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El "gana gana"de las Secretarías y el Ministerio

Los expertos José Luis Villaveces, ex secretario de Educación, María Margarita Páez, investigadora, y Nohemy Arias Otero, secretaria general del Ministerio, desde su experiencia y saber investigativo conversan sobre las habilidades y destrezas que deben tener quienes dirigen las Secretarías de Educación del país. La importancia del saber académico y administrativo; reflexiones sobre la continuidad y el hacer parte de un proyecto.

A.T. ¿Cuáles son las habilidades que debe tener un secretario de Educación?

Margarita: Aunque no he trabajado directamente en el sector de la educación, sí lo he hecho en el área de selección de personal y he encontrado que existe una relación directa entre el perfil de las personas y su capacidad de ser exitosas. Desde mi perspectiva y visión, considero que un buen secretario es quien sabe gerenciar y posee o desarrolla unas habilidades sociales que le permiten convocar a los diferentes actores, en función de un objetivo común; hace uso eficiente de los recursos con que cuenta y maneja su presupuesto con base en un Plan de Acción, soportado con indicadores sólidos que permiten medir su gestión.

José Luis: Es necesario que sea un buen interlocutor y que pueda y sepa dialogar con el alcalde y el ministro. Debe tener sus propios planes y gerenciar lo propio. Un buen secretario es el que tiene mucho contenido personal.

A.T. Teniendo en cuenta que los secretarios son gerentes e interlocutores, ¿en qué áreas consideran que deben prepararse más?

Margarita: En todo lo que tiene que ver con la dirección; por ejemplo, cómo elaborar un presupuesto y saber utilizarlo; conocer las técnicas para manejar recursos y sistemas de información, para conocer lo que está pasando en cada una de las áreas y en la planta de personal, entre otros. Además, poseer la capacidad para lograr acuerdos, habilidades para negociar y destrezas para trabajar conjuntamente con otros. A mi juicio, estos son aspectos que contribuirán a lograr una posición exitosa, sin dejar atrás el conocimiento que pueda tener del sector.

José Luis: Hay que superar el tipo de educación en la que se aprende un oficio. A veces se cree que, porque el secretario tiene que manejar presupuesto, debe haber recibido clases de contabilidad. Eso es absurdo: no tiene que haber aprendido el oficio. No importa cuál haya sido su formación profesional, cualquier carrera es válida, siempre y cuando aprenda las habilidades y destrezas que el "cargo" le va exigiendo. Lo que debe poseer es lo que conocemos como la "actitud de aprender a aprender", haberla ejercido y demostrado a lo largo de su vida.

Nohemy: Lo que se requiere es un gerente. Por eso, no se trata de definir una formación específica sino de contar con unas habilidades gerenciales. A las ya mencionadas, agregaría la sensibilidad social. Es importante que el secretario conozca cuál es su objeto de atención y tenga claro que son los niños, y no solamente los maestros, como tradicionalmente se ha entendido. Es en los niños en donde se focalizan todos los programas que se impulsan.

A.T. ¿Cómo puede un secretario de Educación apoyar el aprendizaje de los niños?

José Luis: Siendo un líder académico en el modelo educativo. El aula es el punto esencial de contacto entre el sistema educativo y el niño, de ahí la importancia de llegar al niño. Para eso hay que dar espacio en el aula, con el fin de que se den actos libres de aprendizaje; el aprendizaje está relacionado con la libertad. Por eso, el secretario de Educación, además de gerenciar, debe dar y estimular la autonomía en los diferentes planteles que tiene a su cargo. Y la única forma de darla, sin que se convierta en un caos, es teniendo un liderazgo que sirva de referente.

Margarita: Pero hay que ser cuidadosos al otorgar autonomía a las personas que ejecutan proyectos de este contenido social, porque si no tienen una claridad mental, una visión focalizada de a dónde quieren llegar, se corre el riesgo de confundir la autonomía con la anarquía, y volver la administración caótica.

Nohemy: Así mismo, un buen secretario debe tener como centro a la institución educativa y fortalecerla; no sólo en términos de capacitación de los docentes, sino también en su ayuda para la formación de los rectores quienes son, finalmente, los responsables de los resultados de calidad, cobertura y eficiencia de los centros educativos.

A.T. Desde su punto de vista, ¿cómo puede el Ministerio de Educación Nacional apoyar la gestión de los secretarios y éstos, a su vez, la gestión del Gobierno?

Nohemy: Estableciendo una interrelación y comunicación permanente. Si bien la descentralización del país les da autonomía a las regiones en el manejo de sus recursos, es importante que exista una articulación entre el Plan Regional Educativo y el Plan Nacional. Así se hablaría el mismo lenguaje y se lograría una coordinación y apoyo que permiten cumplir las metas de calidad y cobertura a nivel nacional.

De otra parte, es importante el apoyo y acompañamiento que el Ministerio les pueda brindar a los secretarios en torno a la formulación de planes, metas, lineamientos e implementación en la organización de procesos. En este momento, las secretarías se están organizando y ajustando a muchas modalidades que antes no se veían. Se está reglamentando la Ley 715 y un sistema nuevo de ingresos, ascenso y evaluación de los docentes, que se debe socializar con las secretarías e implementar con los secretarios.

