio con el Sena y algunas universidades; la articulación de la Educación Básica Secundaria con la Media y la Media con la Terciaria, campo este último en el que se creó el primer Politécnico Comunitario de Cundinamarca, con sede en Soacha.

Con el desarrollo de estos proyectos se busca generar las habilidades personales, de pensamiento y básicas de los estudiantes, para que alcancen competencias relacionadas con la capacidad de emprender, ser creativo e innovador, liderar, trabajar en equipo, relacionarse y comunicarse adecuadamente, comprender sistemas complejos, interpretar gráficas y símbolos, adaptar y adoptar tecnologías y fomentar la cultura del logro. Con los politécnicos se da respuesta a las demandas del entorno y del sector productivo, y se ofrece una formación técnica o tecnológica de calidad y pertinencia, ligada a la generación de empleo. Esta experiencia es construida en conjunto con empresarios y está concebida como polo de desarrollo empresarial regional. Los resultados del primer politécnico se extenderán a las demás provincias del departamento.

Estos proyectos son complementados con programas de formación de docentes y directivos docentes, red de bibliotecas públicas escolares, aulas de tecnología transversal e informática educativa dotadas de software educativo, capacitación, acompañamiento y, en algunos casos, conectividad; todo ello cuenta con un respaldo del Observatorio Educativo de Cundinamarca.

Logros concretos

En los proyectos que han demandado una focalización y ante la imposibilidad de atender la totalidad de los municipios e instituciones por falta de recursos, se ha privilegiado a los municipios que tienen mayores deficiencias, tanto en calidad como cobertura, mayores índices de analfabetismo, pobreza y mayor vulnerabilidad. Ejemplo de ello son los casos de educación rural: 21 municipios en la primera etapa y 29 en la segunda, y el proyecto de mejoramiento de la calidad: 50 municipios, 70% de ellos con las características mencionadas, 20% de desarrollo medio y 10% de mayor desarrollo.

Aunque los resultados en educación no son inmediatos, Cundinamarca ha mejorado significativamente su calidad, expresada en las pruebas del ICFES y en las de competencias de matemáticas y lenguaje.

Acudiendo a estrategias como el transporte escolar, el subsidio educativo y la ampliación de la infraestructura, se ha promovido la ampliación de la cobertura. Igualmente se ha invitado a todos los alcaldes a comprometerse con esta política. Los resultados: 30.000 cupos nuevos en el sector oficial en los últimos tres años, lo que representa un crecimiento del 7% en el sector.

Estos logros son producto de los procesos de reorganización y asignación de docentes, particularmente en el sector rural, aunados con las 340 plazas docentes recuperadas, que estaban ubicadas en los colegios de Cundinamarca con sede en Bogotá y prestaban el servicio a la población escolar del Distrito Capital. Igualmente, obedecen a una política concertada con los alcaldes de los 116 municipios.

Visión de futuro

Con visión de futuro, el convencimiento y la claridad de que los cambios esperados y deseados para la educación de Cundinamarca no eran posible realizarlos en una única administración y buscando la sostenibilidad de los proyectos, se trazó el Plan Decenal de Educación 2003-2012, con la participación de la comunidad y los diversos sectores. En Cundinamarca estaba previsto el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, financiado con recursos departamentales y de un crédito del Banco Mundial, hasta mediados de 2007.

Otra de las políticas ha sido la de fortalecimiento institucional, lo que ha permitido buscar la modernización de la Secretaría para mejorar sustancialmente la prestación del servicio, proceso que no ha sido fácil. Para obtener logros significativos se desarrolla el convenio con el Ministerio y se contratará un "outsourcing" para la administración del sistema de información.

Es muy importante resaltar que, además de un trabajo en equipo al interior de la Secretaría y externo con los alcaldes, rectores y maestros, se han tenido muy buenas relaciones con la Asamblea Departamental y con el Gobierno Nacional. Nuestros proyectos son coherentes con la política nacional, lo que ha permitido una interacción activa con el Ministerio de Educación. Finalmente, los logros en educación, además del esfuerzo y compromiso de la Secretaría, también han sido posibles gracias a la voluntad política y al respaldo prioritario de la Gobernación.

*Secretaria de Educación de Cundinamarca

Cundinamarca:renovación eficaz
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Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
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