Margarita: El apoyo lo resumiría en tres aspectos fundamentales que, a mi juicio, debe liderar el Ministerio:

1. Crear un hilo conductor articulado con los objetivos de calidad y cobertura.

2. Establecer un "gana-gana". El Ministerio gana al saber lo que pasa en las Secretarías y, de igual forma, éstas ganan con los aportes, metodologías, etc., que el Ministerio les da.

3. Nutrir el sistema. Cada organización, por el conocimiento de sus regiones, desarrolla prácticas que pueden ser útiles. El intercambio entre las Secretarías y el Ministerio es una alternativa importante para la solución de los problemas que cotidianamente se presentan.

José Luis: Hay que pensar el sistema educativo nacional como un sistema que tiene cierta autonomía y especificidades importantes, que rema para el mismo lado y en donde el Ministerio demarca la ruta general. El lado está definido por las políticas y la legislación nacional. Lo difícil es manejarlo, pero ¿cómo? A través de la comunicación y el diálogo. He visto muchos secretarios de educación exageradamente aduladores y agachados frente al Ministerio. No dialogan ni llegan a acuerdos y, al final, van a su región y hacen lo contrario de lo que inicialmente se les había dicho.

A.T. La Revolución Educativa está basada en 3 ejes principales. ¿Cómo puede un secretario organizar la prestación de cada uno de ellos?

Margarita: De alguna forma soy usuaria del sector educativo y considero la educación como un factor importante en la competitividad y calidad de vida de un país. En cobertura, depende del uso eficiente de los recursos; en eficiencia, lo importante es que se haga lo máximo con lo que hay y se utilice bien; en calidad, aunque es un concepto difícil de definir, la educación debe contribuir al desarrollo social del país y a mejorar la calidad de vida.

José Luis: En educación solemos confundir recursos con recursos financieros. Estos últimos son importantes, pero lo son más los intelectuales. Por ejemplo, acaban de galardonar a varios maestros con el Premio Compartir. Ellos, con pocos recursos financieros pero con muchos pedagógicos, lograron implementar en sus estudiantes diferentes propuestas creativas. La eficiencia debe medirse en la relación logro de resultados y recursos que se tienen.

Nohemy: Sí... y agregaría que así como se evalúan los resultados de las instituciones educativas, se debe medir el cumplimiento de las metas por parte de los secretarios. Hoy en día el sistema educativo ha cambiado y se evalúa el trabajo por resultados. Por ejemplo, la cobertura se mide por la ampliación de cupos, por el ingreso de niños nuevos matriculados en el sistema, y la calidad a través de unos estándares diseñados para evaluarla.

A.T. Hablemos del período que tienen para ejercer sus funciones los secretarios de Educación...

José Luis: Desde mi punto de vista, el período es largo pero corto, en relación con las tareas que hay que hacer. Lo importante no es la persona; lo primordial es que los proyectos y actividades trasciendan. Generalmente, en los cambios de administración, algunas personas llegan con lo que se conoce como el "complejo de Adán" y creen que el mundo comenzó en el momento en que se posesionaron en el cargo: desconocen lo realizado y vuelven a inventarse todo desde el principio. Lo más importante no es que la persona se quede, lo realmente relevante es la sensación de continuidad, que quien llegue se dé cuenta de que entra en un proceso que viene de atrás, y que seguirá, así el o ella no estén.

Nohemy: Eso se ve afectado por la politización en la designación del cargo. En la mayoría de las regiones del país, los cambios de alcalde y gobernador usualmente generan cambios de secretarios y, como decía el doctor Villaveces, llegan con el "complejo de Adán". Los secretarios deberían permanecer un tiempo mínimo en el cargo, porque son quienes tienen la visión. En las reuniones mensuales del Ministerio con los secretarios hemos notado mucha rotación. Algunos han durado sólo tres meses, lo que genera discontinuidad y estancamiento de los procesos, pues quien llega debe iniciar una gestión de adaptación y conocimiento.

Margarita: Los ciclos de planeación y ejecución tienen un período de maduración; si se truncan en un momento determinado del proceso, no sirven y hay que volver a arrancar. No puedo definir el tiempo de duración del Secretario, pero debe ser suficiente para que estructure el Plan y empiece a marchar.

Nohemy: El parámetro para el cambio de un secretario, al menos en un mismo período, debería ser los resultados al evaluar su gestión y no como se hace actualmente.

José Luis: Si la persona no está desarrollando su plan adecuadamente ni cumple con las metas propuestas, hay que cambiarla rápido; por eso insisto en que el problema no es cuánto dura la persona. A veces, cuando pasan 3 y 4 secretarios bajo el mismo alcalde o gobernador, se está jugando al carrusel. Es decisivo estudiar con cuidado a quién se nombra en el cargo.

El "gana gana"de las Secretarías y el Ministerio
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Altablero No. 25, NOV-DIC 2003 / ENE 2004
Debate
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